We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ence
El Supremo avala que la fábrica de Ence continúe en la ría de Pontevedra hasta 2073
Ence se queda, y podrá hacerlo hasta seis décadas más. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos presentados por la empresa papelera y otras entidades contra las sentencias que anularon la prórroga de 60 años otorgada a la conflictiva fábrica, un polémico permiso que fue otorgado por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y que fue calificado entonces por la la oposición gallega de “atropello democrático” y “decisión corrupta”.
La decisión supone que la industria, que lleva años poniendo en pie de guerra a buena parte de la comunidad local, además de los colectivos ecologistas, pueda seguir haciendo uso de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en la ría gallega.
Ence
“A Xunta fai barullo para salvar o cú de Ence”
La decisión del TS estima los recursos presentados contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a ENCE la prórroga de la concesión. “La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables”, señalan desde el Supremo, tribunal que afirma que “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”.
Decepción ecologista
Greenpeace, una de las organizaciones que instaron a la Audiencia Nacional a acabar con la prórroga, lamenta la sentencia y señala que esta “no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar”.
Para la organización ecologista, la presencia de Ence en la ría “no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos 60 años”.
Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, ha señalado a los medios de comunicación este martes que “el regalo hecho por el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al reformar la Ley de Costas favoreciendo determinados intereses privados como el de Ence y despreciando el impacto ambiental sobre la costa ha recibido el visto bueno del Tribunal Supremo”. “A pesar de todos los argumentos de peso, el medio ambiente hoy sale perdiendo”, continuaba.
Relacionadas
Ecologismo
Ecofeminismo La realidad de Altri
Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
De los creadores de la justicia es machista ahora también la justicia es antiecológica, tenemos una justicia retrógrada y misógina, se ha convertido en un poder que no votamos, y que se debe a poderes económicos y políticos inmovilistas. Lo de independiente lo dejamos para otro día