Elecciones autonómicas
¿Quién y cómo quieres que gestione la austeridad?

El 28M nos jugamos quién va a gestionar el ajuste fiscal en las cuentas autonómicas que nos va a exigir Europa el año que viene. Nos la jugamos entre dos modelos diferentes con distintas consecuencias.
Feijoo presidentes autonómicos autonómicos del PP
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP en septiembre de 2022. Foto: PP
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

21 may 2023 06:40

Nada más comenzar la pandemia, la Comisión Europea puso en marcha la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo que la dejó en pausa. El mensaje era claro: la austeridad que aplicamos en la anterior crisis a los países del sur ya no es considerada una herramienta válida, no funciona, para enfrentarnos a un shock en la economía como fue la pandemia. Von der Leyen aflojaba la soga de las reglas fiscales para que los Estados gastaran, aprobaran presupuestos expansivos y sistemas de ayuda a los más vulnerables y de sostenimiento de las rentas de los trabajadores como el escudo social y los ERTE que se aplicaron en España.

Nos van a volver a exigir que reduzcamos la deuda y que apliquemos reformas, en el gasto o en la recaudación, para que reduzcamos el déficit

Pero la soga va a volver a apretar. Con las economías recuperadas y la inflación en caída, Bruselas ha dicho basta. En 2024 se vuelven a poner en marcha las reglas fiscales que, aunque han cambiado un poco ante el panorama de sobre endeudamiento de más de la mitad de los Estados miembro, va a volver a poner encima de la mesa las viejas exigencias de la crisis pasada. Nos van a volver a exigir que reduzcamos la deuda y que apliquemos reformas, en el gasto o en la recaudación, para que reduzcamos el déficit.

Economía
Tribuna La UE vuelve a las políticas de austeridad
La Comisión Europea ha decidido poner fin a la “fiesta” y ha avisado a los Estados miembro que tendrán que apretarse de nuevo el cinturón a partir de 2024

Para intentar reducir el déficit existen dos estrategias totalmente opuestas. Por un lado está la vía de la derecha liberal del Partido Popular y que ya aplicaron en la anterior crisis: la austeridad. Recortes en partidas como la sanidad o la educación, sin tocar ni uno solo de los impuestos a las grandes fortunas o a los sectores que más ganan. Adelgazar el tamaño y el papel del Estado en la economía para dar más espacio y poder a las grandes empresas privadas. Reducir gastos que afectan a la vida de los de abajo, sin tocar los privilegios y los bolsillos de los de arriba.

Estas dos formas de afrontar las exigencias europeas son las que se presentan a las elecciones de este 28 de mayo

La otra forma es la expansiva. Inyectar dinero en la economía, crear empleo público y reactivar la economía para que también aumenten los ingresos fiscales. Y si ese aumento en la recaudación no es suficiente para reducir el déficit por debajo de las exigencias europeas, se proponen subidas o nuevos impuestos a aquellas personas y sectores que más tienen y ganan. Estas dos formas de afrontar las exigencias europeas son las que se presentan a las elecciones de este 28 de mayo.

La austeridad que aplicaron a los países del sur de Europa fue un desastre se mire por dónde se mire. Se aplicaron recortes en gasto social con la intención de disminuir la ratio de deuda frente al PIB y el déficit público y, como muchos sectores de izquierda llevaban tiempo señalando, las consecuencias fueron nefastas y en la dirección contraria. El Partido Popular de Mariano Rajoy cogió el país con un 60% de deuda/PIB, lo subió hasta el 100% y nunca consiguió reducirla desde ahí. El déficit máximo del 3% que exigía Bruselas no se consiguió hasta 2019. El desempleo llegó a alcanzar el 30%. Ninguno de los resultados que se pretendían conseguir con la austeridad se consiguió, pero causaron un enorme dolor y un daño en la economía difícil de reparar.

