Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
La resistencia indígena campesina antes del EZLN: el germen de una 'Revolución muy otra'

La autora recoge tres décadas del ¡Ya basta! zapatista y elabora una breve historia del EZLN (1994-2024), en tres capítulos. En este primero resume los acontecimientos de meses antes del 1 de enero de 1984 hasta el levantamiento, y las primeras Declaraciones de la Selva Lacandona.

Centro de documentación sobre Zapatismo, CEDOZ

@CD_Cedoz

18 ago 2024 06:00

La historia de Chiapas es singular; allí fueron las élites más conservadores de la región quienes se pusieron al frente de la revolución mexicana, por lo que al terminar esta, conservaron todo el poder político y económico lo que dio el estado unas características especiales; a finales de los años 40, la Selva Lacandona estaba prácticamente despoblada; apenas vivían allí un grupo de indios caribes conocidos con el nombre de lacandones, aunque nada tenían que ver con los lacandones originales que vivían en Chiapas en la época de la conquista y que fueron exterminados. En los márgenes de la selva había una franja de terreno en la que estaban las fincas más importantes de la zona; era la llamada “franja finquera” en la que, bajo el férreo mando de sus propietarios, vivían y trabajaban los peones indígenas en condiciones de semi esclavitud.

A partir del inicio de la Reforma Agraria que impulsó el presidente Lázaro Cárdenas en los años 40, muchos de estos peones decidieron reclamar tierras y para que estas peticiones afectaran lo menos posible los intereses de los finqueros, tanto el gobierno del Estado como el federal animaron a los peticionarios, en su mayoría indígenas mayas, a adentrarse en lo que llamaban “terrenos nacionales” es decir en el interior de la Selva Lacandona. Y así, desde los años 40 se poblaron las cañadas de Ocosingo y Las Margaritas, la zona norte de la selva a partir de los 50, la zona más profunda de la selva, lindando ya con Guatemala, en los años 60 y finalmente, a partir de los 70 la zona más al sur, en marqués de Comillas.

A los problemas de colonizar un territorio prácticamente despoblado en el que ni siquiera había buenos caminos, se sumó que el 6 de marzo de 1972, el presidente Luis Echeverría publicó un decreto otorgando 614.325 hectáreas de terreno a 66 familias lacandonas, reconociéndolos como los verdaderos y únicos dueños de la selva; este decreto afectaba a un territorio que ya estaba habitado por otros indígenas que, animados por el gobierno, habían elegido esos “terrenos nacionales” para asentarse y que, o bien estaban tramitando sus expedientes agrarios, o incluso ya tenían resolución presidencial a su favor y que con el decreto quedaron en un limbo jurídico, puesto que todo lo anterior se desconocía y esas tierras pasaban a ser de los lacandones. Un nuevo problema llega en 1978, cuando se establece la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules en parte del territorio del Decreto Lacandón. Para luchar contra todos estos problemas, para conseguir nuevas dotaciones de tierra, crear nuevas vías de comunicación y mejorar las existentes y conseguir unos niveles mínimos en educación y salud, los pueblos y comunidades crearon importantes organizaciones campesinas para luchar por sus derechos.

A este lugar, un día de noviembre de 1983, llegaron seis personas, una mujer y cinco hombres, tres de ellos indígenas, con una misión: crear un grupo guerrillero que se asentara en la región y a partir de ahí, extenderse por el país, hacer la revolución y llevar a México hacia el socialismo. El origen político de estas seis personas estaba en una organización llamada Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), fundada en 1969 en la ciudad de Monterrey; fueron varias las ocasiones en las que las FLN intentaron asentarse en Chiapas, aunque sólo la primera tuvo cierto éxito, en 1974, pero por escaso tiempo ya que fueron descubiertos por el ejército y sus integrantes resultaron muertos o desaparecidos. Años después un grupo llegó a San Cristóbal de las Casas e hizo contacto con algunos indígenas, líderes de las diferentes organizaciones campesinas, sentando unas mínimas bases para que el grupo fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional pudiera llegar a Chiapas, asentarse en una zona donde los indígenas tenían contactos familiares y fundar el EZLN. Durante los primeros años apenas tuvieron contacto con la población ya que su misión era aclimatarse y conocer el terreno, pero poco a poco van tomando contacto con las comunidades de la zona; nuevos miembros se unen al grupo, mientras que alguno de los primeros en llegar, regresa a las ciudades con otros trabajos; el EZLN empieza a crecer.

