Elecciones del 26 de mayo
Y qué esperabais

En vez del escenario de una lluvia de cuchillos, hoy Madrid debería ser el lugar donde los hasta ayer archienemigos tendrían que arrejuntarse poco a poco, con la cabeza baja y entonando el mea culpa, para pensar cómo se vuelven a unir hombros para hacer frente a la que se nos viene encima. No es tan difícil, ya pasó en 2011 y 2015.

Investidura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Investidura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid el 13 de junio de 2015. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

27 may 2019 14:19

Por una vez, me voy a sumar, que la ocasión lo merece. Día de análisis, textitos de Facebook y tuits bien afilados contra la facción contraria de turno en la capital del Reino. Madrid vuelve a ser el epicentro de la derecha hispánica. Ahora reforzada con once señores en la Asamblea y cuatro en el Ayuntamiento salidos de otro tiempo y llenos de odio. En la madrugada de ayer ya lanzaban proclamas exultantes: “A partir de mañana se acabó el expolio fiscal a los madrileños”. Junta a un fascista de los años 40 con un anarcoliberal del siglo XXI y te sale la criatura que tiene la llave —salvo viraje inesperado de Ciudadanos— de lo que se va a hacer en esta ciudad y esta Comunidad los próximos cuatro años. No somos conscientes de lo que acaba de llegar.

Qué ha pasado. Es la pregunta que, con cara de póker general, se hace medio Madrid este lunes 27 de mayo. A toro pasado es fácil decirlo, pero, seamos serios, tampoco era tan difícil preverlo. En el fondo somos listos, aunque parezcamos gilipollas. Llevamos cuatro años viendo a unos niñatos despedazarse unos a otros en los proyectos de cambio político institucional más importantes que han vivido esta ciudad y este país en cuatro décadas. A lo hecho, pecho. A recoger la cosecha.

Hay una tesis que debería grabarse cual ley mesiánica todo ser izquierdoso aspirante a gobernante del Gran Madrid, distrito federal español por antonomasia, segunda región más rica del Reino y tercera por población. O más bien dos. Aquí solo se gana yendo todos a una. Y generando ilusión. Punto. Si el proyecto ilusionante sale cada día en la tele partiéndose en dos (o en cinco, o en 27) y sus cabecillas lanzándose cuchilladas —o trabucazos— pierde el sentido. Tú de quién eres, ¿errejoner, pabler o anticapi?¿Carmenista, M129 o trafis? ¿De la IU buena o de la mala? Hoy eres un ser gobernado por una derecha que va a seguir desmantelando el hospital que vas a necesitar para curarte; por una gente que va a seguir dejando sin fondos el cole de tu hija si, como cientos de miles de personas en este Madrid tan español, no puedes pagarte la privada. Búscate una escuela infantil para tu retoño, a ver si la encuentras el año que viene.

Y no me contéis películas de que no hay otra forma, que no hay posibilidad de unión. Leed hoy el periódico, echad un vistazo a los resultados electorales de las últimas décadas. No, por separado no se puede ganar la institución aquí. Esto no es una tesis, es un hecho.

Junta a un fascista de los años 40 con un anarcoliberal del siglo XXI y te sale la criatura que tiene la llave de lo que se va a hacer en esta ciudad y esta Comunidad los próximos cuatro años. No somos conscientes de lo que acaba de llegar

El poder tiene mucho poder. Y medios para intervenir en la realidad a su antojo. Luchamos contra el Ibex 35, contra dinerito fresco llegado de fuera, de la banca y de empresas a las que eso de la emergencia climática, hablando en plata, se la suda. Se la sudas tú y tu pensión. También tu abuelo dependiente, tu alquiler, tu hipoteca y los pañales de tu bebé. Hablamos de gente que defiende el “si no te lo puedes pagar, te jodes”. Se llama derecha y la fuerza y la capacidad que hay que juntar y sumar para hacer frente a un ecosistema mediático donde las tesis progresistas y populares son solo una esquina del cuadrilátero es inmensa. Tanto que, por si no somos conscientes, en los últimos 24 años —súmale ahora cuatro más— la región, de la que dependen los fondos y el modelo de ese colegio y ese hospital, ha sido gobernada por la derecha. Si hablamos de la ciudad, a excepción de estos últimos cuatro años, la derecha neoliberal gobierna desde 1991. Ni la Expo se había celebrado aún.

La debacle de la izquierda en Madrid tiene responsables. En primer lugar se llaman Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Luego van todas las espaditas y palmeros que hay detrás. Esto es política institucional, no es la asamblea de la Complutense ni el centro social del barrio. O dialogas y te unes o vas viendo cómo tu castillo se deshace. Enhorabuena, ya os habéis cargado el juguete morado. Preparaos, porque el juguete nuevo pinta a lo mismo, que la figura sobre la que lo has montado se retira. Adiós Carmena, adiós juguete.

La imagen que queda: “La izquierda, como siempre”

Mención especial a la alcaldesa hoy en funciones. Sí, ha cosechado unos grandes resultados. No ha sido suficiente, y ha dejado una ciudad con 3.000 millones de deuda menos a Almeida, Villacís y Ortega Smith. La tesis de no levantar demasiado la alfombra ni cambiar demasiado las cosas para seguir ahí está ahora surcando las cloacas de esta ciudad rumbo al Manzanares. Vuelta a la tesis inicial: o todo el mundo a una y con ganas o no lo consigues. Si dejas con el culo al aire el primer día de Gobierno a un concejal de una facción —acuérdense de la gilipollez por la que Guillermo Zapata tuvo que irse de Cultura— tiene consecuencias. Si arrinconas a otros tres —Galcerán, Carmona y Arce—, pierdes sus facciones, su gente. Si echas a un gestor como Sánchez Mato, pierdes las bases de IU. Y eso sale en la tele. En el ABC, en El Mundo, en El País. Las facciones desheredadas te lo recordarán en las urnas. Y la imagen que queda: “La izquierda, como siempre”.

La realidad es que para parar a los Florentinos del Ibex necesitas ese porcentaje. El de Madrid en Pie y el que no te ha ido a votar porque no le has generado ganas. Porque sin ambos no llegas. Necesitas lo que sacó Ahora Madrid, ese proyecto que costó tanto crear y que tan bien funcionó hasta el día en que ganó. No me creo que fuese tan difícil mantenerlo, señora alcaldesa y señoras y señores de las 27 esquinas del cuadrilátero político de la izquierda madrileña. Era vuestra responsabilidad.

