Elecciones
Inma Nieto: “Queremos un Gobierno con las prioridades ordenadas como las tiene ordenadas la calle”

La candidata de Por Andalucía reflexiona en torno a sus referencias políticas, las prioridades de la gente de a pie y las propuestas de su partido para este 19J.
Inma Nieto  - 3
Inma Nieto, candidata de Por Andalucía a las Elecciones autonómicas del 19-J. David F. Sabadell

Inma Nieto (Algeciras,1971) lleva unas semanas puesta “al lío” de dar a conocer la propuesta de Por Andalucía, la coalición de partidos de izquierdas para las elecciones del próximo 19 J. Nieto se encuentra recorriendo toda Andalucía apoyada por la vicepresidenta Yolanda Díaz a la que dice admirar profundamente. La candidata propone unas políticas sociales y estructurales para esta tierra “tan llena de poderío”. 

¿Cuál es tu balance de esta legislatura? ¿Cómo crees que se queda Andalucía tras estos cuatro años?

La política que ha hecho la derecha le ha hecho daño a Andalucía. En este momento todos los servicios públicos están muy deteriorados. El PP ha pisado el acelerador, a la privatización de servicios. La Junta de Andalucía como empleadora ha deteriorado la calidad de los contratos que ofrece. Y en cuanto a las políticas que se han tomado, que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático. Se han puesto en marcha macro urbanizaciones, una nueva ley del suelo que nos mete hormigonera, en el litoral ya no cabe nada. Eso es volver un poco a la receta de la fracasada de la prosperidad mal entendida que nos llevó a la ruina de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a derechos civiles, también ha habido una regresión, porque escudándose en una extrema derecha han metido el teléfono de violencia intrafamiliar, ha empezado a jugar con la Ley de Subvenciones para dotar de recursos a asociaciones que fundamentalmente se dedican a violentar a mujeres cuando deciden ir a una clínica a interrumpir voluntariamente su embarazo. De los problemas que ya había ahora todos son más graves. Han tomado la pandemia como excusa para poder hacer lo que tenían previsto, por ejemplo: tú no decides meter al riego miles de hectáreas ilegales en Doñana porque hay una pandemia. 

¿Con qué retos se tendrá que enfrentar el próximo gobierno andaluz?

Nosotras estamos diciendo mucho que queremos un consejo de gobierno con las prioridades ordenadas como las tiene ordenadas la calle. Es que son muy sensatas, no hace falta irse a discursos muy elaborados y cosas intangibles. Es que tú necesitas ya tomar una decisión de bajar la ratio para el curso que viene, por ejemplo. Hables con quien hables en Andalucía  te dice que la sanidad pública lo que necesita es que se contrate personal. Es que en toda la legislatura le han sobrado más de 1.000.000.000 euros de políticas activas de empleo. Eso en Andalucía es imperdonable. Además,  han presumido de tenerlo guardado. Esas cosas no se entienden a pie de calle, tampoco las entendemos. Y creo que la agenda de gobierno tiene que empezar por ahí: Empleo, fortalecimiento de los servicios públicos y garantías. 

Lamentablemente, tenemos una derecha muy antigua centrada en aplicar políticas que están fracasadas.

¿Qué políticas de transformación estructural propone su partido para la comunidad? 

Nosotros lamentamos mucho que teníamos razón hace 15 años, cuando decíamos que esto del pelotazo no iba a llevar al paro y a la ruina. Éramos las aguafiestas. Y cuando estalló la burbuja inmobiliaria se aplicaron unas políticas impías y se decidió quedarnos con la deuda de quienes habían provocado todo y pagarlo con el dinero de los servicios públicos, que eran los que tenían que sostener a nuestra gente en ese momento.

Nosotras ya decíamos que había que diversificar la producción, intensificar el potencial productivo, la capacitación tecnológica y la innovación. Lamentablemente, tenemos una derecha muy antigua centrada en aplicar políticas que están fracasadas. No que lo diga yo que están fracasadas y lo dice el Banco Central Europeo, El presidente de la Comisión Europea, etc. Ya nadie duda de que tú no puedes enviar a una segunda generación de gente a un destrozo, habiendo recursos públicos para impedirlo. Entonces, creo que ahora las políticas que hay que aplicar son las que todo el mundo quiere hacer menos Moreno Bonilla.

Ahora lo que toca es hacer las cosas que marca la modernidad, que es qué del sufrimiento hay que sacar una conclusión. Y la conclusión es que políticas que ya han fracasado no se deben volver a repetir. Así que habiendo recursos públicos no los puedes tener guardados en lugar de movilizarlos para sostener a la sociedad.

¿Y cuál es vuestra propuesta en torno al exilio laboral que vive Andalucía históricamente?

