Ecología
Siempre fuimos luciérnagas. A Bruno Latour, ‘in memoriam’

Reivindicamos la vigencia e importancia de la obra de Bruno Latour, recientemente fallecido. Creador de conceptos fundamentales para entender la crisis global que vivimos en nuestros días, Latour nos deja un legado inexcusable para salvar el presente y construir el futuro.
Bruno Latour
Bruno Latour

Bruno Latour nació en París en 1947, justo al comienzo de la época que hoy llamamos el Antropoceno. Su fallecimiento, el pasado 9 octubre de 2022, deja constancia de una vida dedicada a trasformar los cambios del planeta Tierra en palabra, teoría y concepto. Conforme a su propia concepción de la Tierra, podría incluso decirse que Bruno Latour fue uno de los organismos a través de los cuales Gaia ha tratado de hacerse inteligible. Si se acepta el axioma de que el planeta Tierra habla con la voz de sus criaturas, el reguero textual que deja tras su muerte puede resumirse en una advertencia: “Atención: tierra peligrosa”.

Sociólogo y antropólogo de formación, fue mundialmente conocido por la teoría del Actor-Red, que elaboró en la década de 1980 junto a Michel Callon. El motivo principal de esta nueva teoría fue pensar más allá de la dicotomía sociedad-naturaleza, más allá de la dicotomía humano-no humano.

Dice mucho de su pensamiento que, del nombre Actor-Red, lo más importante es el guion: no hay actores, por un lado, y redes, por otro, sino redes actantes en las que la acción de cada uno de los elementos es resignificada por su actuar en red con los demás. Para Latour lo importante no eran los elementos, sino los efectos derivados de sus ensamblajes.

La 'ecología política' era para Latour el resultado de un cambio de enfoque: la reubicación de los elementos naturales y políticos en una misma arena. Las redes en las que dichos elementos coactúan, coexisten, y coevolucionan

El error, diría Latour, ha consistido en pensar los elementos “actantes” dividiéndolos en dos grandes conjuntos: los naturales, por un lado, y los políticos, por otro, como si de hecho estos hubiesen actuado en algún momento de manera separada. Por ello, la ecología política no era para él sino el resultado de un cambio de enfoque: la reubicación de los elementos naturales y políticos en una misma arena. Las redes en las que dichos elementos coactúan, coexisten, y coevolucionan.

Su obra más leída y discutida, Nunca fuimos modernos (1991) aplicó este mismo principio al análisis de la modernidad: el gobierno diferenciado del mundo social por el poder político y del mundo natural por el poder científico nunca pudo ser realizado. Lo político nunca dejó de producir nuevas formas de hibridación simbólica y tecnocientífica con el medioambiente. O, si se prefiere, donde los ilustrados creyeron ver las luces de la humanidad escapando de una naturaleza ignorante, Latour siempre vio luciérnagas.

Nunca fuimos modernos significa que el sistema de representación antropocéntrica que situó el proceso cultural, social y económico en las afueras de la naturaleza solo se logró mediante la creación cultural de una naturaleza cultural, social y económicamente definida como externalidad. Y allí donde la animalidad se internaba con especial fuerza en lo humano ―la mujer y el salvaje― se legitimaban y fundaban nuevas relaciones de poder y sumisión.

Otra obra más reciente, Face à Gaïa, traducida al inglés como Facing Gaia y al español como Cara a cara con el planeta, contiene ocho conferencias impartidas en el año 2013 en la Universidad de Edimburgo. En ellas, Latour defendió la que, a mi juicio, es una de sus posturas más valientes: la tesis de que el Antropoceno no es la época en que la Tierra es transformada por la irrupción abrupta de la humanidad, sino, al revés, la época en que la humanidad es transformado por la irrupción de la Tierra. La entrada de Gaia en la red de signos y significados que entretejen la interacción humana y que, hasta entonces había obviado su vitalidad.

La elección de Gaia (nombre griego de la diosa Tierra utilizado por James Lovelock para dar nombre a su célebre hipótesis) no fue casual. Para Latour, la época que estamos viviendo ―la época posterior a la Gran Aceleración de la segunda mitad del siglo XX― no implica la simple entrada en escena de lo que antes estaba ausente, sino el tránsito de lo inanimado a lo animado. Como el piojo que come del lomo de un tigre cuando este comienza a notar su picadura, la humanidad siente los movimientos de Gaia, siente su reactividad a sus acciones, y de pronto se siente minúscula, y se estremece.

Pensador del Antropoceno, sí, pero no de sus deslices semánticos. No debemos confundir a Latour con la tendencia a atribuir a la humanidad en su conjunto la culpa de la encrucijada en la que hoy nos encontramos. En otra conferencia, titulada “La antropología en el Antropoceno”, de 2014, escribió: “El ‘anthropos’ del Antropoceno no es nadie en concreto, está formado por redes muy localizadas de algunos cuerpos individuales cuya responsabilidad es asombrosa. Como escriben Viveiros de Castro y Deborah Danowski: ‘Tenemos sus nombres y su número de teléfono’”.

Hablamos de un pensador que nunca dejó de aprender y, por su forma de aprender, nunca dejó de enseñarnos. Su capacidad de poner el énfasis en lo importante brilló con especial fuerza tras la pasada pandemia. En un texto enviado al periódico cultural AOC decía: “La primera lección que el coronavirus nos ha enseñado es también la más asombrosa: hemos demostrado que es posible, en pocas semanas, parar un sistema económico en todo el mundo”.

Pero saber que se puede parar un sistema económico en pocas semanas dice mucho acerca de su prolongada e ininterrumpida marcha fúnebre. Y dice más todavía acerca del tipo de indiferencia necrótica que hemos cultivado en nuestras sociedades de mercado y consumo: “Reaccionamos en bloque al menor ataque terrorista ―escribió en Facing Gaia―, pero que seamos el agente de la sexta extinción de las especies de la Tierra sólo evoca un bostezo desilusionado”.

Esta insensibilidad es, quizás, el espectáculo que su pensamiento contempló con mayor tristeza. La herencia maldita que los actantes recién nacidos heredarán de las fortunas de hoy se esconden y acumulan en tumores financieros; esos depósitos insaciables a los que hemos dado el cariñoso nombre de “paraísos fiscales”. Durante las últimas décadas que le concedió Gaia, nunca dejó de expresar una tristeza dura y profunda por no haber visto la movilización masiva de las sociedades contra la degradación de la Tierra. Vean, si desean saber quién fue este pensador, los cinco minutos de su “Carta a su nieto Lilo”. En esa tristeza inteligente y sin odio encontraréis el legado de Bruno Latour. Todo lo demás ―los libros, entrevistas e ideas que no he mencionado― permanecerá con nosotras a la espera de que nuevas redes hagan justicia a sus palabras.

Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Filosofía
FILOSOFIA Todo tiene su final
Tras más de seis años y de 500 artículos publicados, el Rumor de las Multitudes llega a su final. Gracias a todes por vuestro apoyo a lo largo de esta etapa.
Pensamiento
Green European Journal Es hora de recuperar el tiempo
No se puede escapar de la tiranía del tiempo en Occidente. ¿Cómo podemos encontrar e implementar otras maneras de relacionarnos con el tiempo?
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.