A los problemas de la difícil vida en la selva, los derivados del Decreto Lacandón y de la Reserva de los Montes Azules, la represión ejercida por los gobiernos estatales, siempre con el apoyo federal, aliados de los finqueros y terratenientes, con especial mención a los gobernadores Juan Sabines (1979-1982), Absalón Castellanos (1982-1988) y Patrocinio González Blanco (1988-1993) y la necesidad urgente de dotación de tierras, se une en los primeros años 90, un problema aún más grave: el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que había llegado a la presidencia en 1988, con graves sospechas de fraude, empieza a negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, tratado que, según el gobierno de México, llevaría este país al “primer mundo”. Una de las condiciones impuestas por Estados Unidos en esta negociación, era la garantía de acceso a la tierra de sus grandes corporaciones agroalimentarias, lo que significaba un cambio radical en el artículo 27 de la Constitución Mexicana que desde la época de la Revolución, protegía la tierra de los pueblos y las comunidades de tal forma que ésta, entre otras cosas, no podía comprarse, venderse o embargarse. Con el cambio, no sólo todo podría ya hacerse de forma libre, sino que también a efectos de dar “seguridad jurídica” en la posesión de la tierra, Salinas decreta el fin de la Reforma agraria y con ella el fin de las esperanzas de un futuro mejor para muchos pueblos.

Es a partir de este punto en el que muchas comunidades de Chiapas ven al EZLN como su única esperanza de futuro y empiezan a entrar en la organización de forma masiva, lo que no sólo supuso una inmensa fuerza para la organización sino también una revolución interna: las comunidades “se apropian” del EZLN y la organización cambia por completo su concepción de guerrilla y deja de ser un grupo “foquista”, a la imagen de la guerrilla del Che Guevara, y su base fundamental pasa a ser las comunidades. Y muchas de estas, para 1992, están pensando que ya no tienen otra salida que no sea la guerra. A pesar de que la coyuntura no es favorable –había caído el muro de Berlín y junto con éste, también el llamado “campo socialista” y la opción guerrillera era tan poco prometedora, que las guerrillas que décadas anteriores habían proliferado a lo largo de todo el continente, en su mayoría ya no existían o estaban negociando su incorporación a la vida civil, como ocurrió en Guatemala y en El Salvador–, en las comunidades hacen una reflexión sobre su vida y su futuro y votan mayoritariamente por ir a la guerra. Una vez decidida esta, se dieron un año para prepararse.

La primera aparición pública de los zapatistas, aunque nadie supiera que eran ellos, se dio en el marco de la celebración del 12 de octubre de 1992, cuando un contingente que participaban en la manifestación de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se desvió del itinerario previsto y tiró la estatua de Diego de Mazariegos, conquistador de la región, que estaba en una céntrica plaza de la ciudad.

La irrupción zapatista: fuego y palabra

El 31 de diciembre de 1993, el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, celebraba una gran fiesta en su residencia oficial de Los Pinos para celebrar el inicio de nuevo año y, muy especialmente, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que, según la propaganda oficial, era la certificación de que el país entraba en el club de las economías más avanzadas, las niveles de vida más altos, la mejor tecnología y una gran influencia política sobre el resto de las naciones; era el broche de oro de un sexenio que había empezado con el mal pie de la sospecha de fraude y que en su último año presidencial tenía altos valores de aceptación entre la población, un candidato presidencial afín a él y planes para el futuro, que incluían dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando cediera la banda presidencial a su amigo Luis Donaldo Colosio, tras las elecciones presidenciales del mes de agosto de 1994. En medio de la fiesta, en las primeras horas de la madrugada, un militar entró al salón y dijo algo a Salinas que nadie pudo oír; acto seguido, el presidente salió de la sala y ya no volvió… Nadie sabía que había pasado, pero pronto empezaron a correr rumores alarmantes de un levantamiento armado en el sureste del país y al poco tiempo, la fiesta se había acabado.

Breve historia del EZLN 30 años - 4
Servilleta realizada en el Taller de Bordado de Nuevo Guadalupe Tepeyac, comunidad zapatista. Foto: Archivo CEDOZ

Mientras, en Chiapas, las 4 columnas de tropas zapatistas tenían fijada la orden de empezar la guerra para las 24 horas del día 31 de diciembre; una columna partió desde la selva, avanzando sobre Ocosingo y tomando varias fincas a su paso, antes de tomar la ciudad; otra, tomó la cabecera municipal de Altamirano donde quedó una parte como retén, mientras otra avanzó y tomó las ciudades de Chanal, Oxchuc y Huixtán; una tercera, partió desde Los Altos de Chiapas y tomó San Cristóbal de las Casas, donde, desde el balcón del palacio municipal, se leyó la Primera Declaración de la Selva Lacandona que pocas horas después se difundía por México y el mundo; por último una cuarta columna, tomó la cabecera municipal de Las Margaritas.

En total, siete cabeceras municipales tomadas: San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. Pese a la poca resistencia que hubo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que también estaban festejando el inicio de año, hubo bajas; el EZLN ha reconocido que por parte de las fuerzas federales hubo cuanto menos 27 muertos y 40 heridos y que ellos tuvieron 46 caídos en combate, entre ellos el Subcomandante Insurgente Pedro, jefe del Estado Mayor zapatista y segundo al mando del EZLN, que cayó en Las Margaritas, y el Comandante Hugo, Francisco Gómez, caído en Ocosingo.

