Extremadura
ASMIBA, ejemplo de esperanza y resistencia obrera

Queda menos para el 40 aniversario de ASMIBA, fundada en 1981, una entidad pionera en Extremadura del asociacionismo de personas con discapacidad. 

Asmiba Extremadura
Antiguo socio y exalumno de la escuela de mecanografía de ASMIBA.
6 may 2020 09:41

En recuerdo de ASMIBA escribo estas líneas, para rescatar del olvido un pedazo de historia que no por pequeña deja de ser un ejemplo grande en el que mirarnos todavía como sociedad, como comunidad, con dignidad, lejos de esas miradas que nos cosifican y nos mercantilizan. Precisamente ahora, en tiempos de coronavirus y confinamiento. Un rayo de esperanza.

Así, esta reflexión de memoria colectiva sobre la función social del movimiento asociativo de personas con discapacidad surge de la sorpresa y de la necesidad de dar voz y poner en valor una realidad histórica olvidada, incluso clandestina. Surge ante la invisibilidad de una parte de la riqueza de la lucha obrera, particularmente la del tejido asociativo ligado a la discapacidad, un terreno bisagra entre el mundo productivo y el reproductivo, entre la fábrica y el hogar, entre el taller y la cocina. Un limbo entre la independencia (laboral) y la esclavitud (doméstica).

La exclusión social a la que se enfrenta una persona con discapacidad física no sólo se debe a su discapacidad, es necesario considerar otros elementos de exclusión social de índole discapacitante

Retomando y generalizando la reflexión feminista del Manifiesto del Congreso Europeo sobre Discapacidad de 2002, podemos decir que la exclusión social a la que se enfrenta una persona con discapacidad física no sólo se debe a su discapacidad, es necesario considerar otros elementos de exclusión social de índole discapacitante (que afectan también a personas sin una discapacidad física previa): Las discriminaciones múltiples. El objetivo consiste, por tanto, en luchar contra la múltiple discriminación combinando distintas medidas de políticas públicas, incluyendo las de acción positiva, siempre teniendo presente el ineludible papel protagonista de las personas con discapacidad (y/o sometidas a estrés discapacitante) en la definición de tales medidas.

Así, esta reflexión surge principalmente de la propia vivencia y experiencia personal compartida en una asociación de personas con minusvalía física. ASMIBA, la Asociación de Minusválidos Físicos de la Provincia de Badajoz, casi dos décadas de historia obrera (entre los 80 y los 90). Casi veinte años de escuela de militancia alrededor de su academia de mecanografía, tecla a tecla, aprendiendo a tejer la conciencia crítica a través de la máquina de escribir. La mecanografía como hilo conductor de un proceso de enseñanza y aprendizaje revolucionario. En julio de este año se celebrará el 39 aniversario de su creación.

El aula gratuita de mecanografía de ASMIBA fue el nexo de unión de los jóvenes del barrio

El aula gratuita de mecanografía de ASMIBA fue el nexo de unión de los jóvenes del barrio. Un barrio, en aquella época, de clase obrera y lumpen, el casco viejo de Badajoz. Centro neurálgico de la pobreza, las drogas y la prostitución. En ese peligroso y degradado contexto, ASMIBA era un faro de esperanza, un referente para la formación de la conciencia de clase trabajadora.

El alma de ASMIBA era Pepe Sanguino, su presidente y profesor de mecanografía. Un maestro de vida en el sentido más genuino. Como en un espejo nos veíamos reflejados y reconocidos en él, más allá de la parálisis cerebral. En Pepe Sanguino confluían en paz y con respeto nuestras propias minusvalías, deficiencias, disfunciones, nuestro propio barro frágil.

La máquina de escribir Olivetti era nuestro torno particular en el que moldeábamos sin cesar ese barro maleable y humedecido que éramos cada uno de nosotros. Humedecido por un contexto social y familiar de sufrimiento, dolor, lágrimas, aislamiento, analfabetismo, maltrato… En fin, por la violencia estructural de la pobreza y la marginalidad, cuando el neoliberalismo era todavía un bebé.

Recuerdo algunas anécdotas y experiencias vitales de entonces que leídas desde el bagaje aprendido en ASMIBA son muy esclarecedoras y reveladoras de la enorme importancia social de esta asociación. Una herramienta de conciencia de clase y de emancipación colectiva.

La vivencia de la pobreza en común no es igual que en solitario. Descubrir que eres pobre es un shock impactante, que golpea hasta herir. Una bofetada, existencialmente hablando, una bofetada simbólica, pero vaya si duele, el eco perdura durante años.

Lo duro de estas experiencias-bofetada-existencial no es tomar conciencia de la pobreza económica en si, que al fin y al cabo se puede intentar huir de ella, más o menos, aunque sea a base de emigración. Y tampoco tiene mayor trascendencia para quien no ha conocido otra cosa, se acaba naturalizando, se normaliza.

Lo peor de la primera experiencia de ser y sentirse y saberse pobre no es esa primera bofetada, sino las que vienen después, y esas ya no vienen solas, vienen a pares, como queriendo convencerte de tu posición social irrenunciable: El único ejército del que no puedes desertar es el de la pobreza, parece que te repiten sin cesar.

Un espacio de reconocimiento mutuo y de reconstrucción común de las propias debilidades

Me refiero al par de hostias que recibes cuando aprendes: Uno, que la pobreza es hereditaria. Y dos, que nunca te libras de la amenaza de volver a la pobreza, si es que alguna vez consigues salir. La maldita “cultura de la pobreza”, según la sociología. Algo que, por ejemplo, las visiones economicistas y detractoras de la Renta Básica nunca entenderán, porque se han olvidado de contar con el protagonismo y la sabiduría de quienes sufren y han sufrido la pobreza. Ninguna de esas personas pondrá en tela de juicio disponer de los ingresos básicos cada mes. Otra cosa es que su trabajo no valga nada para el sistema por las razones contables y macroeconómicas que nadie se explicaría en su sano juicio, por muy poco y pobre concepto que se tenga de la justicia.

Bueno, pues en ese digerir el trago amargo de la pobreza, sin morir en el intento, estuvo el entrenamiento previo en ASMIBA. Un espacio de reconocimiento mutuo y de reconstrucción común de las propias debilidades. Aprendiendo a establecer lazos de solidaridad entre diferentes, aprendiendo herramientas y habilidades profesionales y laborales para el día de mañana. Forjando el carácter de resistencia y compromiso con la lucha cotidiana. Leyendo y escribiendo. Leyendo y tecleando. Leyendo y leyendo.

Desde esa toma de conciencia sobre la propia capacidad y valía surgen los movimientos sociales de emancipación: para volver a poner en el centro lo que estuvo en el margen, para poner la atención en lo que estuvo desatendido, para volver a atraer la mirada hacia lo que estuvo oculto. Y ahí ASMIBA es un tesoro por descubrir de la lucha obrera que ilumina como un faro nuestro navegar entre la tempestad capitalista y patriarcal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Aquellas personas que se encuentran en una situación precaria y de inestabilidad económica son las que pueden inspirar la descarbonización de la industria y la creación de empleos que sean respetuosos con el medioambiente.
Italia
Italia Treinta años de San Precario
Presentamos en estas páginas algunos testimonios, análisis, escritos, hechos y acontecimientos ligados a la acción de San Precario veinte años después de su aparición en Milán el 29 de febrero de 2004.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
#59518
6/5/2020 10:38

Qué bueno que alguien recuerdo todo esto, gracias por el artículo

1
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.