Hoy es 27 de mayo de 2019. En vez de la lluvia de cuchillos que surca las redes sociales de la progresía madrileña lo que debería verse ahora es mucha cabeza baja. Debería haber personitas hasta ayer archienemigas arrenjuntándose poco a poco en cafés y despachos y diciendo frases como: “Vaya cagada”, “somos gilipollas”. Ahora hay que ver cómo se vuelven a juntar hombros y a entrelazar brazos para frenar al menos una parte de lo que se nos viene encima. Ya lo hicisteis en 2011, y en 2015.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Ana Álvarez
30/5/2019 18:37

Q no digo yo q no lo hayan hecho fatal, eh, pero joder, llevan años haciéndolo fatal los demás, y a éstos no les pasamos una

1
7
Ana Álvarez
30/5/2019 18:33

A ver, yo sólo digo una cosa: a todos los q os decepcionó Carmena y podemos, y no votaisteis o votaisteis al PSOE ( los del PP no los cuento) estáis mejor ahora?, Pués eso, q esperabais?

1
6
Ana Álvarez
29/5/2019 19:37

Oye, pongo comentarios y no salen, vosotros veréis,

0
0
#35148
30/5/2019 12:13

No puedes tener tantos gatos, Rosa.

8
0
#35118
29/5/2019 14:45

Y si la culpa no fuese de los que hemos votado a partidos de izquierdas (incluyendo aquí al PSOE y a los que no hayan sacado representación), ni siquiera de los abstencionistas que se consideren de izquierdas porque no votar, nos pongamos como nos pongamos es no votar, no es votar a la derecha, es no votar.
No se puede pretender que toda la izquierda vote a el mismo partido porque hay muchos matices entre ellos.
La culpa la tienen los millones de asalariados de a mil euros que votan a la derecha, ni más ni menos, siguen siendo demasiados.
Porque los que hemos votado a las izquierdas e incluso los abstencionistas de izquierdas nos ponemos minifalda si nos da la gana... Se entiende?

6
15
#35125
29/5/2019 16:25

Lo peor de tu comentario clasista de pijo burgués es q insinues q el facherio españolista PSOE es de izquierdas.

15
3
#35115
29/5/2019 13:43

Por cierto, dice Odon Elorza en el diario fascista El País,que la culpa es de El Salto. Felicidades a El Salto por ser señalados por un representante de la falange. Eso demuestra que lo estáis haciendo bien. No cambiéis.

19
2
#35114
29/5/2019 13:37

Y los Javis, ¿es que nadie va a pensar en los Javis?

18
0
Fernando
29/5/2019 11:27

En este caso, el discurso de la desunión de la izquierda no procede, porque la derecha iba igualmente desunida. Falló la izquierda para convencer a la gente. Cuando un proyecto de izquierda hace aguas, es necesario reemplazarlo con otro. En Podemos se intentó y no se pudo y así nace Más Madrid. Podemos había sido el principal puntal de Carmena pero se venía desmoronando por un liderazgo errado, e iba a seguir cayendo por más que toda la izquierda siguiésemos cerrando filas cuando llevábamos años votando con la nariz tapada, cada vez con menos ilusión. Pienso que todos deberíamos dejar de echar las culpas al otro por una derrota común. Hay que aguantarse las rabias y hacer las cosas bien.

3
21
#35107
29/5/2019 12:06

Discurso PSOE 1000%

19
1
Alvaro
29/5/2019 11:08

Gracias por el artículo Cebo. Un matiz a añadir: estando de acuerdo con que la responsabilidad es colectiva, analizando desde la sucesión de los acontecimientos, el giro clave en Ahora Madrid que cambia la dinámica de cooperación centrífuga, por la espiral centrípeta que abre las luchas internas es, sobre todo, la decisión unilateral de Carmena de usar la estructural competencial de Gallardon para subordinar las estructuras de control colectivo que se diseñaron para mantener la democracia interna en Ahora Madrid. A partir de ahí, de ese conflicto "originario", la dinámica cambia totalmente y todo se ordena en función de la aceptación o no de esa decisión. Y lo peor, es que esa decisión nunca ni siquiera la refrendó ningún Vistalegre ni nada parecido. A partir de ahí, el conflicto interno, o las luchas entre facciones se ordenan en función de la aceptación total, parcial, o el rechazo total de ese conflicto "originario", de un proyecto que había sido común. La responsabilidad es de todos los niveles, sí, pero el punto de inflexión está ahí, pienso, por lo que el conflicto ya era irresoluble mientras eso no se revirtiera. Porque no se podía pasar "una" y decir, vale, a partir de aquí ya cooperamos, porque ya se imponía la real politik de la jerarquía competencial y no las estructuras colectiva, esa imposición de la alcaldesa ha llevado efectivamente, a 4 años de peleas que nadie podía parar ya (Carmena ya no respondía a nadie) en un titanic que se iba hundiendo, como era de esperar, sí. Seguimos

5
24
#35108
29/5/2019 12:07

"...cambia la dinámica de cooperación centrífuga, por la espiral centrípeta que abre las luchas internas es, sobre todo, la decisión unilateral..."
Politica tricornier posh detected.

23
2
berzal.alvaro
29/5/2019 10:19

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Políticas públicas, feministas, ecologistas. integradoras, que respondan a las necesidades de los y las ciudadanas y no a intereses privados.
Eso debe ser el denominador común, lo demás son luchas de egos.
¿Qué puñetas hemos conseguido? Ortega Smith en el Ayuntamiento!
UNIDAD EN LA IZQUIERDA MADRILEÑA YA!

2
21
#35087
29/5/2019 1:53

Feminismo de salón, pijos madrileños, todos riénndoles las gracias al sociata de Wayomi. Venga que el psoe ya no es casta. Pedrito, que me parece a mí que tu eres el nuevo Isidro del 15M... Anda vete a dar clases y asesora a Pedrito

22
0
#35080
28/5/2019 22:26

El problema es que esa unión ya no volverá jamás. Y la ilusión que tuvimos al principio tampoco.

1
12
#35119
29/5/2019 14:46

Yo propongo intentarlo sin los burgueses posmos.

10
0
#35079
28/5/2019 22:10

Leo: "una derecha que va a seguir desmantelando el hospital que vas a necesitar para curarte". Pero el hecho es que, por ejemplo, durante el gobierno de Esperanza Aguirre
(esa corrupta) se crearon 10 ¡diez! Hospitales Generales nuevos en la Comunidad de Madrid. ¿Os imagináis que alguien de Más Madrid hubiese creado tan siquiera uno o dos? No es que le hubiésemos subido a los altares,, es que habríamos fundado una religión con su nombre. Al final, me quedo con esas desalmadas, malas personas que en 8 años generan diez hospitales modélicos (encima con gestión privada, qué es-can-da-lo), para aumentar de verdad la calidad de la sanidad pública, que no esas grandes personas que nos dicen cosas tan bonitas (y.mira que son bonitas las palabras).

