Eléctricas
Luz verde a la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 30 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la cual se da el pistoletazo de salida, con su autorización administrativa previa, al proyecto de la planta solar “Francisco Pizarro”. La instalación, propiedad de Iberdrola, se ubicará en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres, y desarrollará una potencia de 590 MW, lo que la convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de toda Europa. Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo. En Extremadura, supera a la planta Núñez de Balboa, instalada en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz), que con una potencia instalada de 500MW e idéntica titularidad empresarial comercializa energía en la red eléctrica desde el pasado 6 de abril.

Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo

En el terreno de lo concreto, y atendiendo al capítulo económico, “Francisco Pizarro” cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupando una superficie aproximada de 1.078 hectáreas, de las que 310 se corresponderían con la superficie neta de las infraestructuras en proyecto. En total, 142 instalaciones –138 de 14.162,5 kWp y 4 de 3.862,80 kWp–, cuya subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se encontrará en el término de Aldeacentenera, ocupando 5,67 hectáreas de superficie. La infraestructura de la planta afecta, además de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, a los términos municipales de Almaraz, Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Romangordo y Saucedilla. Según declaraciones de Iberdrola, la planta generará energía suficiente para abastecer el consumo de 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz en su conjunto.

Energía solar
Molinos eólicos La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Iberdrola, de acuerdo con todos estos datos, consolida un lugar hegemónico en la Comunidad Autónoma de Extremadura en este campo estratégico. Se incrementa, por tanto, la tendencia señalada desde distintas fuentes en el sentido de la abrumadora concentración empresarial en el sector, lo que, sin intervención ni regulación estatal, estaría derivando como consecuencia inmediata una de las facturas eléctricas más caras de Europa. En este orden de cosas, cabe reseñar también que esta región exporta aproximadamente el 77% de la energía que produce, de acuerdo con el Balance Energético de Extremadura. La existencia de grandes oligopolios y la generación energética en centros geográficamente distantes de los nodos de consumo produce altos costos de distribución, justificación del sistema de subastas que constituye, de hecho, el eje central por el que este tipo de negocio resulta especialmente rentable para las grandes compañías. Este modelo de producción, distribución y comercialización de la energía implica, en suma, grandes inversiones únicamente controlables desde grandes empresas que resultan, finalmente, ser las dueñas de la práctica totalidad del mercado eléctrico español.

Confirmando todos los procesos de concentración del sector, así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) y que, contra todo pronóstico y compromiso, sigue en funcionamiento acumulando prórrogas

No pocas voces reclaman, al calor de estas grandes infraestructuras, la posibilidad de la ubicación en Extremadura de producción de alto valor añadido que fabrica tecnología y componentes indispensables para esa industria, como los propios paneles solares. De momento, parece que ese tipo de inversiones productivas se van a hacer esperar y la región mantendrá, también en este terreno, su estatus de territorio periférico. Como telón de fondo, y confirmando todos los procesos de concentración del sector así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la persistencia y futuro de la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) que, contra todo pronóstico y compromiso político, sigue en funcionamiento, acumulando prórrogas y con un horizonte de cierre, todavía, difícil de precisar a pesar de cada declaración oficial en ese sentido.

Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

Se confirman, en cualquier caso, las palabras de Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, cuando aseguró que su gobierno sigue “una trayectoria perfectamente definida, que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”. Una agilidad que, ocasionalmente, incluiría el consentimiento tácito de presuntas irregularidades como la fragmentación de proyectos para eludir los controles, más severos en la defensa del equilibrio territorial y el impacto ambiental, que establece el gobierno central, denuncia que efectuó Ecologistas en Acción hace escasas fechas. De acuerdo con el colectivo ecologista, “no existe ninguna planificación territorial sobre generación de energía fotovoltaica en Extremadura”. No parece, en cualquier caso, que se vaya a modificar esa línea estratégica del ejecutivo regional que, también en palabras de la citada consejera, ya remarcó con motivo de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en Usagre que “la energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
#75769
2/12/2020 11:29

Volvemos al refrán; "Hecha la ley, hecha la trampa". Las multinacionales eléctricas y otras (nucleares por ejemplo), han venido "pidiendo" moratorias precisamente para poder montar sus "monopolios verdes", tantos los medios de manipulación de masas, como los gobiernos financiados por esas empresas siempre van a remar a su favor. En Extremadura lo intentó Gallardo con la Refinería, pero no pensó en que una comarca de irreductible ciudadanos (con mucho sentido común), resistirían al invasor y finalmente no la pusieron, no vamos a entrar en más detalles. Lo de la central Nuclear de Almaraz hay que echarle de comer a parte, quizás cuando haya una importante fuga, la cierren. La zona está vendida 8en su mayoría) a la central "que les da de comer". A parte de la caza (mayor) y otros caprichos burgueses (de los de ahora) y políticos, Extremadura, además de los venenos que utilizan en la agricultura, más o menos resistía, pero llegó la presión del Cambio Climático y los lobbies multinacionales se asustaron un poco, pues nada, reconversión a falso ecologismo y lavado verde, que los mismos que permitieron el "asentamiento-resort" Islas de Valdecañas, van a salvar a los extremeños con las licencias a megaproyectos de minas a cielo abierto y placas solares y molinillos de vientos. Siempre van a las poblaciones pequeñas, que muestran menos resistencia porque todavía se creen a pie juntillas lo de los puestos de trabajo y el bienestar para el pueblo, solamente los ayuntamientos sacan tajada en impuestos, así como los dueños de las tierras que venden al mejor postor. Si hay pequeñas empresas solares, serán absorbidas con el paso del tiempo, todo bajo control.

4
0
#75712
1/12/2020 19:55

Qué problema hay con que exporte energía? Mejor.
Ni idea de economía tenéis.

0
5
#75850
3/12/2020 8:15

Apareció nuestro Adam Smith casposo!!

0
0
#75864
3/12/2020 9:35

No hay problema con exportar energía, hay problema cuando un territorio únicamente exporta energía, todos los beneficios que ésta aporta quedan fuera de dicho territorio y, además, éste no recibe un retorno de los mismos acorde con la importancia y volumen que representan. Si en esa comunidad, además, todas las grandes inversiones tienen el mismo sello dependiente, la consecuencia lógica es la de la desvertebración, además del empobrecimiento.

3
0
#75702
1/12/2020 19:31

Extremadura Saqueada

7
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.