Estados Unidos
Trump se atrinchera en la América fascista mientras los equipos de la NBA van a la huelga contra el racismo

La decisión de los Milwaukee Bucks de no jugar su partido como protesta por los asesinatos racistas de las últimas horas paraliza los deportes profesionales estadounidenses. En Washington, la convención Republicana muestra el interés de Trump y sus aliados por polarizar la política de cara a las elecciones de noviembre.

Damian Lillard NBA BLM
Damian Lillard, jugador de los Portland Trail Blazers, en una manifestación de Black Lives Matter en marzo. Foto de Matthew Roth.
27 ago 2020 12:44

La estrella de la liga, el jugador de Los Ángeles Lakers, Lebron James, encabeza el movimiento de rechazo a que el espectáculo continúe. El jugador ha declarado que las armas son un “gran problema” para Estados Unidos. Sus palabras vienen después de que una serie de vídeos muestren con extrema crudeza los asesinatos de dos personas en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, durante una protesta del movimiento Black Lives Matter. El nuevo caso de violencia policial que motivó las protestas y los asesinatos perpetrados por un adolescente criado en la tradición de “vigilantismo” fascista presente en EE UU han levantado a la comunidad negra integrada en la liga de baloncesto más importante del mundo, desde anoche parada por las protestas. 

El hiato del deporte profesional estadounidense se produce después de que el gesto inicial realizado por los Milwaukee Bucks negándose a jugar paralizara los play-off de la NBA y se extendiera al baloncesto femenino (WNBA), las ligas de béisbol (MLB) y de fútbol (NSL). La decisión de la NBA de parar, en principio temporalmente, la competición se da en un contexto en el que algunos de los principales equipos, y contendientes al título de esta temporada, han advertido que no quieren volver a jugar. Durante la preparación de la fase final del campeonato, en pleno confinamiento por el covid-19, muchos jugadores ya mostraron su desacuerdo con seguir jugando en el contexto político de protestas contra la violencia policial y el racismo. 

En aquel momento, la dirección de la liga aprobó una serie de medidas simbólicas —como la presencia de lemas como “Black Lives Matter”, “Justicia” o “No puedo respirar” en camisetas y materiales— pero la huelga de los Bucks es un paso más para vincular al deporte con el futuro político del país. Así lo han entendido dos líderes demócratas, Barack Obama y Bernie Sanders, que han apoyado la huelga del equipo de Milwaukee que ha dado comienzo a la parada. En las próximas horas se espera una decisión que puede ser la de dar por cancelada la temporada 2019/2020.

Las jugadoras de Washington Mystics, de la WNBA, en plena temporada de liga, también se sumaron a la protesta con unas camisetas en las que quedaban marcados simbólicamente los siete disparos recibidos por Jacob Blake el pasado domingo. La tenista Naomi Osaka, ganadora de un US Open y un abierto de Australia, explicó en Twitter su retirada del torneo que estaba jugando: “Ver el genocidio continuado de los negros a manos de la policía me revuelve las tripas, literalmente”.

La gota que ha vuelto a colmar el vaso —tras las protestas masivas que tuvieron lugar en mayo— es el acribillamiento de Jacob Blake por parte de la policía en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. Hoy, 27 de agosto, la fiscalía de ese estado en el norte del país, ha identificado a Rusten Sheskey como el agente que disparó siete veces a la espalda de Blake, que se negaba a ser arrestado.

Blake se recupera de las heridas y los médicos no descartan que pierda la movilidad en la mitad inferior del cuerpo. Los hechos tuvieron lugar el domingo 23 de agosto y, desde entonces, la movilización del movimiento Black Lives Matter ha repuntado. También la violencia por parte del supremacismo blanco.

El martes 25 de agosto, un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, asesinó a dos manifestantes de Black Lives Matter e hirió a un tercero durante las protestas en Kenosha. Se le ha detenido con cargos de homicidio en primer grado. El medio estadounidense Vice ha publicado que Rittenhouse fue cadete de la policía y que en sus redes sociales apoyaba el movimiento Back the Blue (respalda a los azules), que surge como reacción a la campaña para retirar fondos a la policía (defund the police) como solución a la escalada de violencia que vive Estados Unidos.