1
15
ter
28/5/2019 23:13

tonto'l higo, la competencia en sanidad está en las comunidades autónomas, y la de Madrid lleva décadas en manos del PP, así que no se puede comparar: ni Manuela ni quien llegue al ayuntamiento van a hacer nunca un hospital

4
7
#35090
29/5/2019 3:21

A base de desmantelar y recortar los 100% públicos ya existentes

3
2
#35071
28/5/2019 20:12

Se ruega al pijerio burgués magdalenier que deje trabajar.

19
0
Ana Álvarez
28/5/2019 17:30

Es evidente, lo financia l PP alimentándose de catetos

0
15
Ana Álvarez
28/5/2019 15:58

Perdón, igual m equivoqué, este periódico lo financia l PP no?

1
25
Ana Álvarez
28/5/2019 15:48

Cuando N l mundo sale un auténtico genio: todos los necios se conjuran contra él, es un libro: la conjura d los necios

1
22
#35072
28/5/2019 20:14

Tu te conjuraste para no leerlo.

20
0
Ana Álvarez
29/5/2019 19:11

No, yo lo leí y lo entendí, cosa q tu no puedes, está claro

0
5
#35051
28/5/2019 17:17

La ironía de que menciones a necios.

21
0
Ana Álvarez
28/5/2019 15:46

Y a éstas alturas, igual con la ley mordaza, me vienen a detener ya mismo

0
21
Ana Álvarez
28/5/2019 15:39

Hala, ya m aburro, voy a cobrar mi nómina d funcionaria, y todos los q no votaron a podemos espero que os bajen l sueldo

6
22
#35035
28/5/2019 15:40

Buambulancias Jaén.

15
0
#35032
28/5/2019 15:39

"Yo Anguita, tu Amancio; yo el rancio, tú el majo
Yo Valerie Solanas disparando al imbécil de Warhol
Hemos vuelto al tajo, han vuelto los Chikos
La única minoría peligrosa son los ricos"

https://www.youtube.com/watch?v=mvQkEIEOU9U

Los Chikos del Maíz - Valerie Solanas (Stop Making Stupid People Famous)

35
1
Ana Álvarez
28/5/2019 15:33

Ya solamente lo de comentario en espera de moderación, o algo así, m da ganas de vomitar

0
23
#35073
28/5/2019 20:28

Si no has hecho otra cosa que vomitar

10
0
Ana Álvarez
29/5/2019 19:18

Si, la verdad estoy mosqueada, y vómito, pero yo vomitando soy más lista q tu leyendo ( si sabes)

0
2
#35149
30/5/2019 12:17

¿Sabe tu mama que usas su portátil?

6
0
Ana Álvarez
30/5/2019 13:59

Jajajaja, si lo sabe, yo soy la mamá

0
1
Ana Álvarez
28/5/2019 15:31

No sirve para nada

1
16
Ana Álvarez
28/5/2019 15:27

Oye, esto e una estupidez, acabo de darme cuenta sin querer, q m puedo dar yo likes o unlikes

10
29
#35025
28/5/2019 15:24

Buambulancias Jaén.

14
2
Ana Álvarez
28/5/2019 15:00

De hecho, yo a partir d ahora, voto a vox, total, estoy forrada, cuando yo esté mal , otros están muertos

3
24
#35052
28/5/2019 17:19

¿Quien?

0
0
#35053
28/5/2019 17:20

Eres la Lilian Tintori de El Salto. Denuuuunnnnsssiennnnn.

26
1
Ana Álvarez
28/5/2019 14:55

Es un puto país de exclavos q cantan felices iendo a trabajar, el puto tío Tom, q asco

1
22
Ana Álvarez
28/5/2019 15:08

Q asertivos, seréis psicólogos

1
16
Ana Álvarez
28/5/2019 14:52

Tenemos mucho menos de lo q merecemos, los q no pensamos así daño colateral te jodes

0
17
Ana Álvarez
28/5/2019 14:50

No te jode, es un país de asco, vivan las "caenas"

2
15
Ana Álvarez
28/5/2019 14:38

Hombre, claro, la culpa la tiene toda Pablo Iglesias , Carmena e Íñigo, los descerebrados q votaron y los descerebrados q no votaron no tienen responsabilidad
Ellos, a mesa puesta,

0
17
#35038
28/5/2019 15:47

De la ignorancia se sale.

21
0
Ana Álvarez
29/5/2019 19:15

Tú lo tienes difícil

0
0
Vecina
28/5/2019 13:09

Gran humorista "La realidad es que para parar (¿Carmena y Errejón?) a los Florentinos del Ibex necesitas ese porcentaje" ¿Ha estado en otro planeta aunque solo sea en el último mes? Operación Chamartín, Berrocales, desastre de Canalejas, concejalía de Empresas para Cueto (lea en este medio el acongojante artículo de @PElorduy sobre el sobrinísimo caballo de Troya del Ibex).

33
1
Maca
28/5/2019 12:26

Carmena se puso la soga al cuello y apretó el nudo nada mas sentarse en la silla de alcaldesa y dejar bien claro a los cuatro vientos que se desvinculaba de Podemos, que ella era independiente, los votos de votantes de Podemos le dieron la alcaldía y la falta de ellos la echaron.

52
2
#35008
28/5/2019 13:06

Yo creo que la falta de votos de Podemos a quien a echado pricipalmente es a Podemos ¿no?

9
29
Vecina
28/5/2019 13:20

Recordatorio: Ahora Madrid estaba formado por muchas fuerzas y movimientos desde su germen en Municipalia, luego Ganemos Madrid. Podemos pactó en elúltimo momento y tuvo la genialidad de poner como candidata a la alcaldía a alguien con más peligro que Tamayo y Sáez. Una vez en el poder, el señor de la chaqueta de cuadritos, al servicio, en teoría, del de la coleta de la foto se dedicó a echar glifosato sobre las asambleas de Ahora Madrid y gobernar mano de hierro sobre los propios círculos de Podemos, mientras ignoraba las bofetadas de Carmena y Cueto a la propia coalición y, lo peor, al programa, al compromiso con los votantes que los aupó al ayuntamiento.Las guerras internas de Podemos han consumado el suicidio.

10
34
Gatúbela
30/5/2019 13:58

Así fue... pero en Ganemos ya había pijoprogres que querían tener la sarten por el mango.
Como siempre, el ego destruyó todo.

1
9
#35066
28/5/2019 19:52

Recordatorio: Los resultados electorales.

18
0
#35003
28/5/2019 12:21

Al igual que los politicos echan la culpa a otros nosotros los ciudadanos hacemos lo mismo.
La culpa es nuestra y solo nuestra, yo no necesito liders para saber que si no voto nos vienen encima unos mediocres cuentistas y corruptos..los españoles somos como niños dejemonos de cuentos y maduremos

9
33
#35001
28/5/2019 12:14

Mientras tanto en las colonias: "Vox non logrou ningún edil en Galicia, onde quedou no 0,6% dos votos nas municipais. Nas europeas o partido de extrema dereita acadou o 2,6% dos sufraxios en Galicia, un apoio que só foi menor en Euskadi e Catalunya "

38
2
#35000
28/5/2019 12:14

Tu artículo nefasto, primero debes mirar a la realidad y luego ya escribe con la verdad por delante.

