Entrevista La Poderío
Jihan, ¿quién pudiera ser gitana?

Jihan es toda ella sensibilidad y coraje. Escucharla cantar te sobrecoge. Ella es un ser construido de la mezcla del pueblo rumano, del sirio y del español y con una querencia que invade todos sus sentidos, el flamenco.


1 mar 2025 07:00

Pucioasă, 7 de enero de 1993 (Villa rumana a 100km. de Bucarest)

Cantante, compositora, productora, organizadora de eventos y muchas cosas más, se presenta en su Instagram como La Jihan, artista, nombre al que acompaña de dos lemas: flamenco y revolución y la pureza es mestizaje. Esta cantante rumano-siria-española, presentó el pasado mes de enero la última pieza de su trilogía “Todos somos gitanos”, un trabajo que inicia en Granada, en el Sacromonte, cuando llega antes de la pandemia dejándolo todo atrás por un sueño. Regresa así a esa Andalucía que conoció cuando niña y le abrió el mundo del flamenco y de sus sentires.

Su proyecto es un trabajo importante para el que ha contado con muy buenos compañeros y compañeras de viaje. Pero no ha finalizado aún, pues este próximo abril, en el Castillo de Lachar, tendrá su continuidad en el Festival benéfico a favor del pueblo gitano, un festival que está preparando con un importante elenco de artistas.

¿Cómo surge tu pasión por la música y, en concreto, por el flamenco?

Surge porque lo que me hizo cantar cuando yo era pequeñita fue el flamenco. Mi madre me cantaba desde que estaba en su vientre. Ella era, es y será para mí siempre cantante. Se dedicaba a la música, cantaba en restaurantes de lujo en Rumanía, en su capital, Bucarest. Y así es como conoció a mi padre. 

Ella siempre me dice: “Hay que ver todo lo que yo te cantaba y al final cantas flamenco. ¡Pero si no tiene absolutamente nada que ver!” Pero es que yo cuando empiezo a cantar es cuando llego a España, a Málaga, con seis años, y me enamoro de Andalucía por muchísimas razones. Eso es lo que a mí me hizo cantar, la música que yo escuchaba. El folklore y el flamenco activaron mi pasión por el arte.

Una cosa importante, de la que luego nos fuimos dando cuenta, es que muchísimas de las canciones que me cantaba mi madre eran gitanas, gitanas rumanas. De hecho, ella actuó durante muchos años con gitanos. Una de las frases que me decía siempre era, “cariño, los genios más genios que yo he conocido en mi vida han sido gitanos. Son músicos increíbles. Si algún día tienes ocasión de tocar con ellos, lo vas a ver. Cómo viven la música, cómo viven el arte, cómo viven la vida”.

Cada lugar por el que he pasado me ha construido, pero sobre todo me han formado de muchísimas maneras. Me ha influido desde mi forma de ser a mi forma de vestir, de expresarme, mis gestos, mi música, lo que compongo, lo que hago, la lucha por los derechos humanos.

Naces en una familia que tiene un pie en Europa y otro en Oriente Medio, ¿esto te construye a ti como persona?

Claro, por supuesto. Mi padre, realmente, nació en Líbano. Lo que pasa es que él ha vivido en Siria y él siempre dice que es sirio. Pero bueno, nuestra familia está mezclada tanto del Líbano, de Siria, de Rumanía. Yo nací en Rumanía, pero quieras o no, obviamente, mis raíces... Porque claro, es un poco extraño, ¿no? Yo me siento española, porque llegué con seis añitos y medio a Málaga.

En Málaga, estuvimos viviendo aproximadamente un año y medio, porque mi padre trabajaba en Marbella. Y luego nos mudamos a Castellón. Casi toda la vida la pasamos allí. Luego, estuve cuatro años, por trabajo, en Valencia. Y aquí, en Granada llevo desde antes de la pandemia. Cada lugar por el que he pasado me ha construido, pero sobre todo me han formado de muchísimas maneras. Me ha influido desde mi forma de ser a mi forma de vestir, de expresarme, mis gestos, mi música, lo que compongo, lo que hago, la lucha por los derechos humanos. En absolutamente todo, también la educación que me han dado. 

También he conocido la discriminación que, por desgracia, ha estado ahí, sobre todo hacia mis padres. Porque mi hermano y yo hemos tenido nuestros momentos también, por supuesto, pero no es lo mismo que mis padres. Lo han pasado fatal. Ellos lo han dejado absolutamente todo para darnos una vida mejor. Y lo han conseguido. Nosotros estamos inmensamente orgullosos de nuestros padres y súper, súper agradecidos.

