We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Investigar los contratos menores del Gobierno murciano ha sido una de esas arduas y casi imposibles tareas que, presumiblemente, el nuevo Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación evitará a partir del 8 de agosto de 2025, cuando entren en vigor los registros únicos centralizados de audiencias, propiedad de los medios y publicidad institucional.
Analizando los contratos del Gobierno de Murcia se han encontrado 14 licitaciones por un importe total de 114.228,86 euros con IVA en 2022 y otras 24 licitaciones en 2023 que suman 75.736,99 euros IVA incluido. A esto habría que sumar un cantidad desconocida de dinero adjudicada a Libertad Digital, ya que en siete de estas licitaciones, que se corresponden con campañas publicitarias concretas como la de “novedades del curso escolar” o la de las “deducciones del IRPF”, no se especifica cuánto corresponde a cada medio, sino únicamente la cantidad total y el listado de medios y pseudomedios de comunicación en los que se ejecutará la campaña. Y también otros 52.024 euros a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia entre 2022 y 2023, de los cuales no se detalla el desglose de las campañas.
El Ayuntamiento de Yecla adjudicó 2.420 euros a Estado de Alarma de Javier Negre a cambio de una entrevista con su alcaldesa que tiene 494 visitas en Youtube
También cabría destacar en este reportaje sobre la financiación murciana de los medios de desinformación los 2.420 euros que adjudicó el Ayuntamiento de Yecla a Estado de Alarma, el pseudomedio de Javier Negre, a cambio de una entrevista con su alcaldesa que tiene 494 visitas en Youtube en el momento de publicación de este artículo.
Una transparencia muy opaca
Una de las primeras cosas que nos encontramos es la falta de congruencia entre bases de datos. Al analizar los datos del portal de transparencia encontramos 22 licitaciones por un importe de 128.570 euros, IVA incluido, para campañas publicitarias en Estado de Alarma, El Debate, EsDiario, EsRadio, Libertad Digital y OkDiario entre 2022 y 2023. Sin embargo; al cruzar estos datos con otras bases de datos como la Plataforma de Contratación del Estado, Hacienda o la de contratos menores de la Región de Murcia la cifra asciende a 190.000 euros, IVA incluido, sumando Periodista Digital y The Objective al listado anterior. Pero estas inconsistencias son sólo la punta del iceberg, pues a lo que el gobierno murciano adjudica directamente a estos medios de desinformación habría que sumar el de otros organismos dependientes, como el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).
En esta relación de contratos menores, el ITREM ha concedido al menos otros 52.000 euros entre 2022 y 2023 a OkDiario, EsDiario, Libertad Digital y Periodista Digital. En su portal de contratación no figura ni el concepto ni el número de expediente ni ningún dato que nos indique a qué fueron destinados estos fondos públicos; únicamente figura “Acción de apoyo a la promoción. Plan de Medios Nacional”, pero en el plan de medios únicamente se enumeran las campañas “No se consigna por tanto un coste estimado individualizado para cada una ya que irá en función de las circunstancias de programación anual, así como de los planes de medios que se establezcan en función de públicos objetivos y audiencias en cada momento”. Una promesa incumplida, puesto que no se publican los indicadores de efectividad —importe, criterios de adjudicación, adjudicatarios de los contratos, relación de objetivos perseguidos a los que se vinculan las campañas…— en las evaluaciones anuales; tal y como la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes reconoce el incumplimiento de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional.
En el caso de las campañas adjudicadas directamente por los gobiernos de López Miras tampoco nos ha sido posible acceder a ningún acta de resolución de las adjudicaciones y tampoco en todos los casos hemos podido acceder siquiera a las propias licitaciones, por lo que en la mayoría de los casos sólo podemos saber a qué campaña se ha destinado el dinero, pero no a cambio de qué servicios.
Tampoco nos ha sido posible acceder a ningún acta de resolución de las adjudicaciones y tampoco en todos los casos hemos podido acceder siquiera a las propias licitaciones, por lo que en la mayoría de los casos sólo podemos saber a qué campaña se ha destinado el dinero, pero no a cambio de qué servicios. De este modo desconocemos qué implica el “patrocinio de la sección de viajes” de EsDiario, ni el “Patrocinio Especial Año Jubilar”. Cada una de ellas costó a los murcianos 2.420 euros.