21
5
Jose
28/5/2019 12:02

Creo que es un artículo bastante malo lleno de odio y envidia porque no han ganado los tuyos

21
7
#34993
28/5/2019 11:49

No me gusta el artículo.

25
5
#34987
28/5/2019 11:03

Españoles de izquierda, no os oigo celebrar el batacazo del PP en "vuestra" colonia galleguiña, los CERO concejales de Ciudagramos y VOXX en Euskadi, la derrota de España en Catalunya, la inminente liberación de un preso político, la vuelta a España de un líder democrático perseguido (para escarnio de Marchenas), etc... ¿Seguro que sois de izquierdas? ¿Conocéis el termino "solidaridad"?

44
10
#35189
31/5/2019 8:01

Todo el mundo sabe que en el fondo Franco era castellano...

0
6
#34983
28/5/2019 10:52

Felicidades a Unidas Perdemos. Cualquier posibilidad de cambio surgida del quince eme ha sido debidamente desactivada. La españita fascista os sabrá recompensar.

45
6
#34978
28/5/2019 10:33

Madrid es la capital de la represión fascista española. En las colonias nos extraña tanto que ganen los fachas... ¡Animo Catalunya!

53
14
#34973
28/5/2019 10:01

No se puede decir más tonterías juntas ni tampoco haberlas hecho . Caso de Podemos

30
0
Ana Álvarez
28/5/2019 17:52

Si, se puede, todos los demás

0
6
#35069
28/5/2019 19:57

Te has quedado la ultima del "si se puede"

3
0
Simon
28/5/2019 8:57

Vosotros desde vuestra revista hicisteis un gran trabajo en favor de la división de la izquierda y la abstención sacando el artículo en contra de Carmena....ahora nos damos cuenta de la perdida,muchas veces no podemos apostar por esa Izquierda absoluta...divina,sino por otra que vaya consiguiendo pequeños avances

7
53
#35117
29/5/2019 13:52

Simón es el político falangista corrupto Odon Elorza. Fact shaming.

11
0
#34974
28/5/2019 10:24

Consuélate sabiendo que en cualquier momento Carmena-Chamartin se puede subir a un coche y auto-proclamarse presidenta de Españistan, como sus admirados golpistas Venezolanos.

41
3
#35002
28/5/2019 12:15

Culpa de otros.

25
0
#34966
28/5/2019 8:36

Primero poner sobre la mesa que Madrid mayoritariamente voto derechas, prefirió votar a los de " si no tienes te jodes" que a los que redujeron la deuda...
Segundo Errejon está pensando en ampliar su partido para toda España, esa era su intención empezar por Madrid y fundar su "Podemos" a medida y ser su líder, esa es su ambición y por eso su puñalada a Podemos, puñalada casi mortal de necesidad, por eso es complicado el entendimiento, y sobretodo por eso muchos votantes de Podemos jamás le votariamos

13
36
Matrix
28/5/2019 10:52

Esta respuesta vale para muchas observaciones, todos, o muchos de nosotros hemos oido hablar del "win-win", creo que la Dirección de Podemos paso de "perfil" sobre este concepto tan usado en las "negociaciones"; hacer que tu contrincante desaparezca, la mayoria de las veces no te trae nada bueno, por otro lado sustituir un compañero por un familiar tuyo (a pesar de ser el más dotado) nunca traerá paz y sosiego en un grupo ya formado .......... recordad también que no existe una inteligencia sino que son múltiples, es decir dominar una materia no te otorga créditos positivos en otras.

8
27
#34954
28/5/2019 1:03

Quisiera poder leer el artículo antes de compartir, por favor

0
12
#34953
28/5/2019 1:02

No sigáis engañando a la gente, se os acabo el chollo !!!

18
8
#34951
28/5/2019 0:24

Qué maravilla. Cómo os ha rascado esta víctoria. A los morados les queda menos para desaparecer

19
11
Adriana Sarries
27/5/2019 20:54

Han sido, unos y otros, ademas de lo que se dice en el artículo, unos "despistados" que creían que sus Círculos lo eran casi todo... Y Madrid tiene un gran porcentaje de personas conservadoras, no sólo "fachas" y hay que ganarlas con politicas sociales bien explicadas, mensajes y estilo claramente respetuoso, sencillo y de pactos. Tecnicamente eficaz en lo concreto. Sabiendo algo de humildad... Hacer autocriticas, pedir disculpas cuando algo sale o mal o nos hemos equivocado. Los dogmas de cada cual mejor los depositamos bajo tierra y buscamos los acuerdos entre los desacuerdos.

27
3
Arkaitz
27/5/2019 20:34

La vieja y exasperante historia de siempre.. El Frente Judaico Popular muy peleado y enfadado con el Frente Popular de Judea.. Y de mientras los "romanos" y sus voceros muertos de risa... Que pena de pais y de gentes.

19
43
#35070
28/5/2019 20:02

Ese comentario ya lo había leído antes... cientos de veces.

13
0
José Corrales
27/5/2019 20:23

Anarcoliberal...?
Anarcoliberal...?
Amos, no jodas...
Vaya manera de denostar el anarquismo!!
En lo demás, de acuerdo.

14
30
#34955
28/5/2019 1:09

Te estás equivocando, anarcoliberal no es anarquista, infórmate

6
30
#35089
29/5/2019 3:10

Igual se entiende mejor "anarcocapitalista"

1
3
Coronel jati
27/5/2019 20:05

Blanco y en botella , El abrazo Al independentismo La división interna y que Pablo Iglesias está ya quemado

12
54
#34976
28/5/2019 10:29

Abrazo al independentismo? Los tricornios de la complu?

31
0
#34956
28/5/2019 1:32

Claro, el qué està quemado es Pablo I. No el PP...

2
31
Anónimastica
27/5/2019 19:44

Macron et Pablú, Démission

49
3
#34934
27/5/2019 19:11

Y aún leyendo esto me sigue dando la sensación de que la opción por antonomasia de la izquierda: el sindicato, ni se la quiere... y mira que ya es triste que ni para criticarla la quieren junta... Que no todo es paridismo en la izquierda, ni todas las opciones pasan por el parlamento.

12
10
#34933
27/5/2019 19:10

Pero que patéticos sois

8
43
#34977
28/5/2019 10:31

Pero que mala, que mala soy!!!

20
0
#34931
27/5/2019 18:57

A Iñigo más le vale llevar escolta cuando salga por lavapies de cañas.y tapitas.

38
29
#34988
28/5/2019 11:09

Es mas de Malasaña, New age posh-moderno.

