Euskal Herria
Gazte Koordinadora Sozialista desborda Bilbo e Iruñea bajo el lema “gazte langileok borrokara”

El movimiento juvenil socialista congrega a miles de personas y enseña músculo en las calles vascas acompañados de una alta presencia policial
gks 2
La GKS se moviliza en Bilbao y llena las calles Christian García

La Gazte Koordinadora Sozialista se ha manifestado esta tarde tanto en Bilbo como en Iruñea “contra la ofensiva política y económica que impulsa la burguesía''. Desde Sagrado Corazón hasta la escalinata del ayuntamiento y con una fuerte presencia policial, los jóvenes han desbordado la arteria principal de la ciudad bizkaitarra, y, al mismo tiempo, el centro de la capital navarra. En la cabecera, por un lado banderas rojas y por el otro antorchas. 

Al unísono, en Bilbo, miles de jóvenes –alrededor de 5.000– del movimiento socialista han entonado cánticos reconocibles como “borroka da bide bakarra” (la lucha es el único camino), desfilando bajo el lema de “gazte langileok borrokara” (jóvenes trabajadores, a luchar). Y otras 2.000 personas se han manifestado en las calles de Iruñea También se han escuchado “langileon mendekua iraultza sozialista” (venganza obrera, revolución socialista), “gora iraultza sozialista” (viva la revolución socialista)  o “jazarpen polizialari aurre egin” (hacer frente al acoso policial). Además, sus proclamas llaman a movilizarse más allá de la política parlamentaria. 

“Nos hemos reunido miles de comunistas convencidos y eso no lo logra ningún movimiento”, añadía un miembro de GKS Gasteiz

Las patrullas de la Ertzaintza no solo han establecido el ritmo de la marcha, han acompañado de cerca a los manifestantes y han controlado las calles adyacentes, paralizando la ciudad. Objetivo cumplido, según los organizadores, que han informado de la llegada de autobuses con jóvenes de todos los rincones de Bizkaia, así como de Gipuzkoa y Araba.  “Hoy ha venido mucha gente que no había estado hasta ahora y eso es una demostración de fuerza para que se una más gente y vean que el cambio es posible”, ha comentado Nadia Santander, integrante de GKS.

“Es de agradecer que nos hayamos juntado tantos amigos con un objetivo común de crear y de plantear una respuesta a la creación de un estado socialista”, indicaba la propia Santander. “Nos hemos reunido miles de comunistas convencidos y eso no lo logra ningún movimiento”, añadía un miembro de GKS Gasteiz que prefiere mantener el anonimato.

La pérdida de los derechos esenciales y el empeoramiento de la calidad de vida son las dos premisas principales por las que el movimiento socialista ha querido concentrar a los jóvenes en la calle. Señalan que la crisis capitalista ha propiciado bajos salarios, trabajos temporales o el aumento de los precios. Critican que los responsables de esta situación son los grandes empresarios y los políticos profesionales. Por ello, consideran necesario que su camino se aparte del partidismo.  

Desde GKS creen que los grandes cambios son posibles en una época donde existe una fuerte despolitización. Este movimiento ha nacido como propuesta y herramienta, según explican, para proporcionar una solución a la juventud proletaria y para construir una sociedad libre. Y de este forma, la manifestación de hoy en las calles de Bilbo e Iruñea la consideran un primer paso para que las “grandes masas” construyan un escenario político adecuado.

Manifestación de GKS en Bilbao - 1
Ampliar
Cabecera de la manifestación de GKS en Bilbao por Gran Vía con el Sagrado Corazón de fondo
Cabecera de la manifestación de GKS en Bilbao por Gran Vía con el Sagrado Corazón de fondo
Pancarta de GKS al paso de la manifestación por Gran Vía
Manifestación de GKS en Bilbao - 3
Ampliar
Cabecera de la manifestación dirigida por dos patrullas de la Ertzaintza
Cabecera de la manifestación dirigida por dos patrullas de la Ertzaintza
Manifestación de GKS en Bilbao - 4
Ampliar
Bengala encendida cerca de la cabecera de la manifestación a su paso por la Plaza Circular
Bengala encendida cerca de la cabecera de la manifestación a su paso por la Plaza Circular
Manifestación de GKS en Bilbao - 5
Ampliar
Manifestantes abren paso a una ambulancia en la calle Buenos Aires
Manifestantes abren paso a una ambulancia en la calle Buenos Aires
Manifestación de GKS en Bilbao - 7
Ampliar
Cabecera de la manifestación de GKS llegando al Ayuntamiento de Bilbao
Cabecera de la manifestación de GKS llegando al Ayuntamiento de Bilbao
Manifestación de GKS en Bilbao - 8
Ampliar
Participantes de la manifestación de GKS situados frente al Ayuntamiento de Bilbao
Participantes de la manifestación de GKS situados frente al Ayuntamiento de Bilbao
Manifestación de GKS en Bilbao - 9
Ampliar
Portavoz de la manifestación de GKS finalizando el discurso en las escaleras de Ayuntamiento de Bilbao
Portavoz de la manifestación de GKS finalizando el discurso en las escaleras de Ayuntamiento de Bilbao
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Últimas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).