Acabas de estrenar la tercera parte de tu trilogía “Todos somos gitanos”.  ¿Qué es y cuándo nace este proyecto?

“Todos Somos Gitanos” es un proyecto que se inició en plena pandemia. Acababa de llegar a Granada y estaba viviendo en las cuevas del Sacromonte. Había dejado absolutamente todo por la música, aquel tiempo fue un momento de catarsis súper importante en mi vida. Dejé mi trabajo, mi pareja, mi familia se quedó lejos. Dejé absolutamente todo.

La verdad es que yo siempre decía: un buen día me despertaré y sabré que esta no es mi vida. Porque yo me dedicaba a otra cosa que no tenía nada que ver, era representante de firmas de moda en un showroom de Valencia. Era muy buen trabajo. Pero yo llevaba años sabiendo que un día me despertaría y lo dejaría todo porque esa vida no era la que quería. Y así pasó. Aposté absolutamente todo por lo que me hace feliz, la música. 

Fue un momento duro.  Me puse a viajar en busca del equipo con quien empezar a trabajar en mi proyecto y, entre tantos viajes, aterricé en Granada. Y fue aquí cuando llegué al Sacromonte y me quedé completamente enamorada. Por primera vez, después de estar en tantos lugares, sentí que este era mi hogar. Fue algo muy fuerte.

Así fue como empezó todo. En plena pandemia nos fuimos de viaje a distintos lugares con Cristóbal, que era el filmmaker, visitando a cada uno de los que habían dado su ok, a los que les voy a estar agradecida de por vida, porque lo hicieron completamente gratis. A mí, el proyecto me costó muchísimo. Invertí todo lo que tenía y lo que no. Yo, imagínate, estaba en quiebra económica total pues lo había dejado absolutamente todo. No tenía ni para comer, así te lo digo. Fue un momento muy duro.  Pero bueno, entre tantas cosas planeé Todos Somos Gitanos, y empecé a desarrollarlo en las cuevas del Sacromonte, mirando a la Alhambra. 

Al principio era solamente un vídeo. Luego decidí que quería hacer una segunda parte e hice  Djelem, el himno internacional gitano, una interpretación con la que quería transmitir un mensaje de unión hacia todo el pueblo gitano y hacia el mundo entero.

Jihan_sacro_02


En la presentación de esta segunda parte nos recuerdas el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera gitana y su himno compuesto por Zarko Jovanovic, para recordar a las gitanas y gitanos víctimas del nazismo.  Y luego, hace un mes, en enero, nos llega la tercera pieza de esta trilogía.

Sí. Después de “Djelem” pensé que tenía que acabar por todo lo alto, con la alegría y el colorido con el yo veo al pueblo gitano. Trabajé está tercera parte, “Quién pudiera ser Gitana” con mucho amor. Con las gafas que utilizo para ser feliz en mi día a día. Desde esas gafas especiales y maravillosas he querido contarle al mundo cómo veo al pueblo gitano, cómo lo siento y lo importante que es para mí. Porque entre muchas historias, el pueblo gitano a mí me ha acogido como parte de su familia, como una más.

Y lo presentas como un homenaje reivindicativo de los seiscientos años que el pueblo gitano lleva viviendo en la Península Ibérica.

Exacto. Es mi primer single, una rumba que habla de las tradiciones y las características del pueblo gitano desde mi punto de vista, el de esa niña, como yo lo he visto desde muy pequeñita y lo sigo viendo, y del amor que yo les tengo. Es una especie de homenaje, con toda la humildad y todo el respeto al pueblo gitano. Es un canto a la lucha por la igualdad de todos los pueblos y en concreto del pueblo gitano, porque como siempre digo, los gitanos en España son españoles sin más.

En el flamenco me siento identificada porque es como si fuera parte de mi persona. Una mezcla de culturas, una mezcla de raíces, tradición, al mismo tiempo de vanguardia.
“Todos somos gitanos” es un proyecto que dirige, guioniza y produce ella misma, con grandes compañeros y compañeras de viaje como David Heredia “El Marqués”; Esperanza Fernández; Diego del Morao; Los Mellis de Huelva; Rafael Moisés Heredia; La Lupi; Curro de María; Eva Yerbabuena; Alonso Díaz Carmona; Lorena Álvarez Rycardo; Moreno Brisa Fenoy; Jara Heredia; Juan Andrés Maya;Curro Albaycín; José Fernández; Justo ''El Malaguita'' y muchas y muchos otros


¿Cómo definirías el flamenco?