28
0
#34930
27/5/2019 18:55

Resumen de la noticia: izquierda buena, derecha mala.
Que reduzcan la presión fiscal sin escatimar en políticas sociales y servicios públicos de calidad es posible y viable. Lo que no es de recibo es aumentar los impuestos a costa de las clases productivas para mantener vagos y jetas.

48
59
#34957
28/5/2019 1:37

Pues claro. La derecha es buena sólo con quien está forrado. ¿En qué mundo vives?

10
28
#34947
27/5/2019 23:43

Jetas son los que alardean de la superioridad de la gestión privada, eso sí financiada con fondos públicos, que si no, no les salen las cuentas.

12
27
#34986
28/5/2019 10:58

Tu comentario es hilarante por ignorante.

23
7
#35190
31/5/2019 8:03

Tu comentario es sonrojante por petulante.

2
1
Yolanda Fresno
28/5/2019 4:39

Es mejor que bajen los impuestos, que pidan un crédito y así cubrimos esa bajada, pagando dinerales. Lo que debe la comunidad no tiene nombre, porque además no se puede presentar ningún proyecto que hayan hecho, sólo alimentar la bolsa a sus amigos. ¿Estás de acuerdo que hayan privatizado hasta el servicio de analíticas? Eso sí, cuando son más complicados, por lo tanto más costosos te mandan a los hospitales público. Pagamos, incluido tú, el servicio dos veces. ¡Que bien vive el Ibex en Madrid! Los impuestos no se iban a aumentar a la clase trabajadora, sino a los que ganan sobre los 150.000 euros. Sin servicios sociales, los ciudadanos perdemos calidad de vida.

7
33
#34927
27/5/2019 18:39

Aquí el problema que hay, es que mucha gente se ofrecen en bandeja a cuadrillas de iluminados, se creen que dichos iluminados les van a arreglar sus problemas solo por meter un trozo de papel pintarrajeao en una caja, no se hacen responsables de sus vidas y en vez de arremangarse, se dedican a tertulias de bar sin fin. Levántaos y organizaos hostias, tantos errejones, carmenas, pablos y tanta tontería ya...

55
3
LOL
27/5/2019 18:33

https://www.eldiario.es/madrid/Inigo-Errejon-izquierda-Podemos-resultados_0_903609870.html

4
23
Cabreada
27/5/2019 18:24

Estoy de acuerdo en todo. Culpables varios, pero lo de Iñigo me parece una traición total, veremos a ver si conocemos lo que dice Monedero que las cloacas convencieron a Errejón, a quién se refiere exactamente???
y se han cometido además, muchas cagadas, y echado a mucha gente valiosa, pero lo fuerte es lo de ir cada uno por su lado en una lista, se lo hemos puesto en bandeja a la derecha. Esto me recuerda tanto al tamayazo... será algo más que parecido?? nos va a freir la derecha, el ibex 35 y los fascistas...no aprendemos, nos cuesta un triunfo llegar y cuando llegamos lo destruimos todo, no sería mejor lavar la mierda en casa...joder...ahora si que vamos a sufrir...Hospitales más privatizados, represión, chanchullos mil...ya se están frotando las manos...ni viviendas sociales ni na...esto va a ser insufrible...

28
50
#34958
28/5/2019 1:37

Por supuesto el que no tiene ninguna responsabilidad aquí es el votante que se queda en casa prefiriendo dejar que la derecha gobierne antes que votar a un partido de izquierdas

9
39
#34985
28/5/2019 10:54

No critiquéis al amado líder transversal mecedor de fascismos y muñidor USAmericano, Pablo Churchs.

32
33
Terelu
27/5/2019 18:21

Es lamentable leer tal cantidad de basura y verter odio de esa manera hacia la mitad de la ciudadanía, ¿no será que el discurso no funciona? Creo que hay que ser más autocríticos, el insulto fácil y sin fundamento no ayuda. No se puede ilusionar a nadie con un pensamiento victimista permanente

52
11
#34913
27/5/2019 18:01

Algo tendrá que ver también la abstención en los barrios del Sur...abstención debida a que no se ha hecho nada por esos barrios...nada. La población del sur no quiere solo huertos bonitos y buen rollo..quiere que se invierta en su barrio y que sea "igual de bonito" que los barrios del norte...que se cierre la "China", que se Cierre "Valdemingomez" que se haga un Madrid Nuevo Sur" en el nudo Sur, aunque hubiera sido dejando hacer en Madrid Norte y a cambio que lo pagasen, que se asfalten sus calles, que se ponga iluminación se se ha reiterado la petición varias veces, que se reduzca la contaminación atmosférica y acústica de los barrios del sur limítrofes a la m40 y a la m30, (en vez de recibir contestaciones del ayuntamiento como que hay qye aligerar el tráfico a la m30 en el último tramo de la Avda. de Andalucía y no conviene reducir la velocidad, que se elimine el puente de vallecas...y algo que si se quiere en esos barrios y que por eso se voto a ahora madrid..porque se sabe que la derecha no lo hará..y .aunque no es nada de izquierdas posiblemente..pero que se esperaba y deseaba...que se hubieran trasladado la mitad de los real ojos a Montecarmelo, a las tablas....Pero ni una misera farola pedida reiteradas veces se puso...ni se asfaltaron calles, se permitieron los narcopisos en Vallecas..etc..

123
17
#34948
27/5/2019 23:56

La población del sur, entre otras cosas, pidió una respuesta mesurada para madrid central, que pasamos más tiempo allí trabajando que en nuestra casa de getafe y como respuesta tuvo las raíces secas esas que ruedan en el desierto de las películas del oeste.

52
10
Ana Álvarez
28/5/2019 15:20

Y por eso no votas o votas al pp?

3
27
#35067
28/5/2019 19:54

Intenta esforzarte en contestar a un comentario inteligente y honesto como #34913 con algo que aportar, que demuestre que a pesar de tu evidente desasosiego no te vas a rendir a una actitud digna de Trump.

23
1
Perístocles
27/5/2019 17:52

A lo que invita este artículo está muy bien. Hay que calmarse y dejar de ladrar al otro con emociones y razones negativas. Unirse en apoyo mutuo.
No obstante hay que reflexionar y tomar decisiones y parece evidente la tendencia: IU y Podemos, imprescindibles y necesarios, ya no pueden liderar la izquierda. Por lo menos una izquierda diversa, feminista, que abogue por una economía mixta público-privada dando mayor peso a lo público y a la transición ecológica sin estar financiada ni endeudada por poderes financieros; pero sobre todo una izquierda con posibilidad de ganar y llevar a cabo sus políticas.
Por tanto toca, a mi juicio, perdonarse y responsabilidades mutuas, y pensar y construir la izquierda transversal que nos señaló el 15M.

40
41
#34918
27/5/2019 18:14

Entregad las actas pijos de mierda. Haceros a un lado burguesitos.

