Elecciones autonómicas
Nadie se mueve de la mesa de negociaciones en Andalucía cuando faltan horas para cerrar la lista de las autonómicas

Tensión entre Podemos e Izquierda Unida para cerrar las listas del próximo 19J. Inmaculada Nieto se posiciona como posible cabeza de lista, pero la discusión puede terminar en ruptura.
Granada Antifascista 3
Manifestación en Granada tras los resultados de Vox en las elecciones de 2018. Carlos Gil
6 may 2022 13:49

Faltan pocas horas para cerrar la lista electoral de confluencia en Andalucía y las negociaciones adquieren tonos de urgencia. Un mensaje en Twitter de La Sexta en el que se anunciaba que Podemos “se desmarca“ del acuerdo de coalición aceptado por IU, Más País, PCE, Equo y Alianza Verde ha tensado aún más la situación. Fuentes de Podemos han desmentido “categóricamente” a El Salto que el partido de Ione Belarra se haya levantado de la mesa de negociación, pero reconocen que la situación es difícil.

Mientras, por parte de Izquierda Unida Andalucía se habla de una situación “muy delicada” y se insiste en que se va a trabajar hasta el final por un acuerdo para el que “sobra voluntad”.

¿Cuál es el conflicto? Como en todos los procesos de confluencia, el marco principal es la cabeza de lista de cara al 19 de junio. Las negociaciones se comenzaron a dibujar a partir del 4 de diciembre, con el lanzamiento de un Frente Amplio que incluía a las principales formaciones de izquierda salvo Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que ha mostrado su intención de concurrir en solitario a las elecciones.

En ese proceso no han cuajado las posibilidades de un candidato independiente. Las pocas figuras que generaron acuerdo en la mesa de partidos declinaron la oferta.

Así las cosas, IU tenía como baza a Toni Valero, su actual coordinador. Podemos, por su parte, ha llevado a cabo unas primarias de las que ha salido Juan Antonio Delgado, de profesión guardia civil, como su candidato.

Partidos políticos
Año electoral Izquierda en Andalucía: siempre nos quedará Dos Hermanas
De coalición del cambio con más apoyo a fragmentarse en tres papeletas. Las izquierdas andaluzas dejan atrás el sueño de la unidad que no pudo ser, conscientes de que competirán electoralmente en el año que entra. El abstencionismo en los barrios obreros y la lejanía con las zonas rurales, principales retos para lograr una competencia virtuosa.

Factor Yolanda

Hay, no obstante, otros actores que influyen en la votación. Una de ellas es Yolanda Díaz, quien acudió ayer a la Feria de Abril y se fotografió con Alberto Garzón, Esperanza Gómez e Inmaculada Nieto, diputada de IU, que está ahora mismo en la rampa de salida para ser candidata. Díaz habría influido para que no fuese Valero, más connotado por su cargo orgánico en Izquierda Unida, y sí Nieto, la candidata por Sevilla.

La cuestión a estas horas se dirime también en saber cuáles serán los otros puestos que a priori son de salida en las distintas provincias y quién los ocupa. En qué posición se sitúa el candidato oficial de Podemos —respaldado por la organización de Madrid y elegido en unas primarias de la militancia morada— y cómo se financia la campaña electoral.

En Podemos se reitera la disposición para el acuerdo pero quieren que “se compense” la composición de las listas más de lo que esté en este momento. A esta hora —14.30 del 6 de junio— no es una línea roja que Delgado sea candidato por Sevilla, pero si se rompe el acuerdo Podemos formará una lista propia en Andalucía, en una decisión que marcaría un antes y un después en su relación con Izquierda Unida y que deja en una situación extremadamente débil a Yolanda Díaz.

Desde Izquierda Unida se mantiene el hermetismo en la comunicación y se reitera a este medio que no van a comentar nada sobre cabezas de lista.

En la actualidad, la confluencia de izquierdas en el Parlamento Andaluz representa 585.000 votos (el 16,1% del censo) y fue encabezada por Teresa Rodríguez. Por Andalucía, el espacio político de la confluencia de IU, Podemos y Más País obtendría, según las encuestas un resultado sensiblemente inferior al obtenido en 2018, por debajo del 10% de los votos. Adelante Andalucía estaría en torno al 3%.

Elecciones autonómicas
Noche horrible de la izquierda andaluza

Descalabro del PSOE de Susana Díaz, que cosecha los peores resultados de su historia. El PP también pierde votos, pero finge que es un buen resultado. Ciudadanos y Vox son los triunfadores de la noche. Adelante Andalucía mantiene la sensación de zozobra de la izquierda confluyente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Humanista
6/5/2022 21:27

Jóvenes políticos, viejos errores...Divide et vinces

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.