Para mí, es el mestizaje más grande que existe en este planeta. Y eso es también parte de la belleza, aparte de lugares como el Albaicín, el Sacromonte, aparte de su gente. Todo está impregnado de una belleza muy grande. En el flamenco me siento identificada porque es como si fuera parte de mi persona. Una mezcla de culturas, una mezcla de raíces, tradición, al mismo tiempo de vanguardia. Es atemporal. En él se juntan muchísimas culturas.

En muchas ocasiones los puristas hablan del flamenco puro. Yo la verdad que no lo entiendo. Con todos mis respetos, habrá quien podrá pensar que yo soy flamenca o no lo soy, me da igual porque lo que yo soy es feliz. Hago lo que quiero, como quiero y con quien quiero, pero siempre desde el respeto y desde el conocimiento. Porque yo, prácticamente todos los días, en mi día a día, escucho flamenco. El flamenco es un arte muy complejo, muy amplio, tiene un alma particular, aparte de su gran complejidad. Te puedes pasar toda la vida estudiándolo.

Tú dices que la primera parte de cualquiera de tus creaciones empieza contigo misma en tu soledad, ahí desarrollas la idea y creas la canción desde cero, música y letra. Y tu estilo, ¿cómo lo definirías?

Mi estilo es una mezcla cultural entre el flamenco y mis raíces rumanas y árabes. Esa es un poco la esencia de todo, aunque luego yo pueda cantar un blues o un soul, una ranchera, o lo que sea. Me apasiona e investigo muchísimo, sobre todo las músicas de raíz de cualquier lugar.

Todo esto se verá también reflejado en los discos que vaya haciendo, porque realmente la gente a mí me conoce, pero no conoce en concreto mi arte. Me conocen mucho a mí, y eso es muy importante y me encanta. Pero no han escuchado más allá de mi proyecto de Todos somos gitanos. Y me gusta eso porque acaban describiendo quién soy yo, como persona y como personaje, que al final son la misma en mi caso

¿Qué nos puedes contar de tus nuevos proyectos?

Con motivo de que el Estado español ha declarado este 2025 el Año del Pueblo Gitano para conmemorar el 600º Aniversario de su llegada a la Península Ibérica, este mes de abril, el viernes 11, en el Castillo de Láchar (Granada) voy a celebrar la primera edición de mi festival benéfico Todos somos gitanos. 

Llevo años queriendo hacer este festival. De hecho, cuando contacté con todos los artistas para el video reivindicativo de Todos somos gitanos, lo fui comentando: haré un festival benéfico a favor del pueblo gitano. Y ya por fin ha llegado el momento. Al final, fíjate como caen las cosas, de qué forma tan maravillosa. Será precioso que este año tan señalado nos podamos unir todos. Llevamos tiempo trabajando todo el equipo y en estos momentos estamos con el tema de la financiación, contactando con distintas instituciones para que este Festival pueda ser una realidad. 


Y para terminar, ¿cómo ves el mundo ahora mismo Jihan?
El mundo lo veo como un lugar complejo si vivo en él tal cual es. Pero al mismo tiempo para mí es un lugar bellísimo. Es una experiencia dura, complicada, pero a la vez muy enriquecedora. En realidad, el mundo lo veo desde otro lugar, porque si lo miro tal cual es, pues me dan ganas de llorar, la verdad.

¿Qué necesitas para construir tu día a día?

Lo primero, amor, compañía, que es todo lo opuesto a lo que estamos viviendo ahora mismo. Hay mucho odio, mucho conflicto. Cuando abro los ojos lo que quiero y busco es el amor, en este caso de mi pareja y de la Naturaleza, que me hace muchísima falta, me da tranquilidad y creo que todo lo podemos ver a través de ella: la vida, el amor, la calma. 


Salud y Libertad Jihan.

Jihan_sacro_03
Jihan en la puerta de su casa Jaime Cinca
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Flamenco
Las Cadenas “El flamenco lo alimenta la afición, no la industria”
Jóvenes del sector creativo, hostelero, de las artes y de la comunicación, se unen para crear una peña flamenca en Jerez de la Frontera, por puro amor al arte jondo y para continuar con el relevo generacional y acoger nuevas expresiones flamenca
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.