Extremadura
Otro paso en el camino: Congreso Extremeño de Reforma Agraria

Reseña del I Congreso Extremeño de Reforma Agraria, un evento que reunió activistas y organizaciones del campo (desde el Movimiento de Trabajadores/as Rurales Sin Tierra de Brasil o el SAT andaluz hasta la Asociación Bien Común del Ambroz y la Organización de Campesinos de Extremadura, entre otras) para debatir sobre la cuestión de la tierra y las bases para la reforma agraria en, según los organizadores, “un paso más que viene de lejos para impulsarnos hacia el futuro”.

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

29 oct 2020 09:48

El pasado sábado 24 de octubre se celebró en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria o la primera sesión del mismo, si queremos llamarlo así, porque una de las conclusiones claras de este encuentro es la necesidad de poner la tierra al servicio de la mayoría para que cumpla la función social que le asigna la legislación española e internacional. Las trece personas y organizaciones invitadas como ponentes analizaron la situación que se vive en sus territorios y el freno que supone para el desarrollo de los pueblos el preocupante e incesante acaparamiento de tierras que se está llevando a cabo por parte de la agroindustria internacional, los fondos de inversión, el lobby minero o la caza mayor entre otros.

En la primera mesa, bajo el nombre “La cuestión de la tierra en Extremadura y otros territorios”, se hizo una valoración y propuestas sobre el acceso a la tierra tanto en Brasil como en Galicia, Andalucía y Extremadura por parte del Movimiento de Trabajadores/as Rurales Sin Tierra, el Sindicato Labrego Galego, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y la Asociación 25 de marzo respectivamente. Fue sin duda un debate, enriquecido desde el público, en el que se tejieron redes de colaboración sentando las bases de colaboraciones futuras a nivel estatal e internacional en torno a propuestas y acciones sobre la cuestión de la tierra.

Congreso Reforma Agraria 4

La segunda mesa, “Bases para la reforma agraria. Agroecología y Soberanía Alimentaria” incluyó un amplio abanico de organizaciones que, teniendo diferentes procedencias y trayectorias, coincidían en la urgencia de reformar el modelo agrario extremeño para que nos permita vivir dignamente tanto en el presente como a las generaciones futuras. La Asociación Tierra Sana, Paulino Luna, Juana Labrador, la Asociación Bien Común del Ambroz y Emilio Guerrero de la Organización de Campesinos de Extremadura participaron en el debate mientras que a Ganaderas en Red y a Fernando Fernández no les fue posible participar y enviarán sus propuestas para fortalecer la iniciativa en marcha.

Congreso Reforma Agraria Extremadura 1
Mesa principal del Congreso, en el Centro Cultural Alcazaba (Mérida) Julián Rocha

El acceso a la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria así como la urgencia de conseguir la incorporación y visibilización en el campo de las mujeres y las generaciones más jóvenes fueron aspectos fundamentales que atravesaban de forma transversal todas las intervenciones del pasado sábado.

En todo momento se percibía un sentimiento colectivo, el anhelo de quedarnos en nuestro territorio, el amor por nuestra tierra, el deseo de echar raíces fuertes y sanas que hagan innecesaria la emigración forzada. En unos días se celebrará una asamblea de evaluación del Congreso para elaborar conclusiones y establecer iniciativas que nos permitan seguir caminando en el sendero de la reforma agraria.

El pasado sábado no concluyó nada, fue un paso más en una reivindicación que viene de lejos para impulsarnos hacia el futuro. Sin ir más lejos, en torno al 25 de marzo del año que viene celebraremos una nueva sesión del Congreso Extremeño de Reforma Agraria con otras muchas personas y organizaciones con las que venimos trabajando y que nos han pedido participar en esta reivindicación que se va ensanchando cada día.

Agricultura
Reforma Agraria para alimentar Extremadura

La reforma agraria en Extremadura es urgente y la propuesta concreta debe pasar por asegurar el acceso a la tierra a la población extremeña, o de cualquier procedencia, para poder instalarse en una región desangrada por la emigración.

La reforma agraria de base agroecológica para la soberanía alimentaria de nuestro pueblo debe ser y será reclamada por el personal docente que educa al alumnado en una alimentación sana y de cercanía; por nuestras familias que, mientras que se reducen ayudas o salarios y se alargan las jornadas de trabajo, ven cómo se encarecen los alimentos durante la pandemia por la especulación de intermediarios y grandes cadenas agroalimentarias; por las pequeñas y medianas cooperativas asfixiadas por el déficit en infraestructuras logísticas de almacenamiento o transformación; por las medianas y pequeñas experiencias agrícolas sometidas a una agroindustria que impone precios que no cubren costes o recibe los productos sin decir ni cuánto ni cuándo te van a pagar; por los jornaleros y jornaleras víctimas en última instancia de las contradicciones del insostenible modelo agrario dominante; por el personal sanitario para que se reduzcan las patologías tan graves que está produciendo el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos; por las más de tres mil personas que practican (oficialmente) la agricultura ecológica en Extremadura; por los miles de vecinos y vecinas de los pueblos afectados por más de 230 proyectos mineros a cielo abierto en Extremadura; por todas las personas que queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra. Por todo ello seguimos caminando, sin prisa pero sin pausa. ¡Reforma Agraria Ya!

Agricultura
La agroecología en Extremadura, la alternativa a la agricultura colonial

La creación de ramas “eco” de las grandes cadenas de distribución es un paso más en el distanciamiento de la AE de la soberanía alimentaria de los territorios en los que se producen estos alimentos.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
Soberanía alimentaria
Tribuna Alimentos sanos y sostenibles a precios justos. ¿Se puede? Se puede
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, toca reflexionar sobre lo nuestra alimentación y el modelo económico que la hace posible.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.