We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Los eventos organizados por los medios se han convertido en una fuente más de financiación de estos. Las empresas privadas, o algunas administraciones públicas, pagan para que estos periódicos organicen mesas de debate en torno a un tema. Las patrocinadoras pagan para que sus directivos se sienten un rato al lado del ministro o cargo público que acude mientras sus logos se colocan bien visibles detrás de estos para que aparezcan en todas las fotos y retransmisiones.
Lo que no se suele dar es que sea la administración pública la que pague para que sea su político el que se siente a la mesa, suelen ser los invitados y cebos para que los empresarios quieran pagar. Ni tampoco es común que una administración financie nada cuando el encuentro no es de una temática sectorial, sino que es un evento para promocionar el periódico o alguna de sus secciones. A no ser, claro, que te llames Eduardo Inda y hablemos de las administraciones controladas por el Partido Popular y OkDiario.
En noviembre de 2023, el diario de Inda lanzó lo que ha llamado su “nuevo periódico de la sostenibilidad” bajo el nombre de OkGreen, que en realidad es una nueva sección en la misma web. El 23 de noviembre, el diario organizó un evento de lanzamiento que recibió dinero público de al menos dos gobiernos autonómicos del Partido Popular dados a dedo.
Ayuso pagó para que su consejero participara en un evento promocional de OkDiario a razón de más de 3.000 euros por minutos
Según ha descubierto El Salto, la Comunidad de Madrid concedió un contrato menor a la empresa de Eduardo Inda bajo el concepto de “Participación de la Consejería en el Evento OkGreen 2023”. El contrato es de 14.500 euros más IVA, 17.545 euros en total, poco menos que los 15.000 euros más IVA donde está el límite para que se pueda dar sin a dedo sin pasar por concurso público. En el evento, efectivamente, participó Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que tuvo una breve intervención de apenas cinco minutos de los 45 que duró el evento. Es decir, Ayuso pagó para que su consejero participara en un evento promocional de OkDiario a razón de más de 3.000 euros por minuto.
Castilla y León también financiaron OkGreen
No fue la única administración pública que financió este evento promocional del periódico de Eduardo Inda. El Gobierno de Castilla y León también concedió otro contrato menor a dedo por valor de 9.680 euros IVA incluido bajo el concepto “Patrocinio de la Junta de CyL de la jornada OkGreen 2023 que realizará OKDiario”, con lo que el evento de promoción de OkDiario de menos de una hora contó con 27.225 euros de las arcas públicas concedidos a dedo por Gobiernos del Partido Popular.
En el evento también hubo participación de la otra parte del Gobierno de Castilla y León. Tras la apertura del acto de Inda, intervino Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Aguilar es conocida por su defensa a ultranza del peligroso herbicida glifosato o de los organismos genéticamente modificados. Todo muy verde.
Medios de comunicación
Publicidad Lo que se llevan OkDiario y Javier Negre de publicidad institucional de Castilla y León
También intervino Milagros Marcos Ortega, diputada del Partido Popular y responsable de Agricultura en el Congreso de los Diputados. Cerró este ecológico plantel la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero.
En la sección OkGreen del diario de Inda muestran un banner carrusel donde se muestran los logos de “las marcas e instituciones responsables comprometidas con la sostenibilidad que colaboran con OkGreen” donde se pueden ver los logos de Iberdrola, Telefónica, Iberia, Solaria, Seat, Cepsa, Cosentino, los escudos de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla León o la Socimi donde trabaja la actual esposa de José Luís Martínez Almeida, Merlin Properties.
Ayuntamiento de Madrid
Publicidad Esto es lo que Almeida inyectó a OkDiario, The Objective, El Debate, Javier Negre o Jiménez Losantos en 2023
Jornadas de OkSalud
No fue el único evento de OkDiario que Ayuso financió mediante un contrato a dedo durante 2023. Aunque en esta ocasión sí que se usó la fórmula de revestir el encuentro bajo una temática, en lugar de ser un evento puramente promocional del medio como el caso de OkGreen.
Ayuso también concedió otro contrato menor al medio de Eduardo Inda para unas jornadas de sanidad y salud
En marzo del mismo año, Ayuso también concedió otro contrato menor al medio de Eduardo Inda para unas jornadas de sanidad y salud bajo el concepto “Publicidad III Jornadas OkSalud 2023”. Otra vez, el montante del contrato roza el límite para que sea considerado menor y se pueda dar a dedo. La Consejería de Sanidad inyectó otros 17.545 euros IVA incluido, 14.500 sin IVA.
Dicho evento también contó con la participación oportuna. La inauguración del acto estuvo a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además de una mesa redonda sobre “programas de prevención a lo largo de la vida” con la participación de tres integrantes de la Dirección General de Salud Pública y una de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.
A estas cifras de dinero que recibe el diario de Eduardo Inda para la organización de eventos promocionales por parte de estos dos gobiernos del Partido Popular, hay que sumarle las ingentes cantidades que recibe en publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid que dirige Almeida, las cantidades que recibe por parte de las campañas publicitarias de la Comunidad de Madrid u otras empresas públicas controladas por Ayuso, como la publicidad del Canal de Isabel II. Sumas que convierten a OkDiario y Eduardo Inda como uno de los medios afines a la derecha que más dinero público recibe por parte del Partido Popular.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Ayuso inyectó 300.000 euros de publicidad a OkDiario solo en 2021
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Educación pública
Huelga educativa Seguimiento masivo de una huelga educativa pasada por agua en la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Lo financiamos todo y en todos los sitios. No avanzamos, día a día retrocedemos. Keywords, más bien keyfrase "... y en todos los sitios...".
Es alucinante, pero los madrileños estamos financiando la basura de Inda.