Extrema derecha
El asesino de Atocha Carlos García Juliá sale de prisión con diez años de pena sin cumplir

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, ha salido en la mañana del 19 de noviembre de la prisión de Soto del Real (Madrid).

García Juliá con Blas Piñar
Carlos García Juliá como abanderado de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, durante un mitin. Fotografía de 1977 de Europa Press.
19 nov 2020 15:00

La liquidación de condena aprobada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha permitido que en la mañana del 19 de noviembre, Carlos García Juliá haya accedido a su libertad, después de retomar su condena en febrero tras más de dos décadas huido de la justicia española. La Audiencia de Ciudad Real le liquidó más de 3.000 días de cumplimiento aplicando beneficios penitenciarios obtenidos previamente a su fuga en 1994, lo que ha permitido que salga a la calle con más de diez años, 3.845 días, sin cumplir. 

García Juliá, que actualmente tiene 70 años, fue una de las tres personas detenidas como autores materiales por el ataque a un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras ubicado en el número 55 de la calle Atocha el 24 de enero de 1977, junto a José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada.

Localizado en Brasil, donde huyó con identidad falsa tras haber sido encontrado en Bolivia, país en el que fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas, García Juliá fue traído a España en febrero de este año. En su haber cuenta 14 años de prisión cumplidos de una condena total de 193 años, de los que la justicia española marca como límite de cumplimiento 30 años.

Extrema derecha
Cuatro meses para evitar que Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, salga de prisión

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, fue extraditado a España desde Brasil en febrero con 10 años y medio de condena pendiente de cumplir, podría salir de prisión en la víspera del aniversario de la muerte de Franco por beneficios penitenciarios a pesar de que ha estado huido de la justicia desde 1994.


La matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, se cobró la vida de los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, además del estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otros cuatro abogados —Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, resultaron gravemente heridos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fascismo
Provocación electoral La extrema derecha coloca a uno de los asesinos de los abogados de Atocha al frente de la lista de Bilbao
Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, encabezará la lista de Falange para las elecciones municipales de Bilbao.
Derechos Humanos
Derechos humanos El cura genocida que da misas en Italia
Nestor Troccoli, Luis Malatto y el sacerdote Reverberi son prófugos que llevan una buena vida escondidos en Italia. Se les acusa de crímenes de lesa humanidad. Explicamos dónde viven y quién les protege.
Transición
Batallón Vasco Español, Madrid, año 1980

Se cumplen cuatro décadas del año en el que la extrema derecha asesinó más en España desde la llegada de la democracia. El asesinato de Yolanda González condensa las incógnitas en torno a la connivencia entre los ultras, la guerra sucia contra ETA y sus enlaces y superiores en los Cuerpos de Seguridad del Estado.

#75256
26/11/2020 17:54

¿ PORQUE JOSÉ MARÍA AZNAR SE PREOCUPÓ TANTO POR EL CASO GAL Y NUNCA POR LOS ASESINOS DE LA MATANZA DE ATOCHA?.

1
1
#74860
22/11/2020 8:32

Por desgracia los que no creen en la democracia se benefician de ella. Se lo agradecerán a los que siguen en las cunetas?

2
1
#74801
21/11/2020 8:05

Me acuerdo del caso Yolanda González por una impactante entrevista realizada por Informe Semanal en Paraguay a su asesino huido, de esto ya hace 23 años. Ignoraba que Yolanda fuera conocida tuya. Sin embargo debo aclarar que la liberación de Hellin tras cumplir una ridicula fracción de su pena de 43 años era previsible. Tampoco es extraño que asesore a empresas de seguridad y policias ya que la legislación penitenciaria española ha eliminado cualquier vestigio de las denostadas penas infamantes a los exconvictos. Esta y otras polemicas excarcelaciones eran inevitables con la nefasta reforma penal Ledesma de 1983; sin embargo el PP intentó infructuosamente introducir el cumplimiento íntegro de penas ya en 1986 .El PSOE siempre se opuso al cumplimiento integro de penas para terroristas, violadores y asesinos pese a los numerosos intentos del PP entre 1986 -1995. El PP no obtuvo la mayoría absoluta en 1996 pero en su 2º legislatura sí introdujo el cumplimiento integro de penas y además elevo el límite máximo a 40 años. https://www.navarraconfidencial.com/2020/11/20/el-nuevo-pentapartito-autoexcluye-a-las-victimas-de-eta/

1
1
#74800
21/11/2020 8:04

El PSOE siempre se opuso al cumplimiento integro de penas para terroristas, violadores y asesinos pese a los numerosos intentos del PP entre 1986 -1995. El PP sí introdujo el cumplimiento integro de penas y además elevo el límite máximo a 40 años. ¿Hay que agradecer al PSOE la salida a la calle en masa de etarras y violadores? - Haga clic ver también ☛ https://www.navarraconfidencial.com/2013/11/15/hay-que-agradecer-al-psoe-la-salida-a-la-calle-en-masa-de-etarras-y-violadores/

2
3
#74826
21/11/2020 13:56

Qué hostias vienes aquí a esparcir tus mierdas franquistas !!!!!

2
3
#74750
20/11/2020 1:38

Enésimo ejemplo del ineludible franquismo, sigue gestionando en buena medida la sociedad española

6
0
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?