We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elon Musk
El regulador estadounidense lleva a Elon Musk a los tribunales por su compra de Twitter
Elon Musk tenía muchos motivos para apoyar la candidatura de Donald Trump. Uno de ellos era quitarse de encima a Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, el organismo regulador de los mercados (SEC por sus siglas en inglés), la CNMV estadounidense. Durante años, Gensler ha vigilado de cerca los movimientos y la influencia en los mercados del CEO de Tesla. Antes de finalizar su mandato y no ser renovado, ya que Trump siempre lo ha señalado, la SEC han demandado a Musk ante un tribunal federal por su compra de Twitter.
Según el organismo regulador, Musk violó las leyes del mercado de valores al adquirir un gran porcentaje de acciones de la red social sin notificarlo a la SEC, tal y como marca la ley. Este tipo de notificaciones son obligatorias cuando un gran inversor realiza movimientos importantes en el accionariado de una empresa para que el resto de los actores del mercado tengan la información necesaria.
En el caso de Estados Unidos, ese umbral es del 5% (en España un inversor debe anunciar si pasa del 3% de las acciones de una empresa y se convierte en un accionista significativo). Según las investigaciones de la SEC, Musk empezó a comprar acciones de Twitter a finales de enero de 2022 y superó ese 5% a mediados de marzo.
De esta forma, el magnate pudo seguir comprando acciones a un precio bajo sin levantar sospechas de que quería adquirirla
Pero, según el organismo que todavía dirige Gensler, Musk tardó 11 días en anunciar sus movimientos en Twitter, hasta el 4 de abril. De esta forma, el magnate pudo seguir comprando acciones a un precio bajo sin levantar sospechas de que quería adquirirla, algo que hizo escalar el precio de las acciones una vez que se hizo público.
Una vez anunció dicha posición a comienzos de abril, las acciones se dispararon más de un 27%. La demanda de la SEC presentada en un juzgado federal de Washington, señala que la estratagema de Musk le permitió pagar 150 millones de dólares menos de lo que hubiera pagado si hubiera comprado dicha participación en la red social una vez anunció su interés por hacerse con ella. Además, cuando hizo al anuncio a la SEC, Musk dijo que pretendía ser un “inversor pasivo”, es decir, que no intervendría en la dirección de la empresa. Poco después realizó la oferta de 44.000 millones de dólares por la que acabó adquiriendo Twitter en octubre.
Musk, en su línea, se burló de Gensler y del organismo regulador en su cuenta en X en los últimos días. Era conocedor de que la demanda iba a progresar, ya que, antes de ser presentada, la SEC había intentado obligar a Musk a cumplir con una citación para tomarle declaración y que diera explicaciones sobre los hechos de los que se le acusa. Además, según explicó el propio abogado del sudafricano, la SEC les propuso un oferta de acuerdo sobre el caso que ellos han rechazado.
Con esta, ya van tres veces que el organismo regulador lleva a Musk a los tribunales. Sin embargo, esta tercera demanda puede quedar en el aire una vez que Trump tome el cargo y Gensler deje el suyo. La principal tarea que va a tener Musk en el puesto que Trump ha hecho a su medida será recortar el gasto presupuestario federal, entre el que se incluye el propio organismo regulador.