Elecciones autonómicas
Descalabro de la izquierda en las elecciones andaluzas

La realidad expresada en las urnas finalmente rompió todas las expectativas y fue más allá. El bloque de derechas ha sumado un total de 59 escaños de los 55 que suponen la mayoría absoluta.

Elecciones Andalucía 3
Más de 6 millones de personas están llamadas a votar en estos comicios Francisco Javier Huete
3 dic 2018 08:00

La jornada electoral estuvo marcada por el retraso en Sanlúcar de Barrameda donde comenzaron a votar dos horas más tarde por la falta de papeletas de Equo. Al acercarse el cierre de urnas, la encuesta de GAD3 para el diario ABC removía en sus asientos a analistas y políticos al mostrar un sondeo que auguraba la entrada pisando fuerte de Vox en el Parlamento y la posibilidad de un bloque de derechas que sumase lo suficiente para gobernar, algo que ninguna de las encuestas producidas durante la campaña daban como probable.

La realidad expresada en las urnas finalmente rompió todas las expectativas y fue más allá. El bloque de derechas finalmente ha sumado un total de 59 escaños de los 55 que suponen la mayoría absoluta. La política de pactos, que será imprescindible, se inaugurará el 27 de Diciembre en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento.

Descalabro del PSOE-A

El Partido Socialista recibe un fuerte batacazo en el que se deja 14 diputados. Si bien se mantiene como primera fuerza con un 27'97% del voto y 33 diputados, parece complicado que Susana Díaz pudiera articular los apoyos suficientes. Los datos de participación ya mostraban un aumento de la abstención en los bastiones históricos del PSOE. No obstante, la todavía presidenta ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los demás partidos para evitar que la extrema derecha condicione la conformación de gobierno. La estrategia que ha marcado es esa, señalar el apoyo de Vox como una mancha de extrema derecha para que el intento de Juanma Moreno de conformar gobierno no le salga barato. Ha realizado un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para aplicar un 'cordón sanitario' a un partido que recupera las tradiciones preconstitucionales y franquistas de España.

Caída del PP pero líder de la derecha

El Partido Popular se presentaba a estas elecciones con la idea asumida de sacar un peor resultado que en las anteriores elecciones de 2015. Su descenso, indicado en todas las encuestas, se ha plasmado con la pérdida de 7 diputados, quedándose con 26 escaños y el 20'75% del voto. Pero lo que se preveía como un fracaso electoral ha dado un giro de 360º al mantener el primer puesto entre los partidos de derechas dándole la opción de buscar la aritmética que le permita ser el primer presidente del PP en Andalucía a Juanma Moreno. El ahora candidato a presidente ha contado con la presencia constante en campaña del presidente de su partido, Pablo Casado, que se congratula del resultado y defiende que el PP “ha vuelto” y considera como una victoria de su proyecto de partido la posibilidad de formar gobierno en Andalucía.

Ciudadanos dobla sus apoyos

El partido de Juan Marín y Albert Rivera tiene motivos para celebrar sus resultados. La que era cuarta fuerza en el Parlamento pasa ahora a ser la tercera sacando más del doble de los escaños que obtuvieron en 2015 pasando de 9 a 21. Ciudadanos saca pecho con un 18'26% del voto y pasa de ser el aliado de gobierno del PSOE-A a ser parte importante de quienes van a echar de la Junta a Susana Díaz. Sin embargo, tras decir que el cambio debe ser liderado por un partido que suba en apoyos, Marín ha anunciado su intención de presentarse para intentar ser investido presidente por lo que aún está por ver cómo se desarrollarán las negociaciones entres PP y C's.

Amargo estreno de Adelante Andalucía

El tándem de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo conformado para aunar todos los votantes a la izquierda del PSOE en una fuerza andalucista, con continuidad en las elecciones municipales del próximo mes de Mayo, se ha topado en su estreno con un resultado tibio. Con 17 diputados (en 2015 Podemos e IU sumaban 20 escaños) y con el 16'17% de los votos no han conseguido rentabilizar la unión ni tampoco han podido recoger el voto del PSOE-A que se iba a la abstención. Lo que podría ser un sueño para los miembros de Adelante Andalucía de echar de San Telmo a Susana Díaz se ha convertido en pesadilla al tener que asistir sin que sus votos lo puedan impedir a un gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha en Andalucía. Gritos de “no pasarán” han pintado los colores de la que será la nueva función de Podemos e Izquierda Unida, la de ser el antagonista de los ultranacionalistas de Vox.

Vox entra en la escena política con fuerza

La fuerza de Santiago Abascal ha sido la especial protagonista de la jornada electoral al estrenarse con 12 diputados en el Parlamento andaluz, mucho más de lo que las encuestas previeron. Con el 10'97% del voto, entra en la cámara un partido con la promesa programática de cerrarla al tener la propuesta de recentralizar el Estado. El partido, que defiende estar realizando una “reconquista”, ha celebrado sus resultados con un discurso que plantea las elecciones andaluzas como el primer paso, la primera vuelta, de su camino a los ayuntamientos de España y posteriormente al Congreso de los diputados. No ha tardado en recibir el apoyo desde Francia de la ultraderechista Marine Le Pen, que ve en Vox un aliado a corto y largo plazo en la esperanza de que España se convierta en el nuevo país en tener un partido populista de derechas.

Elecciones autonómicas
Noche horrible de la izquierda andaluza

Descalabro del PSOE de Susana Díaz, que cosecha los peores resultados de su historia. El PP también pierde votos, pero finge que es un buen resultado. Ciudadanos y Vox son los triunfadores de la noche. Adelante Andalucía mantiene la sensación de zozobra de la izquierda confluyente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
#27075
3/12/2018 22:53

La gente humilde ve cómo la izquierda se gasta el dinero de los parados en putas y cocaína, y fíjate lo raritos que son que se sienten molestos y deciden emigrar a otras opciones políticas. Y lo dice una votante comunista de toda la vida pero que está hasta el gorro de tanto sinvergüenza.

1
0
#27170
4/12/2018 21:21

pues espera, ya veras en que se lo van a gastar estos, en unos años me lo cuentas

0
0
Miguel
3/12/2018 14:55

¿Porqué no se ponen los datos de VOTOS y participación?
La gran abstención de los votantes de izquierdas
por carecer de referentes ilusionantes
Ni PSOE ni AA los representan
y otras posibilidades de izquierda real, de haberlas
no salen ni saldrán en las TVs
como han sacado a VOX
bien blanqueadita
es la noticia - si se atiende al Why de las 5 Ws del periodismo -
PS: La gente ya apenas lee
Os recomiendo incrustar en cada noticia un mini video
Y publicarlo simultáneamente en un canal de youtube - y otro de peertube x si se censura - distribuyéndolo por Facebook, Instagram, Twitter y Mastodon con el enlace al artículo escrito por si se desea ampliar, Y además algo ingresaríais.
No es necesaria gran inversión, los móviles con micrófonos bluetooth baratos y/o las cámaras web valen.

0
3
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.

Últimas

Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.