Elecciones 10N
Los indecisos

En las pasadas elecciones generales los que declaraban que no votarían eran un 7%, frente al casi 12% del último CIS, lo que supone un incremento en la abstención del 70%.

Profesor de Estadística en la UCM y de Audiovisuales en el ESIC. @pabloarcadio17

5 nov 2019 05:13

Los indecisos, podría parecer un buen título para una novela —al estilo de Los asquerosos, de Santiago Lorenzo—, pero no tiene nada de ficción, pues hace referencia al gran porcentaje de indecisos sobre el voto que parece haber en la actualidad —entre un 20% y un 30% según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)—. Hay varias claves interesantes sobre las que se puede interpretar el galimatías electoral actual de cara a sondear el voto de los españoles, pero centrémonos en ésta para empezar, porque es la más interesante desde el punto de vista de la incertidumbre, terreno en el que chapoteamos a gusto los estadísticos —o científicos de datos, como nos llaman ahora—.

Y ya que hablamos de datos, la idea de que existe un elevado y anómalo número de Votantes Indecisos Potenciales —permitidme llamarlos VIP por su importancia— se sustenta, por ejemplo, en los datos arrojados por la última estimación del CIS. Según esta encuesta —la de mayor muestra en nuestro país, y por tanto menor error— el grupo de indecisos rondaría el 32,5%, combinando el 20,3% de los “No lo tiene decidido aún” y los 12,4% de los “No sabe/No contesta” (es argumentable que esta última categoría pertenezca al grupo de indecisos, pero concedamos esto por simplificación).

Y aquí encontramos algo interesante si cruzamos los datos, pues si vamos a las elecciones pasadas, para lo que no hay que retroceder mucho, los que declaraban que no votarían eran un 7%, frente al casi 12% del sondeo actual. Esto supone un incremento en la abstención del 70%.

De ser esto cierto —y con casi 18.000 entrevistas de muestra contamos con garantías estadísticas— podría tener consecuencias para el bloque de izquierdas, pues tradicionalmente se asume que la derecha vota de forma más sistemática, y esto puede sustentarse sin atender a complicadas teorías, sin más que fijarnos en que el perfil de los votantes de un bloque y otro difieren (en edad, nivel de estudios, nivel adquisitivo, pueblo versus ciudad, etcétera). En cualquier caso, parece un descubrimiento interesante el ver que un grupo de los indecisos de marzo del 2019 se han aclarado, y ya declara abiertamente que se abstendrá. Este aparente descubrimiento, responde a esa definición que tanto me gusta del gran Hans Rosling, algo así como un “humanista de los datos”, de que la estadística consiste en leer la historia que hay detrás de los datos.

Si vamos a las elecciones pasadas, para lo que no hay que retroceder mucho, los que declaraban que no votarían eran un 7%, frente al casi 12% del sondeo actual. Esto supone un incremento en la abstención del 70%

Aunque, tranquilos, no todo va a ser indecisión y abstención basándonos en lo que “dicen” los sondeos. Hay ciertas tendencias cuya evidencia no es fácil negar, sobre todo cuando nos basamos en los promedios resultado de agregar los diferentes estudios. La utilidad del uso de promedios en sondeos electorales tuvo un precedente muy importante en las elecciones en las que ganó Obama, donde Nate Silver, el brillante estadístico americano, logró predecir el resultado correcto en 50 de los 51 estados americanos (lo que ya comenté hace cuatro años). Además, lo hizo sin gastarse un duro, sin más que ponderando con ingenio la importancia que debían tener cada una de las encuestas. Su idea se puede aplicar en el caso español, aunque este tiene un punto extra de complejidad, debido al panorama no bipartidista de los últimos tiempos sobre todo.

Por tanto, analizar estas tendencias promedio es clave para cubrirnos frente al indeseable error que pueda tener cada una, además de poder condensar en un único valor –o intervalo— un conjunto inmanejable de datos. Para un científico de datos no hay nada más temible que el error o desviación que pueda haber entre el supuesto “valor real” —% de voto al partido X en nuestro caso— y el estimado por la encuesta. Calcular el promedio —o “agregar”, dicho de modo general— ayuda a compensar estas desviaciones, y acercarnos mejor a ese supuesto porcentaje de intención de voto a cada partido.

Techo teórico, caída libre

Si trabajamos estos promedios con los datos de las encuestas realizadas, se observa que el mayor crecimiento (la pendiente positiva más inclinada) se da en Vox, habiendo crecido un 30% o más (del 10% al 13% en intención de voto) en poco más de un mes. Aunque es de suponer que ese crecimiento se encuentre ya cerca de su techo teórico, se encuentran con la ventaja de poder rozar ese techo en el momento justo de las elecciones.

La siguiente tendencia más acentuada es la de Ciudadanos, que como es bien sabido se encuentra en caída libre, aunque parece que está tocando un momentáneo suelo con un 9% de votos estimado, habiendo alcanzado dos meses antes al menos un 5% más de intención de voto. Una caída terrible, sin duda, casi en un proceso inverso al experimentado por Vox.

El mayor crecimiento se da en Vox, habiendo crecido un 30% o más (del 10% al 13% en intención de voto) en poco más de un mes, aunque es de suponer que ese crecimiento se encuentre ya cerca de su techo teórico

El siguiente caso es el del PSOE, que se puede afirmar con cierta seguridad —“las tendencias no engañan”, como el algodón de Mr. Proper— que se encuentra estabilizado alrededor del 27% de voto estimado. Además, la dispersión de las encuestas es baja respecto a este partido, por lo que estamos, con una alta probabilidad, ante la estimación más certera. El PP, con un 21% aproximado, también se encuentra en cierto momento de estabilidad —no ha variado mucho durante el último mes— aunque algo menos fiable que la estabilidad del PSOE según se aprecia en las tendencias.

