Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional

Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Inda OkGreen
Eduardo Inda en la presentación de OkGreen en noviembre de 2023.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

9 abr 2024 07:00

Los eventos organizados por los medios se han convertido en una fuente más de financiación de estos. Las empresas privadas, o algunas administraciones públicas, pagan para que estos periódicos organicen mesas de debate en torno a un tema. Las patrocinadoras pagan para que sus directivos se sienten un rato al lado del ministro o cargo público que acude mientras sus logos se colocan bien visibles detrás de estos para que aparezcan en todas las fotos y retransmisiones.

Lo que no se suele dar es que sea la administración pública la que pague para que sea su político el que se siente a la mesa, suelen ser los invitados y cebos para que los empresarios quieran pagar. Ni tampoco es común que una administración financie nada cuando el encuentro no es de una temática sectorial, sino que es un evento para promocionar el periódico o alguna de sus secciones. A no ser, claro, que te llames Eduardo Inda y hablemos de las administraciones controladas por el Partido Popular y OkDiario.

En noviembre de 2023, el diario de Inda lanzó lo que ha llamado su “nuevo periódico de la sostenibilidad” bajo el nombre de OkGreen, que en realidad es una nueva sección en la misma web. El 23 de noviembre, el diario organizó un evento de lanzamiento que recibió dinero público de al menos dos gobiernos autonómicos del Partido Popular dados a dedo.

Ayuso pagó para que su consejero participara en un evento promocional de OkDiario a razón de más de 3.000 euros por minutos

Según ha descubierto El Salto, la Comunidad de Madrid concedió un contrato menor a la empresa de Eduardo Inda bajo el concepto de “Participación de la Consejería en el Evento OkGreen 2023”. El contrato es de 14.500 euros más IVA, 17.545 euros en total, poco menos que los 15.000 euros más IVA donde está el límite para que se pueda dar sin a dedo sin pasar por concurso público. En el evento, efectivamente, participó Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que tuvo una breve intervención de apenas cinco minutos de los 45 que duró el evento. Es decir, Ayuso pagó para que su consejero participara en un evento promocional de OkDiario a razón de más de 3.000 euros por minuto.

Castilla y León también financiaron OkGreen

No fue la única administración pública que financió este evento promocional del periódico de Eduardo Inda. El Gobierno de Castilla y León también concedió otro contrato menor a dedo por valor de 9.680 euros IVA incluido bajo el concepto “Patrocinio de la Junta de CyL de la jornada OkGreen 2023 que realizará OKDiario”, con lo que el evento de promoción de OkDiario de menos de una hora contó con 27.225 euros de las arcas públicas concedidos a dedo por Gobiernos del Partido Popular.

En el evento también hubo participación de la otra parte del Gobierno de Castilla y León. Tras la apertura del acto de Inda, intervino Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Aguilar es conocida por su defensa a ultranza del peligroso herbicida glifosato o de los organismos genéticamente modificados. Todo muy verde.

También intervino Milagros Marcos Ortega, diputada del Partido Popular y responsable de Agricultura en el Congreso de los Diputados. Cerró este ecológico plantel la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y  Clima de la CEOE, Cristina Rivero.

En la sección OkGreen del diario de Inda muestran un banner carrusel donde se muestran los logos de “las marcas e instituciones responsables comprometidas con la sostenibilidad que colaboran con OkGreen” donde se pueden ver los logos de Iberdrola, Telefónica, Iberia, Solaria, Seat, Cepsa, Cosentino, los escudos de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla León o la Socimi donde trabaja la actual esposa de José Luís Martínez Almeida, Merlin Properties.

Jornadas de OkSalud

No fue el único evento de OkDiario que Ayuso financió mediante un contrato a dedo durante 2023. Aunque en esta ocasión sí que se usó la fórmula de revestir el encuentro bajo una temática, en lugar de ser un evento puramente promocional del medio como el caso de OkGreen.

Ayuso también concedió otro contrato menor al medio de Eduardo Inda para unas jornadas de sanidad y salud

En marzo del mismo año, Ayuso también concedió otro contrato menor al medio de Eduardo Inda para unas jornadas de sanidad y salud bajo el concepto “Publicidad III Jornadas OkSalud 2023”. Otra vez, el montante del contrato roza el límite para que sea considerado menor y se pueda dar a dedo. La Consejería de Sanidad inyectó otros 17.545 euros IVA incluido, 14.500 sin IVA.

Dicho evento también contó con la participación oportuna. La inauguración del acto estuvo a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además de una mesa redonda sobre “programas de prevención a lo largo de la vida” con la participación de tres integrantes de la Dirección General de Salud Pública y una de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.

A estas cifras de dinero que recibe el diario de Eduardo Inda para la organización de eventos promocionales por parte de estos dos gobiernos del Partido Popular, hay que sumarle las ingentes cantidades que recibe en publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid que dirige Almeida, las cantidades que recibe por parte de las campañas publicitarias de la Comunidad de Madrid u otras empresas públicas controladas por Ayuso, como la publicidad del Canal de Isabel II. Sumas que convierten a OkDiario y Eduardo Inda como uno de los medios afines a la derecha que más dinero público recibe por parte del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Educación pública
Educación inclusiva Ayuso deja sin plaza en colegios ordinarios a ochenta alumnos y alumnas con autismo
Familias, agrupadas en la plataforma Defensa del Alumnado TEA, contabilizan ya casi un centenar de denegaciones para que alumnos y alumnas acudan a colegios ordinarios.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
aasd4
16/4/2024 22:00

Lo financiamos todo y en todos los sitios. No avanzamos, día a día retrocedemos. Keywords, más bien keyfrase "... y en todos los sitios...".

0
0
pat.calvo.lopez
12/4/2024 18:57

Es alucinante, pero los madrileños estamos financiando la basura de Inda.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.