We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Catalunya 21-D
Unos Comunes en crisis serán la clave tras las elecciones de Catalunya
La encuesta del CIS arroja un empate entre comunes y CUP. El independentimo pierde escaños y Ciudadanos se disputa con ERC el primer puesto. El PP quedaría como última fuerza.
Faltan pocas horas para el inicio de la campaña electoral en Catalunya y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanza al electorado una paradoja: el partido que peor parado ha salido de la crisis abierta en septiembre entre los Gobiernos de la Generalitat y La Moncloa tendrá la llave de la legislatura que se pondrá en marcha a partir de las elecciones del 21D.
Los nueve escaños que esta encuesta otorga a Catalunya en Comú-Podem (dos menos de los que tuvo Catalunya Sí que es Pot) serán claves para permitir formar un Gobierno a partir del 22 de diciembre.La encuesta constata el desfallecimiento en las últimas semanas de Catalunya en Comú-Podem, una caída que se puede achacar a varios factores mil veces repetidos, desde la equidistancia del "ni 155 ni declaración unilateral" hasta la crisis que terminó con la salida de su anterior número tres y secretario general de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachín.
Sin embargo, el sondeo otorga un destino protagonista a los de Domènech, que han insistido en que priorizarán el entendimiento con ERC antes que con Ciudadanos o con el PSC. Tras la encuesta, la número dos de los comunes han vuelto a garantizar que no se alinearán "con la muleta naranja del PP", en referencia a Ciudadanos.
Bloques enfrentados
La encuesta preelectoral del CIS refleja una pérdida de la mayoría absoluta en escaños de las fuerzas independentistas. Según esos datos, los escaños de Junts per Catalunya, ERC y la CUP sumarían un total de 67 puestos en el Parlament. En porcentaje, la suma alcanzaría un 44,4%. En la legislatura cerrada (155 mediante), la suma de Junts Pel Sí y las CUP era de 72 diputados.No obstante, la intención directa de voto (previa a la “cocina” que lleva a cabo el CIS) muestra una ventaja clara de los partidos independentistas. ERC obtiene un 17,1% en esta encuesta, a mucha distancia de Ciudadanos (13,2%).
Tomando en cuenta solo la estimación del CIS, las fuerzas no independentistas conseguirían por la mínima la mayoría absoluta. Con 52,9%, Ciudadanos, PSC, PPC y Catalunya en Comú-Podem sumarían un total de 69 escaños, uno más que la mayoría absoluta.
Incluso considerando a Catalunya en Comú-Podem fuera de este bloque, los partidos unionistas conseguirían una victoria en porcentaje: Ciudadanos, PSC y PP obtendrían juntos el 47,1% de los sufragios frente al 44,4% de JpC, ERC y la CUP.
Comunes y CUP empatarían con nueve escaños cada uno, mientras que el PPC quedaría como última fuerza, con siete.
Misterios del cis
La encuesta, que fue realizada entre el 23 y el 27 de noviembre de 2017, arroja otros datos interesantes. Como por ejemplo, que es mayor el número de gente que ve como problemática para el país la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de aquella que considera que el problema es la aplicación del artículo 155. Sin embargo, la principal preocupación de los habitantes de Catalunya, siempre según esta encuesta, es el paro.
Un 90,9% de la muestra –3.000 personas encuestadas– dice que votarán el próximo 21 de diciembre. Los líderes de los partidos independentistas son mejor valorados que los del “bloque del 155”. Arrimadas y Xavier García Albiol no llegan al tres sobre diez en valoración, mientras que Oriol Junqueras, que comenzará la campaña electoral en la cárcel, es el líder más valorado. Junqueras pasa del aprobado (5,12), mientras que Xavier Domènech saca unas pocas décimas al presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuyo futuro inmediato se decide en Bruselas.
Pero la encuesta está plagada de sorpresas. Ante la pregunta de quién es el preferido de la población catalana para presidir el Gobierno de la Generalitat tras las elecciones, la primera opción es Puigdemont (28,1%) y se produce un empate entre Junqueras y Miquel Iceta (PSC), que cuentan con el 15% de las simpatías. A poca distancia está Arrimadas quien, recordemos, es la candidata del partido al que el CIS da como más votado el 21D.
el pp pierde, pero dice que no importa
El PP, que no solo es colista, sino que pierde siete diputados con respecto a las últimas elecciones, ha restado importancia a las cifras y ha puesto el énfasis en la pérdida de escaños independentistas.Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, lo importante es “que entre Ciudadanos, PP y PSC tengamos más escaños que los independentistas”. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, Casado ha asegurado que “el PP siempre gana a las encuestas” en Catalunya donde, a su juicio, “es difícil decir que se vota el PP”.
👉 @pablocasado_ valora los datos del #CIS: "Es importante que entre Ciudadanos, PP y PSC tengamos más escaños que los independentistas".
— Partido Popular (@PPopular) 4 de diciembre de 2017
El PSOE mira con desconfianza a estos números que hacen pasar al PSC de 16 a 21 escaños. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, se ha mostrado escéptico con los resultados que obtendría Ciudadanos según el CIS: "Cuando se le echa tanta pimienta a un plato acaba siendo muy picante”. Los datos sí han gustado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que interpreta que “sí, se puede acabar con la pesadilla separatista”, como ha dicho en su cuenta de Twitter.
Ciudadanos ganaría las elecciones el #21D, según el CIS.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 4 de diciembre de 2017
Sí, se puede acabar con la pesadilla separatista. Seguimos https://t.co/owOrDbbb4g pic.twitter.com/jIMeJTDcHO
La secretaria general de ERC, en una rueda de prensa para valorar la decisión del Supremo de mantener a Oriol Junqueras en prisión, ha asegurado que “hoy Junqueras sigue preso porque solo ERC puede ganar estas elecciones ante la demagogia y la manipulación de Ciudadanos”.
"Avui @junqueras és a la presó perquè només ERC pot guanyar aquestes eleccions davant la demagògia i la manipulació de C's, Arrimadas i Rivera" #LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/gNFr3elOFq
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 4 de diciembre de 2017
Relacionadas
Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC
El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.
Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
Pues como se parezcan mucho los resultados del 21 te partirás de la risa no?