Los alumnos aventajados del austericidio europeo, encabezados por Rajoy y los ministros Luís de Guindos y Cristóbal Montoro, aplicaron con gusto aquellos recortes que empujaban a la población a tener que buscar refugio en la sanidad y la educación privada mientras ofrecían una amnistía fiscal a defraudadores. La Ley Montoro, que trasladaba la austeridad y el cambio en el artículo 135 de la Constitución Española hacia el resto de administraciones públicas, dejó esquilmados los servicios y las plantillas de las comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el Estado. Las consecuencias para la sanidad, la educación, la ley de dependencia, las inversiones en energías renovables y otras partidas fueron devastadoras. Consecuencias que pagamos muy caros cuando la Covid19 abarrotó nuestros esquilmados hospitales y sus recortadas plantillas de personal sanitario.

En cambio, en la pandemia y la posterior crisis inflacionaria y energética, las cosas han sido diferentes con el Gobierno de coalición. Contra la austeridad de la crisis anterior, se presentaron unos presupuestos expansivos. Frente al adelgazamiento de las administraciones públicas del PP, se crearon puestos de trabajo públicos para reforzar dichas administraciones y servicios. En vez de abaratar el despido y facilitar los ERE, se ayudo a las empresas sosteniendo los salarios de los trabajadores mientras estas no podían darle trabajo mediante los ERTE. Se pusieron en marcha medidas de ayuda social que podrían haber sido mucho mejores y más extensas, pero que chocan frontalmente con el recorte en la prestación por desempleo o la congelación de las pensiones que aplicó el Gobierno de Rajoy. Los distintos y positivos resultados han sido más que evidentes. No solo se ha recuperado el empleo anterior a la pandemia, sino que las cifras de empleo han superado las de la burbuja inmobiliaria.

A las elecciones del 28 de mayo se presentan también dos formas de reducir el déficit opuestas y con diferentes consecuencias

A las elecciones del 28 de mayo se presentan también dos formas de reducir el déficit opuestas y con diferentes consecuencias. Se puede intentar cumplir con las exigencias de Europa incrementando ingresos, reduciendo costes o una mezcla de los dos. Mientras el PP subía el IVA del 18 al 21%, daba amnistías fiscales a defraudadores y bonificaba el Impuesto de Patrimonio a unos poco ricos en las CCAA donde gobierna, en esta crisis se han reducido impuestos regresivos y que pagamos todos como el IVA a la electricidad y el impuesto de la generación eléctrica, al mismo tiempo que se ha impuesto un nuevo gravamen especial a las grandes eléctricas, a las entidades financieras, el nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas y se ha subido el IRPF en el tramo estatal a aquellos que ganan más de 200.000 euros al año. Estas medidas han conseguido estimular la economía y la recaudación casi de la misma forma. De hecho, frente a lo que algunos vaticinaron con ese “el Gobierno se forra”, la presión fiscal en España se ha reducido un poco y seguimos estando muy lejos de la media de la Unión Europea. Frente a aquella deuda que Rajoy nunca consiguió reducir desde su pico, los últimos datos muestran que la deuda española se ha reducido desde el 126% que llegó a tocar en plena pandemia hasta el 113% actual.

Fiscalidad
Fiscalidad La presión fiscal española baja al 38,7%
Al contrario de lo que vaticinaban algunos medios y think tanks liberales, la recaudación en comparación al PIB ha disminuido.

Entre esos dos modelos está el juego este 28 de mayo. Por un lado porque quién se lleve las grandes plazas autonómicas tendrá un mayor impulso cara a las elecciones estatales a final de este mismo año y, por lo tanto, serán nuestros interlocutores directos con Bruselas. Otros “alumnos aventajados de la austeridad” con Feijóo a la cabeza podría tener unas consecuencias nefastas para la economía y para nuestro estado de bienestar. Tener a los que han repetido lo del “timo ibérico” en lugar de los que intervinieron el mercado. Los que perdonaron impuestos a estafadores y millonarios, frente a los que crearon nuevos impuestos a la banca, energéticas y los que más tienen. Esa es la disyuntiva a la que nos enfrentamos en las urnas.