Excepto en este último lugar, que los enfrentamientos con el ejército federal duraron hasta el día 3, la orden era replegarse el día 2, de forma que los choques que pudiera haber fueran ya en las montañas, terreno bien conocido para los insurgentes. En ese repliegue desde Las Margaritas, los zapatistas pasaron por una finca propiedad del ex gobernador y general de división Absalón Castellanos Domínguez, miembro, además, de una de las familias más influyentes de la región; el general estaba en la casa y fue tomado como prisionero de guerra por los zapatistas.

Breve historia del EZLN 30 años - 2
Patrulla del Ejército Federal mexicano, pasando por una comunidad en los altos de Chiapas.

Mientras la guerra continuaba, con bombardeos por parte del Ejército Mexicano a poblaciones civiles en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, la sociedad civil mexicana se movilizó de inmediato para exigir a las partes el alto al fuego. Este, finalmente se produjo el 12 de enero de 1994, tras una manifestación multitudinaria en la Ciudad de México y en las principales ciudades del país, que tuvo también su reflejo, en muchas otras ciudades de Europa y el continente americano.

A partir de ese momento, todo fue muy rápido: Salinas nombró un Comisionado para la Paz que se puso en contacto con los zapatistas a través de la mediación del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz y a finales del mes de febrero, unos días después de que el prisionero de guerra, Absalón Castellanos, fuera entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras un Juicio Popular encabezado por un tribunal militar zapatista, que le condenó a vivir “hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”, una delegación del EZLN llegó a la Catedral de San Cristóbal, rebautizada como la “Catedral de la Paz”, e inició un diálogo con el gobierno para poner fin al conflicto.

No es solo la primera vez que los zapatistas se encuentran cara a cara con el gobierno; también es la primera vez que toman contacto con la sociedad civil que decide asumir un papel de protección y se instala como cordón de seguridad en torno a la Catedral mientras dura el diálogo. En este, los zapatistas presentan una serie de demandas que abarcan problemas propios de Chiapas, pero también de todo el país, mientras el gobierno trata de reducir el problema a asuntos meramente locales. Las conversaciones duraron diez días, y aunque el gobierno quería una firma rápida, los zapatistas dijeron que la paz habría que decidirla igual que se decidió la guerra, mediante una consulta a sus bases; mientras esta se estaba realizando, el candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado, lo que fue interpretado por el EZLN como una señal de guerra e interrumpió la consulta durante un tiempo, declarándose en Alerta Roja. Cuando se terminó la consulta, esta fue mayoritariamente en contra de aceptar las propuestas, a todas luces insuficientes, del gobierno.

Los zapatistas emitieron la Segunda Declaración de la Selva Lacandona en la que convocaban una Convención Nacional Democrática, en los primeros días de agosto, con el objetivo de “organizar la expresión civil y la defensa de la voluntad popular”. En las elecciones celebradas últimos de ese mes, Ernesto Zedillo Ponce de León, que había sustituido a Colosio como candidato a la presidencia, gana las elecciones; en Chiapas, donde se presentaba como candidato independiente a la gubernatura del Estado, el abogado y periodista Amado Avendaño, que era apoyado por la sociedad civil y por los zapatistas, se produce un enorme fraude y dan como ganador Eduardo Robledo Rincón, quien toma posesión como gobernador el 8 de diciembre con la presencia de Ernesto Zedillo que había asumido la presidencia el día 1. Al tiempo, Amado Avendaño jura su cargo como gobernador de transición en rebeldía en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, a pocos metros del acto oficial, cargo en el que se mantuvo hasta el final del sexenio.

A las pocas semanas de la toma de posesión de Zedillo, se produce el “error de diciembre”, en el que, al decretar la libre fluctuación de la moneda del país, ésta cae a mínimos históricos arrastrando a toda la economía y generando una de las mayores crisis financieras de la historia de México.

Mientras, en el sureste, el EZLN, dando por terminado su compromiso de cese al fuego ante la toma de posesión de Eduardo Robledo Rincón, inicia la campaña militar “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indios” y burlando el cerco militar, aparece en 38 municipios del Estado y los declara Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. La operación se realiza sin ninguna baja y sin choque alguno con el Ejército. El año termina con la Tercera Declaración de la Selva Lacandona en la que el EZLN llama a construir el Movimiento de Liberación Nacional.

Si 1994 había sido un año de infarto, el siguiente no lo iba a ser menos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
México Mar en Jaque: las Leyes del Océano
Última entrega de la serie radiofónica de El Salto Radio sobre las costas mexicanas: ¿Cómo está afrontando México su compromiso de proteger el 30% de sus áreas marinas antes de 2030?
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.