Fake news
Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras

El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Así se financia la desinformación Murcia
El presidente de Murcia, Fernando López Miras y José Ángel Antelo, vicepresidente de Vox.

Investigar los contratos menores del Gobierno murciano ha sido una de esas arduas y casi imposibles tareas que, presumiblemente, el nuevo Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación evitará a partir del 8 de agosto de 2025, cuando entren en vigor los registros únicos centralizados de audiencias, propiedad de los medios y publicidad institucional.

Analizando los contratos del Gobierno de Murcia se han encontrado 14 licitaciones por un importe total de 114.228,86 euros con IVA en 2022 y otras 24 licitaciones en 2023 que suman 75.736,99 euros IVA incluido. A esto habría que sumar un cantidad desconocida de dinero adjudicada a Libertad Digital, ya que en siete de estas licitaciones, que se corresponden con campañas publicitarias concretas como la de “novedades del curso escolar” o la de las “deducciones del IRPF”, no se especifica cuánto corresponde a cada medio, sino únicamente la cantidad total y el listado de medios y pseudomedios de comunicación en los que se ejecutará la campaña. Y también otros 52.024 euros a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia entre 2022 y 2023, de los cuales no se detalla el desglose de las campañas. 

El Ayuntamiento de Yecla adjudicó 2.420 euros a Estado de Alarma de Javier Negre a cambio de una entrevista con su alcaldesa que tiene 494 visitas en Youtube

También cabría destacar en este reportaje sobre la financiación murciana de los medios de desinformación los 2.420 euros que adjudicó el Ayuntamiento de Yecla a Estado de Alarma, el pseudomedio de Javier Negre, a cambio de una entrevista con su alcaldesa que tiene 494 visitas en Youtube en el momento de publicación de este artículo.

Una transparencia muy opaca

Una de las primeras cosas que nos encontramos es la falta de congruencia entre bases de datos. Al analizar los datos del portal de transparencia encontramos 22 licitaciones por un importe de 128.570 euros, IVA incluido, para campañas publicitarias en Estado de Alarma, El Debate, EsDiario, EsRadio, Libertad Digital y OkDiario entre 2022 y 2023. Sin embargo; al cruzar estos datos con otras bases de datos como la Plataforma de Contratación del Estado, Hacienda o la de contratos menores de la Región de Murcia la cifra asciende a 190.000 euros, IVA incluido, sumando Periodista Digital y The Objective al listado anterior. Pero estas inconsistencias son sólo la punta del iceberg, pues a lo que el gobierno murciano adjudica directamente a estos medios de desinformación habría que sumar el de otros organismos dependientes, como el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

En esta relación de contratos menores, el ITREM ha concedido al menos otros 52.000 euros entre 2022 y 2023 a OkDiario, EsDiario, Libertad Digital y Periodista Digital. En su portal de contratación no figura ni el concepto ni el número de expediente ni ningún dato que nos indique a qué fueron destinados estos fondos públicos; únicamente figura “Acción de apoyo a la promoción. Plan de Medios Nacional”, pero en el plan de medios únicamente se enumeran las campañas “No se consigna por tanto un coste estimado individualizado para cada una ya que irá en función de las circunstancias de programación anual, así como de los planes de medios que se establezcan en función de públicos objetivos y audiencias en cada momento”. Una promesa incumplida, puesto que no se publican los indicadores de efectividad —importe, criterios de adjudicación, adjudicatarios de los contratos, relación de objetivos perseguidos a los que se vinculan las campañas…— en las evaluaciones anuales; tal y como la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes reconoce el incumplimiento de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional.

En el caso de las campañas adjudicadas directamente por los gobiernos de López Miras tampoco nos ha sido posible acceder a ningún acta de resolución de las adjudicaciones y tampoco en todos los casos hemos podido acceder siquiera a las propias licitaciones, por lo que en la mayoría de los casos sólo podemos saber a qué campaña se ha destinado el dinero, pero no a cambio de qué servicios.

Tampoco nos ha sido posible acceder a ningún acta de resolución de las adjudicaciones y tampoco en todos los casos hemos podido acceder siquiera a las propias licitaciones, por lo que en la mayoría de los casos sólo podemos saber a qué campaña se ha destinado el dinero, pero no a cambio de qué servicios. De este modo desconocemos qué implica el “patrocinio de la sección de viajes” de EsDiario, ni el “Patrocinio Especial Año Jubilar”. Cada una de ellas costó a los murcianos 2.420 euros.

Tampoco podemos saber si los 10.890 euros destinados al patrocinio de la II Jornada OkTurismo o los 17.545 euros para el patrocinio del Foro de Nuevas Conectividades Aéreas se pagaron para participar en las jornadas como hizo la Comunidad de Madrid en la presentación de OkGreen, para que les organizaran los foros como en el caso de La Hora de Castilla y León o símplemente para ser incluidos en el listado de patrocinadores.

Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.