Tuve un encuentro en Madrid con gente que se había ido, te dicen: “yo he cambiado el paro de Andalucía por la precariedad de nosedonde”. Aquí hay muy pocas opciones serias si seguimos por donde vamos de que la gente tenga un porvenir. O te pones a invertir y a diversificar, a meterle potencia a más nichos de empleabilidad o no tienes capacidad de acabar con la cronificación del paro.

Pero no es una maldición bíblica. Ahora necesitamos un gobierno que sea capaz de hacer cosas que no brillen en cuatro años, porque ninguno de los cambios de corte que hay que hacer desde Andalucía va a tener un efecto inmediato. Hay sectores, lo que está casi todo por hacer.

Luego está la precariedad y mucha gente se va no porque no haya trabajo. Es que tú no le puedes poner por delante a la gente un contrato de tres meses, o de 15 días para el plan de verano. Y hay un problema con la calidad del empleo y un problema con la cantidad del empleo.

La Junta de Andalucía responsabilidad de priorizar los proyectos en los que arropa. Porque eso lo meten en la unidad aceleradora de proyectos ,que se han inventado, macro urbanizaciones. ¿Para qué? Para volver a tener picos de empleabilidad en el turismo en julio y en agosto, a costa de un consumo de agua que no tenemos y de un destrozo medioambiental irreparable. ¿Por qué no meten en esa unidad otro tipo de proyectos que te rompen la estacionalidad?

Tenemos que volver a pensar que el pueblo salva al pueblo, y por fortuna hay más pueblo que otra cosa.

Y en cuanto a la situación de crisis humanitaria que hay en los campos, tanto en Níjar como en Huelva, ¿Cómo Por Andalucía va a priorizar  la resolución de esta situación?

Con las personas que viven en estos asentamientos ha habido una muy frívola, indecente, pasada de pelota. Tradicionalmente con las competencias centrales que tenemos de la Junta. Esto es un caldo de cultivo para la crispación social. El discurso racista y xenófobo tú solo lo para en seco, dándole dignidad a la gente que viene a trabajar aquí. Y hay recursos, y ahora  tenemos recursos puestos a disposición de acabar con ese chabolismo. Nadie tiene por qué vivir en condiciones inhumanas.

También hay reflexiones que tiene que hacer la sociedad. Y nosotros también queremos esa pedagogía de la política. Porque todo el mundo tiene que ser más empático.

Tengo una referencia que al final no es una referencia sino un patrimonio: Julio Anguita

En las últimas elecciones hubo un gran número de abstencionismo que repercutió mucho en la izquierda. ¿Cómo se podría fomentar que la gente vaya a votar?

Yo creo que las encuestas moderan el estado de opinión. Y lo que sí que habíamos detectado que había gente muy desanimada, porque tal es la contundencia con la que le dicen todos los días que va a ganar la derecha en cualquiera de sus combinaciones, que un poco le han hecho pensar a la gente que aquí está todo hecho. Esa idea lo que hace es reforzar el abstencionismo. Tenemos que volver a pensar que el pueblo salva al pueblo, y por fortuna hay más pueblo que otra cosa.

Inma Nieto  - 5
Inma Nieto, en un momento de la entrevista con El Salto. David F. Sabadell

¿Qué estás aprendiendo en esta campaña?

Estoy aprendiendo mucho porque que esto no se parece a ni a nada de una campaña provincial, que es lo que yo había hecho normalmente. Soy una mujer muy afortunada porque nosotras tenemos una organización muy fraterna y que trabaja mucho y que son muy concienzuda. Entonces yo no hay sitio al que llegue en el que alguien me diga, ahora venís la campaña. Nunca me pasa eso porque mi gente del territorio ha estado en esa briega y saben lo que ha pasado allí. 

¿Cuáles son tus referentes a la hora de hacer política?

Yo soy bastante sencilla. Yo tengo una referencia en lo que a lo primero, en los valores que yo comparto con la gente con la que comparto proyecto político. Soy una convencida de que hay que estar organizado y yo he aprendido mucho militando, aprendo mucho de mis compañeras.

Tengo una referencia que al final no es una referencia sino un patrimonio: Julio Anguita, una persona con capacidad de hacer pedagogía con la política, de hacernos sentir orgulloso de tener principios. Lo que me ancla y empodera es la gente que ha hecho grandes cosas en nuestra tierra, que no ha sido la gente que ha mirado para otro lado. Me reconozco en gente nuestra, que probablemente nunca en la vida nadie los va a conocer porque no han tenido puestos relevantes. De ellos aprendo de resiliencia, de empoderamiento, de optimismo bien fundado, no pedaleando en el aire.

Yo en cuanto me reponga de esta campaña, me pongo a la tarea de que llevamos a Yolanda Díaz a presidenta del Gobierno de España. Te mentiría si no te dijera que es mi nueva referente política. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.