Extremadura
Víctor Chamorro: Un arroyo llamado honestidad

Este artículo forma parte de una serie de escritos sobre Víctor Chamorro, que publicamos esta semana con motivo del aniversario del 25 de marzo, y del homenaje a Víctor este sábado 26 en el pueblo de Guadiana.
Ríos Extremadura agua baja
24 mar 2022 12:54

A Víctor Chamorro. Porque su palabra nos llega clara como agua a los labios sedientos de un pueblo ávido de saber.

Pudiste ser un río de amplias torrenteras, un río capaz de saciar la sed y la codicia humana, las ansias de poder; solo tenías que controlar tu singladura, ser dúctil, manejable, aplacar tu ímpetu para no molestar al gusano ocioso que surgió al regazo de una tormenta de bocas que tronaban “tierra, pan y libertad”, ser complaciente para no incomodar a ese conglomerado de raíces sátrapas que extorsionan la tierra para adiestrar el cauce bravío de la inocencia.

Podrías haber sido un río eterno cruzando glorioso y en olor de multitudes el mapa impúdico de una tierra llamada sumisión, podrías haber bramado libre, solo con respetar los cauces sugeridos por los domadores de agua, ellos te hubieran regalado las sombras de los álamos, el favor de los vientos, la caricia del sol y hasta la lluvia misma, también la sumisión de lindas muchachas arrojando lirios y amapolas a tu paso bajo el arco triunfal del puente construido para domar rebeldías.

Podrías haber gozado de una complaciente desembocadura y haber depositado en la memoria colectiva del cenagoso lago un rico sedimento donde sembrar la rosa putrefacta del poder.

Y decidiste sin embargo, ser riachuelo, dejar que las sedientas palabras poblasen tu ribera, que los huérfanos juncos besasen el latir de tus límpidas aguas. Osaste trazar un curso cotidiano aun conociendo lo agreste del paraje, las quebradas y barrancos que tendrías que eludir, te hiciste arrollo de sereno caudal, arroyuelo que, sin aspavientos, baja desde el manantial de la cumbre soñando con la inmensidad del abrazo solidario allá en la planicie más remota, al sur de las bocas oprimidas y sedientas esperanza.

Decidiste ser agua a contracorriente del agua, a contrapelo del aplauso fácil, del paso de la mano por el lomo, del asentir para sentirte alguien que, por la insolencia de ser alguien, asiente.

Decidiste saber de orografía para no tener que cuidar de los demagogos de la lluvia, para no tener que explicar la brevedad de tu curso, decidiste ser rico en afluentes y prolongar así tu singladura. Para no tener que vivir en la pobreza de un pensamiento encauzado, de una acequia trazada por los mercaderes de la alegría, optaste por surtirte de muchos manantiales.

Tú, que eres hijo de profundos acuíferos, que conoces la sapiencia selvática de los antiguos manaderos y el ronco latido de de la lluvia cercana, a pesar de los diques, de las presas y muros que se oponen al transcurrir de tu cauce, siempre has encontrado un resquicio por el que surtir de agua fresca y transparente, los labios y gargantas de ese océano llamado pueblo y que tanto anhela conocer su historia.

Extremadura
Noches blancas
Víctor Chamorro maneja con destreza los resortes de la novela. Los personajes tienen su lenguaje. A través del diálogo descubrimos su psicología. Chamorro está dentro de lo que escribe.

evento 25 de marzo en 2022

Extremadura
Noches blancas
Víctor Chamorro maneja con destreza los resortes de la novela. Los personajes tienen su lenguaje. A través del diálogo descubrimos su psicología. Chamorro está dentro de lo que escribe.


Arquivado en: Poesía Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

A Catapulta
Podcast O programa de poesía A Catapulta contou desta volta coa visita de Fran Alonso
Os mecanismos da Catapulta estíranse ata o extremo coa visita de Fran Alonso, escritor, editor e poeta cunha dilatadísima carreira e variadísima obra literaria.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Susy Delgado: una poeta, dos lenguas
Mezcla el guaraní con el español y reivindica esa «contaminación» de la lengua
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.