Elecciones generales del 28 de abril
Mónica Bascón: “Luchar por tu tierra no puede pasar de moda”

La papeleta de Andalucía Por Sí será la única exclusivamente andaluza que podrán encontrar los andaluces y andaluzas en los colegios electorales el próximo 28 de abril.
Mónica Bascón AxSi 1
Mónica Bascón, candidata de Andalucía Por Sí por Sevilla. Miguel Ángel Gómez

Tras la decisión de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU más los andalucistas de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, de no presentarse a las elecciones generales del 28A, el espacio verdiblanco en los comicios estatales ha perdido protagonismo y ha quedado ciscunscrito exclusivamente a la candidatura de Andalucía Por Sí. Un partido que se define “de obediencia exclusiva a los andaluces” y dice basar su política en los escritos de Blas Infante, en un momento en el que el ultraderechista Vox denosta su figura y los símbolos andaluces y reivindica la “Andalucía de Isabel la Católica”.

Andalucía Por Sí logró en los comicios andaluces sumar 22.000 papeletas en las urnas, un 0,61%, por detrás de PACMA pero por encima de Equo más Iniciativa del Pueblo Andaluz. Un resultado muy alejado de los 60.700 votos de un Partido Andalucista muy tocado pero que se presentó en 2015 a los comicios al Parlamento andaluz.

Hablamos con Mónica Bascón, cabeza de lista de la candidatura sevillana de Andalucía Por Sí. De 42 años y madre de tres hijos, esta abogada de Écija ejerce actualmente de concejala del grupo andalucista en el Ayuntamiento tras saltar a la política en 2015 como independiente en las listas del extinto Partido Andalucista. No hay palabras grandilocuentes en el discurso calmado de Bascón, tan solo reclamaciones muy escuchadas en el ámbito andaluz, pero no por ello materializadas aún.

Tras la disolución del PA, el andalucismo se ha dividido en dos corrientes muy nítidas en cuanto a su estrategia: las fuerzas dispuestas a colaborar con la izquierda estatal para conseguir más visibilidad y representación, y ustedes que apuestan claramente por ser una fuerza autónoma electoralmente. Sin embargo no han logrado representación en el Parlamento andaluz el 2D y no se espera que puedan tenerla en el Congreso el próximo 28A. ¿Qué no ha funcionado? ¿Debería todo el andalucismo volver a unirse?
Es complejo. El hecho de que haya dos corrientes es hay dos formas de pensar diferentes, con lo cual es complicado unirse. De hecho ha habido contactos con Izquierda Andalucista, yo personalmente los he tenido y ha habido tímidos intentos de que el andalucismo fuera uno solo, de unirnos. Pero si es verdad que hay divergencia de opiniones, sobre todo en la estrategias como bien dices. Ellos son partidarios de converger con fuerzas de izquierdas en una amalgama donde nosotros pensamos que perdemos identidad y nos diluimos, y nosotros como partidarios de medirnos en solitario. ¿Qué estratégicamente ganamos con esto? Pues tomar el pulso a cual es la fuerza del andalucismo actualmente. El andalucismo sabemos que es un movimiento que no está en auge precisamente porque el andaluz entiende su andalucismo de una forma muy particular. El andaluz no es excluyente, no aspira a un separatismo o un independentismo. Y por lo tanto es un movimiento que no está ahora mismo en auge. Y nosotros tampoco somos una corriente que aspire a una ruptura, hablamos de un nacionalismo integrador dentro de España. En eso sí coincidimos con Izquierda Andalucista, ellos tampoco hacen sesgo de separarse de España, donde diferimos sobre todo es en la estrategia política. Y nosotros entendemos que con esa estrategia te diluyes sin dar a conocer qué identidad propia tienes.


¿Qué lectura hacéis de los resultados andaluces? El termómetro más apropiado por ser el terreno natural para una fuerza andalucista.
Han sido las primeras elecciones a las que acudimos como AxSí. Conscientes de la dificultad de los inicios. A pesar de todo sacamos datos positivos. Hace cuatro años Vox tenia la misma proporción de votos que nosotros hemos tenido en estas elecciones. Por tanto, en nuestro caso, que haya una inquietud, que haya un sentimiento de una serie de gente que busca esta opción política a nosotros nos parece interesante como punto de partida. Siempre decimos que este no es un proyecto a medio o corto plazo, es más a largo plazo, porque tenemos que trabajar en nuestra identidad, no somos Partido Andalucista, somos otra cosa y debemos darnos a conocer. Qué ideario llevamos y qué reivindicamos. Hacemos un balance en positivo, desde la lectura que otras fuerzas han crecido muchísimo en cuatro años.

Los diputados que representan a partidos estatales no buscan el interés de Andalucía como tierra. Andalucía es la gran ausente en el Congreso

Se da la paradoja de que Andalucía es el territorio que más diputados aporta al Congreso, 61, y tiene más electores, unos seis millones. Sin embargo da la sensación de que es la gran ausente del debate público. ¿A qué cree que se debe?
Se debe principalmente a que los diputados representan a partidos estatales y no buscan el interés de Andalucía como tierra. Andalucía es la gran ausente en el Congreso o el Senado. Nunca se habla de Andalucía ni de sus necesidades, cuando de otros territorios las alusiones son constantes, a pesar de que seamos la comunidad que más peso territorial y en electores tiene en el global del Estado. Precisamente porque nuestros representantes no representan los intereses de su tierra si no de sus partidos.