En cuanto a Unidas Podemos, que de modo parecido al PSOE se encuentra en un aparente suelo de estabilidad, con un ligero repunte en las últimas semanas quizás. De los partidos principales, quedaría Más País, que tras una “salida a bolsa” del 5% aproximado, se encuentra en paulatino descenso desde su aparición y ahora las encuestas apuntan más hacia el 4%.

El poder de alterar el futuro

Tras el repaso anterior, conviene aclarar algo sobre las estimaciones de voto. Cuando tratamos de hacer estudios para predecir el voto, que es lo que hace por definición un sondeo electoral, debemos basarnos en modelos anteriores, construidos a partir de cómo funcionó el pasado. Sin embargo, las predicciones tienen el extraño poder de alterar el futuro. Es algo así como tratar de saber la posición de una partícula cuántica, lo que altera el experimento, y por tanto sus conclusiones. Con las intenciones de voto ocurre lo mismo (permitidme imaginar que, por ejemplo, un votante de Vox surge de forma más o menos aleatoria como lo haría un electrón. ¿No es bonita la imagen?), porque los partidos basan su comportamiento en lo estimado por los sondeos, y está claro que dependiendo de lo que digan éstas variarán su comportamiento.

Por tanto, se da la paradoja de que no se puede alcanzar a saber el porcentaje de intención de voto que tiene cierto partido, pues al tratar de saberlo, éste puede cambiar debido a las acciones de los políticos. Y si fuera poco esta complicación, se da la circunstancia que los votos de los partidos no son independientes (este concepto nos encanta a los estadísticos), sino que todos los partidos se reparten el mismo pastel, de modo que en este esquema competitivo —que abordaría la Teoría de juegos— todos tratan de maximizar su voto —su trozo de tarta— a costa de los demás.

Elecciones 10N
Los bloques, mano a mano en las encuestas electorales

Las encuestas aseguran una victoria del PSOE en el conjunto de España pero matizan la posibilidad de que el bloque de izquierdas se imponga a la suma de los partidos conservadores y de extrema derecha.

Teniendo en cuenta que no parece haber ningún evento que pueda romper las tendencias apuntadas más arriba de aquí al 10-N, salvo quizás, y hasta cierto punto, el del famoso debate electoral, se puede pronosticar que todo seguirá tendencias parecidas.

Dicho esto, espero que no decepcione la conclusión del artículo, ya que no se da en él un pronóstico revelador, ni un torrente de datos abrumador a la par que incomprensible. Con todo, me consideraré muy satisfecho, si al menos te has dado cuenta, querido lector, que estamos rodeados de indecisos, y esto no es malo, sino lo contrario, porque como dijo Bertrand Russell el problema del mundo es que “…los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”. Bienvenidos al país de los indecisos.

Arquivado en: Ciencia Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42612
6/11/2019 17:10

Abascal ha vivido toda su vida de la política con unos sueldos muy sustanciosos. Nunca ha trabajado en nada ni se conoce que haya trabajado nunca en ningún sitio.

4
0
#42611
6/11/2019 17:08

Ese comentario de la duda entre votar a Podemos o votar a Vox es un claro ejemplo del troll que se infiltra en los foros para desvirtuar el debate y crear falsas apariencias.Ese comentario es claramente de una simpatizante de Vox. Nunca podré entender que una mujer pueda ser simpatizante de Vox que quieren volver al franquismo y como todos sabeis en el Código Penal franquista que una mujer casada se acostase con otro estaba penado como delito de adulterio, pero si un hombre casado se acostaba con otra no era delito de ningún tipo, al contrario, ese señor era un machote.

3
0
#42579
6/11/2019 11:48

Yo votaba a Vox hasta que se ha visto que Abascal chupa del vote, a mí no me engañan 2 veces.

4
0
#42550
5/11/2019 20:47

Yo también estoy indecisa, no sé si votar pese a todo a Podemos, que me tiene muy decepcionada, o a Vox que sus propuestas en general me parecen bastante razonables pero otras me dan mucha grima. Ya veré.

0
2
#42583
6/11/2019 12:11

¿Esta indecisión entre Unidas Podemos y Vox es la demostración de que los extremos se tocan en la mente de los analfabetos políticos?
¿O es el típico mensaje prefabricado de un bot de Vox que quiere colocar el neofranquismo como alternativa a cualquier cosa?

3
1
#42543
5/11/2019 18:12

Visto el plantel y el nivel de los políticos de este pais, no es extraño tanto indeciso.
Sin embargo, los egos de esos políticos han decidido jugar con los electores como si fuera un balón de basket y no dejarles descansar de "botar" hasta que entre el triple.
No es extraño, por tanto, que decidan pinchar el balón.

1
0
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz propondrá una subida del 4,4%, el valor más alto de la horquilla propuesta por el grupo de especialistas
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los niños y niñas de Gaza están muriendo de frío
A las consecuencias de los bombardeos y el hambre se le ha sumado con la llegado del invierno las muertes por hipotermia, una situación que afecta especialmente a los recién nacidos.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.

Últimas

Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Más noticias
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.