Racismo
Jalane Schmidt: “En Estados Unidos, los orígenes de la policía profesional se remontan a las patrullas esclavistas”

La activista del movimiento Black Lives Matter,  Jalane Schmidt, reflexiona sobre la nueva ola de protestas, las alianzas posibles en un contexto de autoritarismo, y el horizonte político que apunta a la desfinanciación de la policía como se exige en las calles. 


La indignación parte asimismo de los vídeos en los que se aprecia cómo Rittenhouse “patrulló” durante toda la tarde del martes por las calles de Kenosha y departió con agentes de policía que le pasaron una botella de agua y le dieron las gracias por estar allí.

Otros dos vídeos muestran desde distintos ángulos el momento de una de las muertes provocadas por Rittenhouse, en una se ve a una de las víctimas y cómo otros manifestantes tratan de ayudarla, el segundo muestra al presunto asesino, con una camiseta verde, hablando por teléfono y diciendo “he disparado a alguien”. Un tercer vídeo muestra la persecución por parte de varios manifestantes y cómo el homicida dispara su fusil de asalto sobre dos personas: una muere y otra resulta herida. Los nombres de los fallecidos son Anthony Huber y Joseph Rosenbaum.

[A continuación se muestran vídeos de extremada dureza y violencia] 


Mientras los deportes profesionales quedaban paralizados por la decisión de los Bucks, en Washington, D.C. proseguía la convención republicana con los discursos del candidato a la reelección como vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence. “Bajo el presidente Trump, apoyaremos a los que están en la delgada línea azul, y no vamos a quitarle los fondos a la policía, ni ahora ni nunca”, dijo Pence, quien, como todo el equipo de Trump, sugiere que Joe Biden, el candidato Demócrata, está a favor de la campaña Defund The Police, pese a que este, procedente del establishement demócrata, ha repetido que no lo está.

Calificada como una fan fiction fascista”, la convención republicana se abrió el pasado lunes con la presencia en el escenario de los McCloskey, una pareja que se hizo popular —y carne de memes— cuando “protegían” su casa con armas cortas durante una manifestación de Black Lives Matter en Saint Louis (Missouri). Los analistas coinciden en que esta serie de llamadas —dog whistles— así como las apelaciones a la “ley y el orden” son un reclamo para el supremacismo blanco que forma parte fundamental de su agenda de cara a las elecciones de noviembre.  

La polarización de la sociedad en base al uso y abuso de la violencia es la principal baza de Trump para la reelección. El actual presidente cuenta para ello con aliados alineados en una supuesta cruzada contra las comunidades negra y latina, desde el movimiento conspiranoico Q-Anon hasta la cadena de televisión Fox, cuyo presentador estrela Tucker Carlson, defendió ayer que el presunto asesino de Keniosha, Rittenhouse, “tuvo que poner orden donde no lo había”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
#68572
28/8/2020 17:52

No os creáis nada en la NBA son mayoría negros pero NO irán a la huelga son burgueses hiper-ricos todo de cara a la galería (ruedas de prensas, declaraciones algún partido suspendido que luego se jugará...) todo humo. Don dinero manda

0
3
#68614
29/8/2020 14:26

No has dado ni una.

3
0
#68532
28/8/2020 0:38

Los "fascistalistas" (capitalistas-fascistas) siguen la misma estrategia en todos los países. Creación, exacerbación y repetición de las diferencias para generar un odio entre los de abajo que hace imposible la unión y les permite seguir imponiendo su agenda ultraliberal.

4
1
#68510
27/8/2020 18:19

United Corporations💤 of America______________ 💤💤💤

3
0
#68506
27/8/2020 17:52

El deporte americano con mayoría negra dando una lección de antirracismo,anticlasismo y antifascismo a los supremacistas blancos. Que cunda el ejemplo, que se expanda, que impregne a las mayorías sociales, de tal manera que el trumpismo salga de La Casa Blanca en las próximas elecciones.

El problema del racismo de la policía es urgente abordarlo. Ahora sería el momento. También, los americanos tendrían que hacerse mirar el tema de la tenencia masiva de armas, algo que desde Europa no se explica. ¿Qué (sin) razones les lleva a mantener esta tradición?, ¿el individualismo y la propiedad privada? Malos tiempos para los USA.

4
3
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.