40
11
#34942
27/5/2019 21:44

Que dejeis ya de vender humo. "Gestión público-privada", es una gilipollez mucho más utópica y menos atractiva que el falansterio de fourier...
ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO
DESTRUCCIÓN DEL ESTADO
SUPRESIÓN DE LA MERCANCÍA
DERRUMBE DE LA MENTIRA

16
15
Perístocles
28/5/2019 12:40

Economía mixta no es utópica es lo que ha existido con el Estado de bienestar desde la 2 guerra mundial. Pero desde que se instaló el neoliberalismo en los 70 lo público se ha denigrado y restringido.
Las consignas que promulgas en mayúsculas están muy bien, pero hasta llegar a ellas queda un caminito largo. Mientras tanto podemos poner el foco en criticar el valor de cambio con su lógica propia de especulación y rentabilidad en el mercado del neoliberalismo, y defender el valor de uso con su utilidad necesaria para la vida en sociedad que tienen la educación, la sanidad, la vivienda, el trabajo, etc.
Si algunos creen que se puede gobernar sin negociar con el ámbito privado sufre de infantilismo, y además se olvida que Unidos podemos (donde se encuentra IU) aspira a gobernar con el PSOE.

1
23
M09
27/5/2019 18:01

Lo que es una pena es que ya pasara en Andalucía y haya vuelto a pasar.
Estoy de acuerdo en que es tonto estos piques entre izquierda, me parece que es una manera de soltar la frustración -porque siempre es satisfactorio echar la culpa a alguien- al darnos cuenta de que aunque nos duela España es bastante facha.

6
38
#35162
30/5/2019 15:56

Clasismo burgués de Unidas Perdemos. Superioridad centripeta de nucleo irradia-pijos.

6
0
#34919
27/5/2019 18:14

Y Podemos fachea.

20
3
#34946
27/5/2019 23:41

Cómo bien comentas...ya pasó en Andalucia...y ya paso...pq vimos la corrupción muchos años ..y eran manos d izquierdas...tenéis q replantearos q el bolsillo en este país también importa..y pq tenemos q emigrar a Madrid pq no hay trabajo en tu tierra natal..

0
28
#34989
28/5/2019 11:14

Un Economista liberal de salón en la sala. Coger las carteras!

29
0
Guntinesa
27/5/2019 17:51

Totalmente de acuerdo. Magnífico artículo. Ojalá que toda la izquierda lo lea y sepa quién era el enemigo de verdad. El enemigo no era tu compañero con matices ideológicos diferentes. Esto no era un pequeño proyecto de barrio, era el futuro de todo el pueblo

27
43
#34916
27/5/2019 18:09

"sore loser
A sore loser is someone who loses in a fair competition but whines about it on a constant basis, blaming everyone around them for their loss except themselves. Fun to taunt, but no fun to play with."

29
11
#34917
27/5/2019 18:12

Mi enemigo apoya genocidios imperiales, desprecia e insulta a la clase trabajadora a cada ocasión, defiende a esclavistas y colabora a asentar su propaganda benéfica, se posiciona del lado de un régimen fascista ante el deseo de un pueblo de votar en libertad, hace electoralismo a costa de las ciudades, se sube al ascensor social a la primera de cambio, y un largo etc,... TRICORNIER.

40
9
#34907
27/5/2019 17:47

Qué buen artículo y qué buena reflexión. Menos odio y más solidaridad en la izquierda.

15
35
#34997
28/5/2019 12:08

Buen artículo anda ya

20
0
Gatúbela
27/5/2019 17:46

Cebo, muy de acuerdo pero... a muchas Manuela Carmena y Podemos nos había desilusionado antes de ganar hace 4 años, luego pasó lo que lamentablemente vimos venir.
No se puede elegir a alguien que no sea de izquierda (ella es del PSOE) para ser la cara de un proyecto de izquierda y ese alguien elegida/o tiene que entender que no manda, si no que acata lo que las bases le mandan.
Se olvidaron por quiénes llegaron a la alcaldía, no nos atendieron para defender nuestro centro social, tranzaron con la mafia... y eso pasa factura.
Yo voté ilusionada y sabiendo que iba a perder, pero voté a Madrid En Pie porque fueron los que hicieron posible lo bueno que pasó estos 4 años, el resto estaba en Más Madrid llevándose la gloria del trabajo ajeno.
Ahora, los fascistas de siempre, divididos en 3 rapiñando la ciudad otra vez. Y vamos a resistir, porque eso lo hicimos siempre.

75
24
Gente como tú
28/5/2019 1:00

Mientras como las que dices son las que nos han hecho perder a todos.
- Que digas que Carmena no es de izquierda porque viene del PSOE.
- Que digas que en Pie Madrid hizo el trabajo sucio y que Mas Madrid era gente intentando llenarse de gloria.
- Que votases a mas Madrid sabiendo que estabas regalando la alcaldía a Vox.

Te la has jugado a ti misma y me da que todavía no sabes lo que has perdido.

Teníamos una misión. Proteger a Carmena. Y no lo hemos conseguido.

6
60
#35116
29/5/2019 13:47

Odon Elorza, is that you?

17
0
Gatúbela
28/5/2019 8:50

Ah, y el broche de oro fue apoyar a un gobierno golpista en otro país. Ole su coño! Ahí perdió miles de votos, podría haberse guardado las estupideces que dijo, pero no, tenía que mostrar su apoyo a los golpistas tal como hizo cuando era jueza con los presos de ETA.

32
11
#34979
28/5/2019 10:36

Cuando dijeron "Refugiados Welcome" se referían a los escualidos, los fascistas venezolanos de clase alta.

47
3
#35036
28/5/2019 15:46

Alfombra roja al presidente del estado genocida de Israel. Asesinos Welcome.

32
3
Gatúbela
28/5/2019 8:48

Creía que se votaba para la alcaldía de Madrid, no para salvar a una persona que dejó a cientos de personas en la calle y les dijo "hay que pagar el alquiler", que gentrificó mi barrio (Lavapiés), que aupó a los asesinos de un chico sin papeles, que creó Madrid Central para remitir las emisiones pero que a la vez te obliga a mover de zona el coche cada 2 hs (contaminando más) en vez de dejarte extender el plazo de aparcamiento, la que no echó a los fondos buitres, la que dio la espalda a las concejalas que venían de movimientos sociales, que dio alas a la "feminista" que pidió perdón a los pederastas por estar en tetas en un lugar de ciencia donde hay una oficinita de fantasías (capilla), la que hizo negocios con la mafia más repugnante de este Estado, etc.
Carmena se cargó un proyecto municipalista hecho por cientos de vecinas porque se creyó la dueña del Ayuntamiento, se cagó en Ganemos y Ahora Madrid. Se va por ególatra, porque la derecha la odia, la gente a la que no le interesa la política la detesta y a las de izquierda nos ha traicionado. Luego están los hipster y algunas personas progres (no de izquierda) que la ven con buenos ojos.
Se perdió la alcaldía por ser tibios, por no enfrentar al establishment, por no hacer políticas de izquierda, por no dotar a los barrios de voz y participación real.
Carmena fue la que entregó el gobierno a la extrema derecha, no las que votamos a la izquierda.