Mónica Bascón AxSi 2
La candidata andalucista en un momento de la entrevista. Miguel Ángel Gómez

Resumidamente ¿cuáles dirías que son los principales problemas de Andalucía? ¿Dónde pondríais el foco?
Tenemos muchos puntos calientes y muchos frentes abiertos. Andalucía tiene muchas carencias. Somos la comunidad con más recursos energéticos, mayor capacidad de sostenibilidad, más espacios rurales y de costa, y sin embargo líderes en tasas de pobreza, de desigualdad, de abandono escolar y de precariedad laboral. Es algo inexplicable. Creemos que no tenemos un tejido productivo fuerte, tenemos que fomentar nuestras conexiones, porque las conexiones andaluzas, siendo un valor tan importante nuestra posición geográfica, teniendo el puerto de Algeciras, el más importante de España, somos frontera con el norte de África, y ante eso las conexiones son fundamentales. Y sin embargo no tenemos una red ferroviaria ni de autopistas potente, seguimos sin tener terminado el Corredor Mediterráneo. Parte de nuestra costa con carreteras de segunda cuando queremos fomentar su sector turístico.

Para mi personalmente el gran reto que tenemos en Andalucía es que no tuviéramos que formar a nuestros jóvenes, a nuestros profesionales, para dar mano de obra barata al resto de España u otros países. El gran reto es que Andalucía tuviera un tejido económico fuerte de tal manera que pudiéramos Absorber toda esa capacidad y ese talento con nuestros impuestos y en once universidades públicas en el territorio andaluz. Hacer que Andalucía sea un motor económico que genere impulso, para que nuestra población no se vaya, para que haya mayor apego al territorio, y que estas tasas negativas no se den porque es una incongruencia con los recursos que tenemos.

Es motivo de esperanza que nuestros jóvenes sean el foco donde hay una mayor inquietud en fomentar nuestra identidad, defenderla y sacar pecho de lo que somos

Si AxSi llegase al Congreso, ¿cuáles serían de las primeras iniciativas en presentar?
Apostaríamos por nuestras grandes infraestructuras, que harían que nos desarrolláramos. Creemos además que el no no tener un partido propio que represente nuestros intereses en el Congreso está haciendo que presupuestariamente el peso de Andalucía sea menor en los PGE y por tantos las inversiones también. Nosotros principalmente lo que pediríamos seria ese desarrollo en infraestructuras para conectarnos y despegar comercial e industrialmente. Nosotros además representaríamos los intereses de nuestro pueblo, pero no entrar en chantajes permanentes de otros grupos nacionalistas. Nuestro interés no es ser llave de cualquier partido fuerte para poder sacar esto o lo otro, sacar rédito, lo que queremos es tener peso político pero sin entrar en chantajes que otros sí vemos que hacen.


Como fuerza nacionalista y progresista que os definís, ¿qué gobierno apoyaría AxSí de llegar al Congreso?
Tenemos una máxima y una meta que es Andalucía. Cualquier gobierno que nos permita desarrollarnos como lo que creemos que somos, una comunidad con una gran cantidad de recursos sin explotar, cualquier gobierno que nos permitiera ese empuje nos parecería perfecto. Como digo, nuestra finalidad es Andalucía siempre. Aunque siempre hay líneas rojas, porque nos definimos como una fuerza progresista, que apoya el Estado social, el Estado del bienestar, el estado que protege y no recorta los servicios públicos. Y esa sería nuestra línea roja. Un gobierno que nos permitiera prosperar como territorio a los niveles que creemos que debemos estar, ni más ni menos que otros. Ni más que ninguno pero no menos que nadie. Por tanto, la línea roja sería esa, no podemos apoyar un gobierno que no protega el estado social de derechos y los servicios públicos.


Me comentabas que el andalucismo anda de capa caída. En los últimos años la conciencia andalucista ha recobrado cierto impulso, como evidencian nuevas e innovadoras iniciativas que conectan con la juventud. ¿Conectáis con estas iniciativas? ¿Cuál es el futuro a medio plazo para el andalucismo?

Lo que si esta en crisis o en declive es el andalucismo como lo ahora lo hemos venido entendiendo. Este andalucismo rancio o viejo. Lo que sí creo es que hay movimientos reivindicativos de la identidad andaluza, del andalucismo, y hemos detectado que uno de los focos es en la universidad. Un motivo de esperanza, que nuestros jóvenes sean el foco donde hay una mayor inquietud en fomentar nuestra identidad, defenderla y sacar pecho de lo que somos nos parece esperanzador. Nuestra idea es conectar precisamente con estos núcleos jóvenes, que es la semilla del futuro, que están reivindicando sus raíces y su manera de ser. Si estoy en este proyecto es justamente porque el andalucismo tiene futuro. Hay una cosa que no puede pasar de moda nunca y es luchar por tu tierra. Ser de donde eres y reivindicar cómo eres, y querer a tu tierra. Es un principio de dignidad. Por lo tanto hay un nuevo andalucismo emergente y es el que nosotros queremos representar, ese andalucismo que concibe nuestra identidad de otra manera. Un tipo nuevo de nacionalismo, un nuevo andalucismo como lo venimos llamando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Elecciones al Parlamento Europeo Javier García: “La UE ha entregado Andalucía a intereses militares y políticos, somos una zona de sacrificio”
Candidato de Ahora Andalucía, un proyecto de andalucismo para las próximas elecciones europeas tras la negativa de Adelante Andalucía de presentarse a los comicios.
Andalucismo
Tercera ola andalucista Andalucismo y diáspora
Tenemos dos millones de razones para empezar a hilar esa memoria colectiva y para reconstruir con nuevos cimientos nuestra casa común del andalucismo.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.