Extrema derecha
Quién es quién en la acusación contra Mónica Oltra

Los nombres de Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados de la acusación en la causa contra Mónica Oltra, están vinculados a la extrema derecha. Como acusación popular se han personado la asociación Gobiérnate, cuya presidenta es la ultraderechista Cristina Seguí, y el partido político Vox.
Anela
Primera Asamblea Nacional de ANELA celebrada en Madrid en febrero de 2001. En el centro su secretario general técnico, José Luis Roberto El Cojo, que en 2002 fue elegido secretario general del partido España 2000.

Mónica Oltra acaba de dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. El próximo 6 de julio tendrá que declarar tras ser citada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El Tribunal valorará si Oltra ordenó redactar un expediente que habría tenido como objetivo obstaculizar la investigación contra su expareja para protegerle tras haber sido denunciado por abusar sexualmente de una niña de 13 años tutelada en un centro donde trabajaba como educador. Por esta denuncia fue condenado en 2019, una condena que se confirmó en 2021 y que está recurrida.

Entre las acusaciones que están detrás de la denuncia se encuentran los letrados Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados de la denunciante vinculados a la extrema derecha valenciana. Se suman a la acusación la asociación Gobiérnate y el partido político Vox y el acoso radiofónico de Federico Jiménez Losantos, quien ha coordinado mediáticamente la operación cuando no había aparecido apenas o en absoluto en ningún medio estatal.

España 2000 en la acusación particular 

José Luis Roberto Navarro​ es líder del partido extraparlamentario y ultraderechista España 2000, autodefinido como un “partido patriótico social y populista”. También es dueño, de la empresa Levantina de Seguridadsecretario de la patronal valenciana de la seguridad desde 2004. Posee diversos gimnasios y empresas de comercialización de ropa militar que venden gran parte de la ropa de las policías locales de Madrid, hecho que recoge la entrada sobre este abogado en Wikipedia.

La entrada de Wikipedia ahonda en su currículo, que incluye también la detención durante la transición por la colocación de dos bombas en unos encuentros independentistas en Valencia, hechos por los que nunca fue condenado. En 2004, la Audiencia de Valencia confirmó una condena de un año para José Luis Roberto por presentar un testigo falso en un juicio de faltas. En 2011, llevó a juicio al dirigente comunista y concejal de Esquerra Unida del País Valencià, Amadeu Sanchis, siendo condenado por el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia como autor de una falta de injurias hacia España 2000.

Hemeroteca Diagonal
La impunidad de los ultras valencianos

Mientras perduran y gozan de total impunidad el entramado fascista tradicional y los grupos neonazis, los grupos españolistas (los blaveros) siguen con su particular guerra contra todo lo que huela a catalán.


Diversas organizaciones han denunciado a este abogado por incitar al odio racial, la violencia y la discriminación, entre ellas SOS Racismo, un discurso habitual en su cuenta de Twitter, donde carga contra las personas migrantes o niega la violencia de género.

El 16 de junio, cuando se conoció el auto de imputación a Oltra, Roberto Navarro tuiteaba: “Al final te llevé al huerto sin tocarte un pelo. Me supo mal, y no lo olvidé, que me llevaras al banquillo por ponerte el ‘Viva España’”. 

En la rueda de prensa en la que la vicepresidenta valenciana compareció ante los medios tras conocerse su imputación, Oltra aseguró que tras la acusación contra ella y 13 funcionarios de la conselleria están los enmascarados que han acosado a ella y a su familia. Se refería a miembros de España 2000, a quienes acusó en 2017 por presentarse en las inmediaciones de su domicilio con máscaras y una bandera de España. Los hechos fueron denunciados, resultando absueltos los cuatro acusados.

Como recogía El Salto País Valencià en diciembre de 2020 fue imputado por un delito de odio tras organizar un acto bajo el lema “No al Islam” donde José Luis Roberto, llamaba a “luchar contra la invasión”, diciendo que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro”.

En el libro De los neocón a los neonazis (editado por la Fundación Rosa Luxemburgo), Miquel Ramos y Nora Rodríguez se refieren a Roberto Navarro como “una persona clave en la extrema derecha española en los últimos treinta años”. 

Roberto Navarro comparte despacho de abogados con Manuel Salazar Navarro, el otro letrado de la acusación particular. Ambos forman parte del despacho Navarro & Salazar que se define como “un servicio jurídico para proteger a nuestros vigilantes de seguridad”.

Trabajo sexual
Los empresarios que se lucran con los clubes de alterne
Mientras la Audiencia Nacional ha rechazado la creación del sindicato OTRAS, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior aparecen asociaciones de empresarios dedicadas a los prostíbulos.

También tienen en común el pertenecer a la asociación de empresarios de clubs de alterne Anela. El nombre de Manuel Salazar Aguado aparece en el libro en el que Joan Cantarero recoge cuatro años de intensa investigación periodística dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), Los amos de la prostitución en España (Ediciones B), que denuncia cómo el dinero de la prostitución va a parar a grupos de extrema derecha, como explicaba en esta entrevista en Diagonal en 2007

Tal y como recoge Cantarero, Salazar Aguado, casado con la hija del General Escandell, fue abogado del General Milans del Bosch durante el proceso a los golpistas del 23-F y a quien se le atribuye la redacción del bando militar de la asonada en la ciudad de Valencia. Asimismo, el suegro de Salazar ha sido defensor de generales de la Guardia Civil como Atarés, quien amenazó al ministro de Defensa de Suárez, Gutiérrez Mellado, ante cientos de testigos, civiles y militares. 

Roberto y Salazar también comparten haber sido abogados de los detenidos en la operación Panzer, en la cual se decomisaron armas de guerra a una trama neonazi, como recoge el periodista Ignasi Perelló en este artículo de Diagonal en 2006

Gobiérnate, a la derecha de Vox

La asociación Gobiérnate y el partido Vox aparecen en el auto como acusaciones populares. Gobiérnate es una asociación presidida por Cristina Seguí, quien fue presidenta de Vox en la provincia de Valencia en los inicios del partido, en 2014. Pasados unos meses, Seguí anunció su decisión de dimitir y abandonar la militancia del partido, por considerar que el ritmo de Vox era demasiado “lento para lo que España necesita”.

Seguí es conocida por difundir ideas de extrema derecha en redes sociales y tertulias de medios afines. También ha sido señalada en diversas ocasiones por difundir bulos de extrema derecha en sus redes sociales, entre ellos que los refugiados del Aquarius tiraban la ropa donada a la basura o que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán vestía polos de mil euros, tal y como recogió El Plural.

En sus redes sociales, Seguí se refiere a Oltra como “la jefa de la manada de la Consejería de Igualdad valenciana”.

Por último, como acusación popular se presenta Vox con dos abogados. Marta Castro es vicesecretaria nacional jurídica y responsable de la acción judicial del partido ante tribunales, juntas electorales y administración pública, y presta asesoramiento y apoyo jurídico al partido. El otro letrado de la acusación por parte de Vox es Vicente Gosálbez Paya, que encabezó la candidatura del partido al Ayuntamiento de València en 2019.

Arquivado en: Extrema derecha

Relacionadas

Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.
Editorial
América Latina revuelta
En unos pocos años, América Latina ha cambiado de color. El giro a la izquierda del subcontinente contrasta con la progresiva derechización y militarización en Europa.
Txiki
27/6/2022 10:18

Recomendaría escuchar el editorial de Javier Crudo del programa "La España calcinada" en el que dice lo que hay aquí pero también indica que los jueces que la han imputado no tienen nada de sospechoso.

0
0

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.
Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.