55
12
#34995
28/5/2019 12:02

Haces un análisis tan furibundamente sesgado y de odio y mentiras que ese discurso contribuido a que vuelva a ganar la derecha que por supuesto te debe de gustar mucho más. Siempre se ha dicho que los extremos se juntan y en turista de mentiras se puede ver que es verdad que en el fondo no eres más que un fascista.

2
45
#35006
28/5/2019 12:27

"sore loser
A sore loser is someone who loses in a fair competition but whines about it on a constant basis, blaming everyone around them for their loss except themselves. Fun to taunt, but no fun to play with."

28
0
Yolanda Fresno
28/5/2019 4:31

Partes de premisas falsas. Carmena no es del PSOE, siempre ha sido más de IU. Me hace mucha gracia, me cabrea, para que vamos a engañarnos, el manido discurso de que el PSOE no es de izquierdas. Pues mira amiga, todo el progreso de este país lo ha hecho este partido. Con errores, muchos, cosas que no ha hecho, también. Justo en este momento, podemos decir que somos, digo somos, porque soy militante, un partido sin complejos, porque cuando los dirigentes fueron en contra de lo que votamos y se abstuvieron, cuando nos dieron un golpe de mano. Pedro Sánchez dimitió y los militantes nos pusimos en pie. Actitud que no han hecho a los que tú consideras de izquierdas. Carmena ha perdido votos porque no ha hecho nada en el Sur, me he cansado de repetirlo, ha echado abajo las propuestas que presentaban el grupo socialista. Te puedo asegurar, lo puedes comprobar, que las Agrupaciones socialistas, como la de Latina, es la única que se ha preocupado, trabajado por el Sur, en las calles, con los vecinos, con las asociaciones de padres. Lo que se ha conseguido ha sido por ellos. No es justo que no se reconozca, que no se sepa el trabajo que hacen.

8
73
Gatúbela
28/5/2019 8:40

El PSOE es de derechas aunque su gente sea de izquierda.
Es lo que ahora llaman "socioliberal", algunas políticas sociales (ganadas por la lucha en la calle de miles de colectivos, que acá nadie nos regala nada) pero con muchas políticas neoliberales (deshacios, GAL, violación de la Constitución, etc.)

47
6
#34975
28/5/2019 10:26

El PSOE es el partido falangista para gloria de USA.

46
7
#35121
29/5/2019 15:55

Gal, ley electoral, IBI Iglesia. Concordato con la santa madre Iglesia, puertas giratorias, el yate de Felipe... muy de izquierdas. mucho.
Dignos y orgullosos porque os la pela dejarnos con el culo al aire en cuanto nos habéis utilizado con el voto útil. Muy de izquierdas, sí. Lo vamos a ver muy pronto a ver con quien pactais. Pablo Iglesias, el Vuestro, abominaria de lo que habéis hecho en este pais.

19
3
#34901
27/5/2019 17:35

No estoy de acuerdo ni con el artículo ni con la mayoría de comentarios, si hay un debate en la sociedad sobre la emergencia climática, energética y civilizatoria que amenaza nuestras vidas, la prueba es que los partidos verdes y ecologistas son los que han subido en Europa y es el único discurso que realmente hace frente al fascismo en ascenso. Animaría a Más Madrid a que sea el animador principal de una gran confluencia verde en el estado español que de respuestas a las clases deprimidas sobre como transitar a una sociedad sostenible sin que sean ellas las que paguen la factura. Este es el debate que puede unir de nuevo a las distintas tendencias de la izquierda y aun mas allá...no se si la dirigencia está por la labor pero desde el 15M inicial son las cuestiones a resolver, si no saben o no se atreven que se echen a un lado y abran las organizaciones al debate conjunto...llegados a este punto del colapso capitalista poco importan las elecciones si solo sirven para gestionar su funeral.

31
77
#34904
27/5/2019 17:43

Go gently into the light, donde quiera que sea tu urbanización.

64
18
#34929
27/5/2019 18:52

No te voy a contar mi vida pero te aseguro que no vivo en una urba...¿como se dice en inglés? yo es que entiendo mejor el francés de los Gilets Jaunes.

9
63
#35074
28/5/2019 20:31

"...into the night". Hacia la luz no vayáis, jodidos!

18
0
#34981
28/5/2019 10:44

No critiquéis al amado líder transversal mecedor de fascismos y muñidor USAmericano, Pablo Churchs.

52
41
Ana Álvarez
28/5/2019 15:30

Pfffffffff

3
19
platero
27/5/2019 17:19

34880, lo has clavado... quien mantenga que el proyecto que nos presentan UP o Carmena-Errejon es ilusionante, se equivoca...
al menos, no ilusionante para las personas a las que hay que convencer de que hay vida a la izquierda del PPSOE... y que es mejor
yo le he vitado a falta de algo que me cuadre más... mi madre les voto en 2015 y nunca más, volvió al PSOE... a ella es a quién hay que convencer, no a mi

46
6
Realista'78
27/5/2019 17:08

Lo siento pero no estoy de acuerdo en este análisis. Menos aún con esa perspectiva en la que parece que hablas con una superioridad moral (no sé por qué) y nos tachas a los demás de que disfrutemos lo votado. Imagino que el lumbreras autor de este artículo NO ha votado, porque si no, no se entiende esa maldita superioridad absurda.

Por cierto, yo tampoco querría pactar con los Anticapitalistas, como tampoco pactaría con los independentistas. Hay que más gente de centro-izquierda a la que se puede atraer con un proyecto sostenible, feminista, antihomófobo, social... y ese programa lo llevaba Carmena.

54
44
#34925
27/5/2019 18:32

Cómo iba Carmena a cumplir su progrma si miles de millones iban a acabar en manos del BBVA y demás ralea. Pero a quién creeís que financian los bancos después? Aún no os habéis enterado?

