Espionaje
Un nuevo software espía amenaza a periodistas y movimientos sociales, su nombre es Reign

La empresa israelí QuaDream está detrás de una nueva arma de guerra híbrida, de nombre Reign. Citizen Lab advierte de que se ha podido usar en media docena de países y que está destinada al espionaje de activistas y periodistas.
12 abr 2023 12:09

Después de Pegasus y de Predator viene “Reign”, QuaDream. Un informe de CitizenLab, unidad de investigación de la Universidad de Toronto ha alertado del uso de este software espía, que lleva varios años en el Gobierno y parece tener relaciones con numerosos clientes gubernamentales de todo el mundo.

Según Citizen Lab, la opacidad de sus operaciones ha permitido a los desarrolladores de QuaDream vender bajo el radar sus productos a los Gobiernos de Singapur, Arabia Saudí, México y Ghana, y ha ofrecido sus servicios a Indonesia y Marruecos. El “previsible” elenco de víctimas de espionaje está formado por elementos de la sociedad civil y los periodistas. 

El software tiene la capacidad de escuchar conversaciones telefónicas, acceder a la grabadora del teléfono, leer mensajes en aplicaciones cifradas como Signal, rastrear la ubicación de un usuario y entrar en la gestión de contraseñas. También puede tomar fotos con las cámaras delanteras y traseras y también borrar cualquier rastro de su uso. Los investigadores de CitizenLab aseguran que descubrieron “que el spyware también contiene una función de autodestrucción que limpia varios rastros dejados por el propio spyware. Nuestro análisis de la función de autodestrucción reveló un nombre de proceso utilizado por el spyware, que descubrimos en los dispositivos de las víctimas”.

Espionaje
Espionaje Los vínculos de NSO o cómo los mercados financieros desataron a Pegasus
Cómo nació y se financió NSO, la compañía israelí responsable de Pegasus, un programa que abre la puerta a la filtración de todo tipo de datos personales y materiales de los usuarios de un teléfono móvil.


Hasta ahora no han trascendido los nombres de esos espiados, aunque la similitud del caso con los hackeos producidos a través de Pegasus no terminan en los perfiles elegidos. La investigación reseña que la empresa QuaDream tiene raíces comunes con NSO Group, la empresa responsable de la difusión de Pegasus, software que el Gobierno español ha reconocido usar en el espionaje –con autorización judicial– contra 18 políticos y activistas del independentismo catalán, pero que se extendió a otras 47 personas. 

El modo de funcionamiento de Reign está basado en el uso de los exploits de clic cero, que no requieren de ninguna interacción por parte de los usuarios y son difíciles de rastrear. Según la investigación, habría infectado los móviles señalados a través de una invitación “invisible” del calendario de iCloud, la nube del entorno digital de Apple.

Quadream ha trabajado con otra empresa, en este caso de Chipre, para distribuir sus productos fuera del escrutinio de las autoridades israelíes, que tienen encomendadas las autorizaciones para la exportación de este tipo de material. Además, sus administradores tienen vínculos con el proveedor de vigilancia Verint, así como con agencias de inteligencia israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/4/2023 19:21

Pero vamos a ver.

Es de Perogrullo todo eso. Pues claro que se espía o se estudia el comportamiento, etc., etc., etc. de las personas.

¿Cómo creéis que se hace el control de las mentes o el control o manipulación de las emociones, etc., etc.?; ¿tal vez se hace por arte de magia todo ello?; ¿cómo se hace la ingeniería social?

Se espía o se conoce o se estudia a las masas para saber absolutamente todo de ellas: lo que piensan, sus filias, sus fobias, sus secretos más inconfesables, sus hipocresías, sus paranoias, sus cobardías, sus ignorancias, sus estulticias, etc., etc., etc.

Una vez que se conoce y se sigue conociendo todo, absolutamente todo, de las masas, de las personas, pues ya se aplican las recetas oportunas (las recetas que crean oportunas las clases dominantes, las clases e instituciones del poder); estas recetas son para dominar, adoctrinar, acobardar, cretinizar, esclavizar, expoliar, etc. a las masas y a las personas en particular.

Es bastante infantiloide estar con eso de que ... "hemos descubierto que aquí se espía" (es eso de "¡qué escándalo, me han dicho que aquí se juega!" de aquella película). Es absolutamente ridículo. Es de Perogrullo que hay espionaje a tope, a todo trapo; y también manipulación, expolio, usurpación, etc. a todo gas.

Es como si alguien pretendiera ahora "descubrir" que el neoliberalismo es megacriminal en todos los sentidos, por ejemplo.

Es peor que infantil: es ocioso.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?