Pero no hace falta mirar a las políticas estatales y a la crisis anterior para darnos cuenta de cómo actuarán estos gobierno autonómicos ante la austeridad, porque ya lo están poniendo en práctica incluso cuando no lo exige Bruselas. Gobiernos populares como el de Madrid, Murcia, Galicia o Andalucía bonifican el Impuesto de Patrimonio, aquel que solo pagan los que tienen patrimonios mayores a un millón de euros, mientras siguen recortando y privatizando la sanidad de todos e incrementando la deuda pública autonómica. Mientras la listas de espera se han incrementado en un 42% en la era Ayuso y eliminan 5.000 plazas de educación pública este año y otras 6.000 el año que viene, el Partido Popular ha perdonado 992 millones de euros en el Impuesto de Patrimonio a 18.226 personas solo en 2020. A ese grupo selecto de ricos se han librado de pagar unos 10.000 millones de euros en los doce años que el PP lleva bonificando dicho impuesto. Mientras, la deuda pública de la Comunidad de Madrid, la que se pagará entre todos los madrileños, no ha dejado de aumentar en la última década. Los ejemplos son extrapolables a Andalucía, Murcia o Galicia. Regiones además donde su déficit es mayor y que son receptoras de fondos del resto del Estado, pero que también han decidido tomar la estrategia de rebajar impuestos a los que más tienen mientras siguen esquilmando lo público.

Tendremos que elegir entre dos modelos para reducir el déficit, entre los que prefieren los recortes para reducir el gasto o los que subirán los impuestos a los ricos para aumentar la recaudación

Por todo ello, este 28 de mayo nos jugamos quién y cómo va a gestionar la economía y las cuentas públicas bajo las exigencias de Europa. Habrá que escoger entre los que quieren reducir la deuda con medidas de recortes (sin éxito) o entre los que entienden que para reactivar la economía hay que inyectar dinero en ella. Tendremos que elegir entre dos modelos para reducir el déficit, entre los que prefieren los recortes para reducir el gasto o los que subirán los impuestos a los ricos para aumentar la recaudación. Tu papeleta decidirá quién y cómo quieres que gestione la austeridad en los próximos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
RamonA
22/5/2023 10:04

La elección es clara: incrementar la presión fiscal a las empresas del IBEX35 y a las grandes fortunas, máxime cuando aún estamos por debajo de la media de la UE en recaudación fiscal. Sólo los partidos netamente de izquierdas apuestan por esta solución, los equidistantes pudiera ser que optaran por una mezcla de recortes y presión fiscal, y los de ultraderecha y fascistas apostarían por los recortes y el sufrimiento de la clase trabajadora y de las mayorías sociales. Estos últimos tendrán el apoyo de la Comisión Europea y del BCE, que vuelven a las andadas y que los púlenos europeos no nos merecemos. ¿Para cuándo la Europa social? La de los mercaderes ya sabemos qué intereses representan y defienden.

Este tema debe convertirse en asunto electoral, explicarse clara y profusamente. Espero que la izquierda real lo asuma y, frente a todo es ETA, haga pedagogía.

1
0
Paco Caro
21/5/2023 18:00

En España hemos sufrido dos crisis, una con un gobierno de derechas, y otra con un gobierno de izquierdas. Si vamos a seguir sufriendo crisis (como parece que va a ser), yo tengo claro qué gobiernos las afrontan con mas empatía por la población, y cuáles no tienen ninguna.

0
0
yermag
yermag
21/5/2023 17:57

Hay una tercera cuestión que no se cita en el artículo: Que el Estado deje de regalar millones a Partidos, sindicatos, iglesias, escuelas privadas ("concertadas" o untadas) organizaciones patronales, ONGs y Fundaciones opacas, que no son mas que dispositivos de la mafia partitocrática para robar el dinero de los impuestos. Hay cientos de politicuchos condenados o procesados por corrupción.

1
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.