47
2
#34883
27/5/2019 16:18

Ahora os ponéis stupendos, pero también desde el Salto os la habéis pillado muchas veces en estos años con papel de fumar

35
28
#34880
27/5/2019 15:54

Llegaron al Parlamento Europeo y el Congreso Español por medio de una enorme confluencia social, el 15m, pocas veces vista en los últimos tiempos. Usaron, legítimamente en principio, el descontento de unas gentes unidas bajo la misma identidad: PUEBLO.
Al principio, ese era el discurso dominante: los de abajo, el 99%. Luego giró, copiando a los demócratas norteamericanos (porque es sabido que en USA lo hacen todo bien y mejor) las políticas identitarias.
A esto le añades la retórica guerracivilista aparecida tras las andaluzas y tienes lo que ocurrió: la confluencia social que servie como motor de empuje a las velas del barco se rompió, fragmentaron a la sociedad siguiendole el juego a la derecha.
Algunos lo advertimos y nos llamaron de todo, de pepero para arriba, que nunca habíamos votado a Podemos porque eramos fachas inconscientes. ¿Ahora resulta que mi voto si sumaba verdad? Les voté siempre que pude hasta que perdieron el norte, y me alegro del resultado viendo que aun así la reacción sigue siendo un trasunto de falsa crítica acogiendose al comodín de "es que nos peleamos mucho y se vió..." Por favor, todos los partidos hacen eso... ¿O acaso lo vivido entre Sánchez, Susana Díaz y los barones del PSOE fue un picnic? Lo acuchillaron vivo y ahora es presidente del gobierno, así que NO es por las rencillas de partido. Es que viendo las excusas aun con la debacle, se entiende perfectamente qué ha pasado.
Han perdido el voto obrero porque dejaron de representar a éste, incluso lo repudiaron como ser cateto, machista y a re-educar para que diga, en su precariedad, "soy un opresor y amo al líder, amo al partido".
Han tomado un discurso que apesta a burgués acomodado, desconectado de las necesidades de la gente de a pie, arrogantes y hostiles contra el disidente hasta el colmo de la agresividad (nada que envidiar a los franquistas rancios en este aspecto, desde luego).
De tanto querer ser un clon del PSOE, con extra de hembrismo, la gente ha elegido original y hembrista-less (como "sugarless").
Irene Montero y otros de discursos similares han soltado barbaridades que ellos mismos denunciarían como delito de odio si fuesen empleados contra ellos u otros colectivos.
En fin, que nada "Os lo dije" ("fachaaa, fachaaa! ha sido Errejón!" cómo si los viera), apaguen la luz al salir y gracias.

68
14
#34895
27/5/2019 17:23

Bravo. No cambio ni una coma. Es lo que quería escribir, pero mejor. Yo te daba el trabajo del periodista incrustado en podemos ahora mismo.

32
4
Drakarys
27/5/2019 23:22

Yo quiero probar de lo que tú fumas, seguro que soy mucho más feliz porque no me enteraría de nada. Está muy bien tu discurso pseudo-intelectual como si supieras mucho de moral, de política y de la vida en general pero podrías poner algún ejemplo de todo lo que dices y así nos ilustras un poco con tu magna sapiencia. Rollo es lo que tienes, mucho rollo. Por cierto, ¿A quién votan los descreídos e iluminados como tú?

4
35
#34991
28/5/2019 11:39

Ah, un fanboy extremista de los que han espantado a 3 millones de votantes como yo.
Me encanta tu proyección, el único discurso pseudointelectual y moralista sin cabida a discrepancias so pena de furibundo ataque (como bien ejemplificas) lo teneis ustedes. Mirad la sangría y reflexionad, anda, o asimilad que sereis como el PACMA.
No somos intelectuales, somos parados hartos de empatar largas jornadas buscando empleo con trabajos temporales precarios, sin derecho a ayudas por no tener cargas familiares. Los que nos vimos fuera del discurso del partido de un dia a otro y sustituidos por identidades y demas pijadas de universitario acomodado de papis y twitters.
Entiendo que sabrás el voto es secreto, así que tu totalitarismo se va a tener que aguantar. Solo dire que voto contra liberticidas como tu y los tuyos.

29
0
#34998
28/5/2019 12:08

Ovación barrionalista.

23
0
#35024
28/5/2019 15:24

Contigo me iría de cañas, no de botellines.

18
0
Votante
27/5/2019 15:30

A Errejón no le gustó perder la partida y se llevó el scattergories para jugar con su abuela. Ahora se pueden entretener juntos friendo empanadillas y recordando que tiraron a la basura la esperanza de la gente.

40
30
#34886
27/5/2019 16:53

No sé, Iñigo ha hecho mucho daño, el que iba a sustituirlo y se cagó también...no recuerdo el nombre del niño mono aquel.
Iglesias, ha tenido unos resultados de mierda. Y su juego sucio y el de su escudero en campaña contra errejon y carmena ha sido para enmarcar. En el fondo son tan cutres que se alegran infinito, aunque sea a costa de hospitales y colegios. Ellos viven de esto. Los demás sobrevivimos en una.sociedad depredadora uraniana y con unos intelectuales izquierdosos que dejan mucho que.desear. A las próximas no me esperéis en las urnas. GRACIAS MANUELA, GRACIAS ADA.

15
24
#34896
27/5/2019 17:25

No critiquéis al amado líder transversal mecedor de fascismos y muñidor USAmericano, Pablo Churchs.

42
13
pablo.lorenzzo@gmail.com
27/5/2019 15:00

No se puede negociar con lunaticos. Anticapitalistas siguen aun a dia de hoy hablando sobre dictadura del proletariado. A que acuerdo vas a llegar con gente asi

23
64
#34897
27/5/2019 17:28

Aquí el proverbial tonto que mira al dedo que señala a la luna burguesa. Acepta tu derrota como pijo NoInfluencer y no molestes que tenemos mucho trabajo por delante.
"Madrid será la cuna del fascismo"

38
8
#34928
27/5/2019 18:43

Olvídate. La mayoría de políticos no saben lo que es coger una escoba. Iglesias ha hecho la cama y la campaña al psoe que no nos molaba en el 15M, ha pensado que los independentistas iban a votar a up -no sé lo que ha.pensado porque se deben a ellos, cosa que a las que cogen una escoba o trabajan a destajo, les importa un higo. Por no decir que la.sociedad de consumo ha alienado a la clase obrera. A Errejon la.estaca le fuera.a.hacer sombra en las generales. Y ciertamente errejon es un político también y no quiere estar a la sOmbra de otros. Se juegan muchos personalismos. Así que la verdad es que las tesis están muy bien, pero si al pueblo qie vota no le llega...ah, que la culpa es del q aunq.participa se equivoca...esa es la autocrítica...y q conste que.creo que la democracia tiene.este.peligro...el de lo q se.vota no siempre representa el boen común. Y lo del partido es ya el tijeretazo a la.participación social.

17
4
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Galicia
Galicia La TVG adjudica un plan de publicidad de 620.000 euros en medio de la mayor crisis reputacional de su historia
Las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Radio e Televisión de Galicia enfrentan su trigésima jornada de huelga sin apenas repercusión en los medios de comunicación gallegos que más dinero se llevan de las campañas del ente público.
Siria
Siria La comunidad siria en Madrid celebra la caída de Al-Asad frente a su embajada
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente en el paseo del Prado de la capital, donde se encuentra la Embajada de Siria en Madrid. En menos de 15 días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti

Últimas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
Más noticias
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.

Recomendadas

Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.