We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
Feijóo construyendo en las Cíes, Unga Ungas y medios intoxicando la campaña | Menuda Papeleta x7
Exclusiva de Feijóo y las obras irregulares en las Islas Cíes, las dudas sobre la cancelación de su vuelo a Tenerife, Ayuso acallando protestas, Twitter bloquea cuentas de Unidas Podemos y los medios intoxicando en plena campaña. Con Julián Macías de Pandemia Digital, Javier Hernández de O Salto Galiza, Susana Albarrán de El Salto Madrid y Paula Pof de Turba Comunicación.
Puedes verlo en YouTube
La guerra sucia electoral también se da en las redes sociales. Twitter ha bloqueado la cuenta del candidato de Unides Podem al País Valencià Héctor Illueca a falta de una semana para ir a las urnas. Además, a Pilar Lima, ya sabéis la bollera sorda de la que se ríen en El Hormiguero, también le han tumbado el maravilloso vídeo donde contestaba a Pablo Motos. Y no ha sido la única vez. Hasta 6 veces ha bloqueado la red social los tweets de la candidata a la alcaldía de Valencia. Por lo visto se trata de una campaña organizada de denuncias falsas por el grupo de ultra derecha Unga Unga Army. Parece que a estos dos candidatos, casi desconocidos hasta hace unos días, la extrema derecha les tiene miedo y necesitan tirar de este tipo de estrategias para que intentar callarlos. También parece que aquel discurso de libertad de expresión del que hizo bandera Elon Musk cuando adquirió Twitter debe dejar fuera a las personas sordas, a las lesbianas y, ya puestos, a los perfiles de izquierda molestos para los fachas.
En el culebrón de las fotos de campaña juntitos entre los que otros días se lanzan algunos puñales, Barcelona nos ha dejado otra de esas estampas de unión para la esperanza. Este domingo Lilith Verstrynge de Podemos y Alberto Garzón de Izquierda Unida arroparon a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. En el otro lado del país, en la abandonada y vaciada Extremadura, Yolanda Díaz asistió a un baño de masas apoyando a la candidata revelación en las elecciones extremeñas Irene de Miguel. Imágenes de unidad que ojalá hubiéramos visto antes de formar las coaliciones y listas que van a ir a las urnas este 28M. Pero, oye, más vale sumar tarde, que nunca.
Han pasado 4 días desde que hicimos el último programa y la sección de “Pedro promete cosas que por lo visto no le dió tiempo en 4 años” viene cargadísima. El sábado, el presidente anunció una partida de 580 millones de euros para mejorar la Atención Primaria. Pilló carrerilla con los anuncios y el domingo anunció una nueva transferencia a las comunidades autónomas de 38,5 millones de euros para mejorar la atención de la salud mental. Una mega inversión de menos de un euro por persona y, según le afeaba el líder de Más País Íñigo Errejón, ya se habían incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, más promesas electoralistas que, aunque sean bien recibidas, poco tienen que ver con lo que ha estado haciendo y no haciendo el PSOE durante toda la legislatura. Además llama la atención que la gran promesa contra un problema tan grave como la salud mental no llegue a un euro por habitante. Igual Pedro Sánchez se cree que ayudar a la gente con problemas de salud mental es cubrir la subida de precios por la inflación de Diazepam.
“No vamos a tener otra oportunidad”. Con ese catastrofismo apocalíptico se dirigió Feijóo a los asistentes al mitin que celebró el PP en la Plaza de Toros de Valencia. Los del PP saben que la batalla valenciana está ajustada y que puede ser un punto de inflexión para las aspiraciones del gallego a la Moncloa y lo dieron todo para llenar la plaza y enseñar músculo. Tanto se han molestado en llenarla que, según publica el medio Información.es, La edil de Fiestas de Torrevieja invitó a las comparsas de Carnaval del municipio recordándoles una subvención municipal. En un mensaje de Whatsapp Concha Sala decía “Me gustaría que llenáramos uno o dos autobuses a este mitin donde Eduardo y por lo tanto nuestro carnaval nos jugamos mucho”, para luego recordarles que “hemos pasado de un apoyo económico del 30 al 80 por ciento en estos cuatro años por parte de la Concejalía y que ya sabéis que el compromiso es continuar creciendo”. Si ganan ellos, claro. Además la concejala del PP añadía en su llamamiendo que se dirigía a quienes “incluso no sean su ideología, porque el apoyo es para Eduardo”, que es el candidato del PP. O sea, piden el apoyo y la asistencia en autobuses al mitin del PP aunque no sean de esa ideología porque saben que a mucha gente, sobre todo en Valencia, lo que les gusta son las fiestas. Pero, sobre todo, lo que saben en el PP de Valencia y en lo que son expertos es en crear y financiar redes clientelares con dinero público.
Pero una de las anécdotas del fin de semana se dio después de ese mitin. Feijóo tenía agendado volar a Canarias para dar varios mítines en las islas, pero según anunció el propio líder del PP se vio obligado a cancelar el evento en Santa Cruz de Tenerife porque le habían cancelado su vuelo. “No ir en Falcon tiene estas cosas”, dijo en redes Feijóo al anunciar la cancelación de su vuelo. Lo gracioso de la historia es que varios perfiles de Twitter han comprobado la información pública que dan los aeropuertos sobre cancelaciones de vuelos y, oh sorpresa, y resulta que no hubo ni una sola cancelación de vuelos del aeropuerto de Valencia, tan solo había un vuelo que iba desde Manises a Tenerife y voló con normalidad y las llegadas al aeropuerto de Tenerife Sur tampoco sufrieron ningún tipo incidencias. A ver, Alberto, ¿has mentido a tus votantes y a la gente que te esperaba en Tenerife solo para meter la gracieta del Falcon en tu tweet? ¿No será que no hubo cancelación y la realidad es que perdiste tu vuelo? Conociendo Valencia y al PP valenciano, no descarto que Feijóo se quedara se fuera a Almorzar con Carlos Mazón y se le alargar tomando unas cazallitas o, también puede ser, que del almuerzo se pasaran a los gin tonics en recuerdo y honor de la gran Rita Barberá.