Parece probable que el “patrocinio informativo sobre la VI edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en el digital esdiario.com” consiste en uno o varios publirreportajes sobre dicho congreso a cambio de 6.050 euros. Lo mismo podemos sospechar de los 7.260 euros que obtuvo Javier Negre por “el patrocinio informativo” del mismo congreso, aunque no podemos saberlo a ciencia cierta.

En el resto de licitaciones sólo se detalla la campaña a la que pertenecen, principalmente las campañas del Día de la Región de Murcia o del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía. Sólo con estas dos campañas OkDiario se embolsó 22.990 y 8.470 euros, El Debate 4.843 y 2.014 euros, EsDiario 16.335 y 4.000 euros y Libertad Digital 12.158 y 10.318 euros respectivamente.

Los únicos contratos de publicidad con The Objective y con Periodista Digital que hemos encontrado corresponden al “plan corresponsables” y a la “concienciación covid-19” respectivamente por un importe de 2.783 euros en el primer caso y 7.707 en el segundo.

El reglamento europeo para conocer lo que quieren esconder

Hasta la fecha ninguna de las instituciones que se han analizado cumple con los estándares de transparencia que marcará el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación cuando los registros únicos centralizados entren en vigor el 8 de agosto de 2025.

Lo primero que nos permitirá es conocer el entramado completo de vínculos societarios de cada medio o pseudomedio de comunicación, creando un registro de propietarios directos e indirectos porque, según se justifica en la exposición de motivos del reglamento “es un requisito previo necesario para formarse opiniones bien fundadas” y que en el caso de pseudomedios como Libertad Digital/EsRadio hace que el rastreo de los ingresos por campañas de publicidad institucional sea una labor de investigación societaria casi imposible.

El nuevo reglamento obligará a la creación de un registro único accesible a toda la ciudadanía de todos los ingresos publicitarios públicos de cada “medio de comunicación”

El segundo punto sobre el que incidirá el nuevo reglamento obligará a la creación de un registro único accesible a toda la ciudadanía de todos los ingresos publicitarios públicos de cada “medio de comunicación”, en los que se incluyen los blogs de fake news como los que estamos analizando. Esto supondría, de cumplirse la norma europea, que no tengamos que recurrir a distintas bases de datos que no coinciden entre sí, como hemos detallado en este y en los anteriores reportajes. Además, podremos analizar medio a medio y no buceando entre millones de contratos menores. También pondrá fin a las campañas publicitarias que no especifican el desglose de cuánto recibe cada uno, como nos ha ocurrido analizando este territorio, o la publicación únicamente del contrato con la empresa de marketing a la que se delegue la contratación de los espacios publicitarios para esconder el adjudicatario final, como ocurre en Andalucía.

Y el punto más importante para poner coto a la financiación pública de los medios de desinformación y el uso político de las campañas de publicidad institucional: la creación de un sistema de registro unificado de medición de audiencias para todos los medios de comunicación que quieran obtener fondos públicos mediante publicidad institucional, porque según este reglamento “la asignación opaca y sesgada de dichos fondos es, por tanto, un instrumento poderoso para ejercer influencia sobre la libertad editorial de los prestadores de servicios de medios de comunicación, de captación de los prestadores de servicios de medios de comunicación o de subvención o financiación encubierta de dichos prestadores de servicios para adquirir una ventaja política o comercial injusta o una cobertura favorable”. De esta forma se pretenden impulsar “criterios transparentes, objetivos, proporcionados y no discriminatorios” que eviten las prácticas que venimos describiendo en esta serie de reportajes.

Así se financia la desinformación
Este es el tercero de una serie de reportajes en los que Carlos Benéitez e Irene Martínez de Pandemia Digital recorrerán la geografía española analizando cómo y qué instituciones públicas están financiando la desinformación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Investigación
Investigación Dez millóns a dedo en cinco anos: así pagaron Feijóo e Rueda a lealdade da prensa afín con diñeiro público
Desde ‘La Voz de Galicia’ até a canle de extrema dereita de Javier Negre, os últimos dous presidentes da Xunta de Galiza repartiron entre a prensa máis acrítica coa xestión dos seus gobernos polo menos 3.686 contratos sen concurso previo.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Garibaldi
26/5/2024 11:08

Ese es el modo que tienen para idiotizar al respetable; Prensa mercenaria corrupta que idiotiza c on bulos y noticias falsas por un lado mientras por el otro calla sus corrupciones. Mientras esto siga pasando van a seguir ganando elecciones cada vez más

0
0
#103921
24/5/2024 21:57

Cómo el PSOE va a combatir nada si ellos mismos son parte del fango con el paradigmático caso, entre muchos, de la exigencia de dimisión a Oltra por el no-caso judicial.

0
0
teodoro.hdez
23/5/2024 17:04

Así se financia la máquina del fango. Y esto no es nada con lo que les paga la Comunidad de Madrid. ¿Qué hace el gobierno para desenmascarar y combatir con la ley toda esta basura

2
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.