Estados Unidos
“No hay vuelta atrás”: Donald Trump cumple un año en el poder con la mirada puesta en Groenlandia
@martincuneo.bsky.social
El 20 de enero de 2025, Donald Trump iniciaba su segundo mandato con 43 órdenes ejecutivas y un discurso en el que prometía que Estados Unidos “volverá a ser respetado en todo el mundo”. Un año después, con varias ciudades del país tomadas por la policía migratoria, con Venezuela intervenida, con un historial de ataques militares en Irán, Siria, Yemen, Nigeria y Somalia, la mirada del Gobierno de Trump se ha posado en Groenlandia.
Un día antes de este primer aniversario, Trump recuperaba el espíritu victimista de su discurso inaugural y culpaba a Noruega de sus acciones en un mensaje dirigido al primer ministro del país: “Querido Jonas: considerando que tu país decidió no darme el premio Nobel por haber detenido ocho guerras y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”.
En una entrevista reciente con The New York Times, Trump resumía el espíritu del nuevo orden mundial que pretende imponer, un mundo donde el único límite a las acciones de EEUU es la “moralidad” de su presidente de extrema derecha.
Groenlandia y la isla Diego García
Días antes de reunirse con los principales líderes europeos en Davos, Trump advirtió que “no hay vuelta atrás” en lo que respecta a sus deseos de anexión de Groenlandia. En un mensaje en Truth Social, repetía que la gran isla del Ártico es “imperativa para la seguridad nacional y mundial”.
A los deseos expansionistas de EEUU sobre territorio de la OTAN y la renovada batalla por los aranceles, se sumaba un nuevo punto de fricción. Este martes, Trump acusó al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, de cometer un “acto de gran estupidez” al ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a Islas Mauricio.
La decisión de entregar la soberanía del archipiélago de Chagos a Islas Mauricio es “una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida”, según Trump
Entre estas islas, situadas en medio del océano Índico, se encuentra la de Diego García, donde EEUU mantiene una importante base militar. A pesar de que el acuerdo alarga la vida de la base al menos por otros 100 años, Trump acusa a su “brillante” aliado en la OTAN de entregar estas islas “sin ningún motivo” en una muestra de “debilidad” frente a Rusia y China.
“No hay duda de que China y Rusia se han dado cuenta de este acto de debilidad absoluta. Son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, que es el motivo por el que EEUU es ahora, tras solo un año, más respetado que nunca”, escribía en su red social. Para el presidente estadounidense, la decisión de entregar la soberanía del archipiélago es “una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida”.
Pese a la obsesión de Trump con la anexión de Groenlandia, el discurso que emana de su Gobierno no es unánime ni siempre coherente. El vicepresidente JD Vance criticaba la pasada semana “la loca sobrerreacción de la prensa y de algunas personas en Europa” ante las palabras de Trump y advertía que lo que busca EEUU es que Europa se “tome en serio la seguridad de ese territorio”, porque “si no lo hacen, Estados Unidos tendrá que hacer algo”.
“Los líderes europeos cambiarán de opinión y comprenderán que necesitan estar bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos”, dice el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bressent
Pese a estas declaraciones, los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia dentro de ejercicios militares simbólicos —Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido— han sido amenazados con nuevos aranceles por parte de EEUU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bressent, añadía una capa más a las amenazas a la UE y Reino Unido en una entrevista este 19 de enero: “Los líderes europeos cambiarán de opinión y comprenderán que necesitan estar bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos. ¿Qué pasaría en Ucrania si Estados Unidos retirara su apoyo? Todo se derrumbaría”.
Los “shocks geopolíticos” y la nostalgia
“Un buen momento para darse a la bebida”, fue la descripción del momento dado por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. El mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el auditorio principal del Foro Mundial de Davos, fue más diplomático, pero venía a decir lo mismo. Según la política alemana, el nuevo “orden mundial” ha llegado para quedarse y la “nostalgia” no hará que vuelva. “Si este cambio es permanente, Europa también debe cambiar permanentemente”, indicó. Según Von der Leyen, la UE debe utilizar los “shocks geopolíticos” para “construir una nueva forma de independencia europea”.
En esa línea, la presidenta de la Comisión destacó la firma del tratado con el Mercosur y la inminente firma de un acuerdo con India para tener accesos a un mercado de 1.450 millones de personas. La presidenta calificó de “innegociable” la soberanía danesa sobre Groenlandia, aunque se mostró partidaria de aumentar la colaboración con EEUU para fortalecer la seguridad en el Ártico, una propuesta alineada con los intereses de EEUU, al menos según las declaraciones del vicepresidente Vance.
Groenlandia
Marzio G. Mian
“Putin dejó muy claro que para Rusia es normal que Estados Unidos reclame Groenlandia”
Extrema derecha
La “Doctrina Donroe” señala a Groenlandia y la primera ministra danesa advierte del “fin de la OTAN”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!