Tampoco podemos saber si los 10.890 euros destinados al patrocinio de la II Jornada OkTurismo o los 17.545 euros para el patrocinio del Foro de Nuevas Conectividades Aéreas se pagaron para participar en las jornadas como hizo la Comunidad de Madrid en la presentación de OkGreen, para que les organizaran los foros como en el caso de La Hora de Castilla y León o símplemente para ser incluidos en el listado de patrocinadores.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Parece probable que el “patrocinio informativo sobre la VI edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en el digital esdiario.com” consiste en uno o varios publirreportajes sobre dicho congreso a cambio de 6.050 euros. Lo mismo podemos sospechar de los 7.260 euros que obtuvo Javier Negre por “el patrocinio informativo” del mismo congreso, aunque no podemos saberlo a ciencia cierta.
En el resto de licitaciones sólo se detalla la campaña a la que pertenecen, principalmente las campañas del Día de la Región de Murcia o del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía. Sólo con estas dos campañas OkDiario se embolsó 22.990 y 8.470 euros, El Debate 4.843 y 2.014 euros, EsDiario 16.335 y 4.000 euros y Libertad Digital 12.158 y 10.318 euros respectivamente.
Los únicos contratos de publicidad con The Objective y con Periodista Digital que hemos encontrado corresponden al “plan corresponsables” y a la “concienciación covid-19” respectivamente por un importe de 2.783 euros en el primer caso y 7.707 en el segundo.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
El reglamento europeo para conocer lo que quieren esconder
Hasta la fecha ninguna de las instituciones que se han analizado cumple con los estándares de transparencia que marcará el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación cuando los registros únicos centralizados entren en vigor el 8 de agosto de 2025.
Lo primero que nos permitirá es conocer el entramado completo de vínculos societarios de cada medio o pseudomedio de comunicación, creando un registro de propietarios directos e indirectos porque, según se justifica en la exposición de motivos del reglamento “es un requisito previo necesario para formarse opiniones bien fundadas” y que en el caso de pseudomedios como Libertad Digital/EsRadio hace que el rastreo de los ingresos por campañas de publicidad institucional sea una labor de investigación societaria casi imposible.
El nuevo reglamento obligará a la creación de un registro único accesible a toda la ciudadanía de todos los ingresos publicitarios públicos de cada “medio de comunicación”
El segundo punto sobre el que incidirá el nuevo reglamento obligará a la creación de un registro único accesible a toda la ciudadanía de todos los ingresos publicitarios públicos de cada “medio de comunicación”, en los que se incluyen los blogs de fake news como los que estamos analizando. Esto supondría, de cumplirse la norma europea, que no tengamos que recurrir a distintas bases de datos que no coinciden entre sí, como hemos detallado en este y en los anteriores reportajes. Además, podremos analizar medio a medio y no buceando entre millones de contratos menores. También pondrá fin a las campañas publicitarias que no especifican el desglose de cuánto recibe cada uno, como nos ha ocurrido analizando este territorio, o la publicación únicamente del contrato con la empresa de marketing a la que se delegue la contratación de los espacios publicitarios para esconder el adjudicatario final, como ocurre en Andalucía.
Y el punto más importante para poner coto a la financiación pública de los medios de desinformación y el uso político de las campañas de publicidad institucional: la creación de un sistema de registro unificado de medición de audiencias para todos los medios de comunicación que quieran obtener fondos públicos mediante publicidad institucional, porque según este reglamento “la asignación opaca y sesgada de dichos fondos es, por tanto, un instrumento poderoso para ejercer influencia sobre la libertad editorial de los prestadores de servicios de medios de comunicación, de captación de los prestadores de servicios de medios de comunicación o de subvención o financiación encubierta de dichos prestadores de servicios para adquirir una ventaja política o comercial injusta o una cobertura favorable”. De esta forma se pretenden impulsar “criterios transparentes, objetivos, proporcionados y no discriminatorios” que eviten las prácticas que venimos describiendo en esta serie de reportajes.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Aragón, de cero a 104.878 euros en seis meses de gobierno de PP y Vox
Relacionadas
Opinión
Opinión Dana: la extrema derecha inunda las redes de bulos
Fake news
Fake news El embuste de las presas: la ultraderecha aprovecha el desastre de la DANA para sacar tajada
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
Ese es el modo que tienen para idiotizar al respetable; Prensa mercenaria corrupta que idiotiza c on bulos y noticias falsas por un lado mientras por el otro calla sus corrupciones. Mientras esto siga pasando van a seguir ganando elecciones cada vez más
Cómo el PSOE va a combatir nada si ellos mismos son parte del fango con el paradigmático caso, entre muchos, de la exigencia de dimisión a Oltra por el no-caso judicial.
Así se financia la máquina del fango. Y esto no es nada con lo que les paga la Comunidad de Madrid. ¿Qué hace el gobierno para desenmascarar y combatir con la ley toda esta basura