We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Presentan una querella criminal contra Glovo por estafa y fraude
Pese a la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba que los repartidores de las empresas de plataforma debían ser considerados trabajadores por cuenta ajena, pese a las inspecciones de trabajo con sus correspondientes sanciones, la empresa española Glovo ha continuado realizando las mismas prácticas de contratación ilegales. Incluso otras compañías se han quejado formalmente de que la española estuviera sorteando la legislación y realizando una competencia desleal a aquellas que sí se habían adaptado a la ley y a la sentencia del Supremo. Muchos de los que te llevan la comida a casa en una mochila amarilla siguen siendo falsos autónomos.
Es por ello que desde el Observatorio de Trabajo, Algorítmico y Sociedad (TAS), en colaboración con la plataforma sindical Riders X Derechos y Taxi Project 2.0, han presentado una querella criminal contra la empresa de reparto por presuntos delitos contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social, delito de estafa, y delitos contra los derechos de los trabajadores.
La querella señala que estas prácticas se llevan ejerciendo desde el año 2015 como conducta continua, lo que conlleva a considerarlo un dolo reduplicado y, por lo tanto, tener que juzgarse como delito de estafa
Además, como agravante, la querella señala que estas prácticas se llevan ejerciendo desde el año 2015 como conducta continua, lo que conlleva a considerarlo un dolo reduplicado y, por lo tanto, tener que juzgarse como delito de estafa. Es decir, señalan que incluso con más de 50 sentencias en su contra por la violación de derechos laborales, “persisten en la violación sistemática de los derechos laborales, en rebeldía abierta contra las sentencias y persisten en el fraude continuado, camuflándolo con cambios irrelevantes en la aplicación, que no hacen más que empeorar la situación de trabajadores y trabajadoras”, según explican desde TAS.
La persistencia en este tipo de delitos abre la puerta a que Glovo sea juzgada por estafa continuada y, avisan los denunciantes, esta querella “pretende ser un primer paso y abrir la puerta a la vía penal” e ir escalando para “no dejar indemne delito alguno contra los trabajadores y trabajadoras” por parte de Glovo. “Esta querella es pionera en España”, afirma Tito Álvarez, de TAS y el sindicato de taxistas Taxi Project 2.0, que asegura que están convencidos de que “los tribunales verán las suficientes evidencias para imputar todos los presuntos delitos, que son muy evidentes por parte de Glovo”.
Glovo ha defraudado a Hacienda al obligar que trabajadores por cuenta ajena emitan una factura falsa donde la empresa defrauda el IVA y se deduce lo soportado en la factura
La contratación de falsos autónomos y posterior facturación por sus servicios, en lugar de percibir una nómina, están en el fondo de la denuncia y sus distintos focos. Según apuntan los denunciantes, Glovo ha defraudado a Hacienda al obligar que trabajadores por cuenta ajena emitan una factura falsa donde la empresa defrauda el IVA y se deduce lo soportado en la factura.
Para ello, los querellantes han exigido que la Agencia Tributaria requiera a la empresa los Impuestos de Sociedades, declaraciones del IVA y las declaraciones del impreso 347 desde su constitución hasta la actualidad. También se pide a la Seguridad Social que aporte las inspecciones practicadas a Glovo y las resoluciones de regularización de las cuotas de autónomo a laboral y su estado de cobro para determinar el número de trabajadores declarados falsos autónomos.
Falsos autónomos
Falsos autónomos Nueva multa a Glovo por falsos autónomos y trabajo irregular de personas migrantes
Repartidores en estado de vulnerabilidad
La querella apunta a un factor que va mucho más allá de términos fiscales y laborales: “Estas empresas se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y juegan con sus vidas”, declara a El Salto Nuria Soto, de Riders X Derechos e integrante de TAS, que señala que este hecho se viene reiterando desde hace años. “Merece, desde hace ya tiempo, ser llevado por la vía penal”, concluye la rider.
Según la denuncia, esta contratación de falsos autónomos se ha realizado “con engaño y abusando de su estado de necesidad, por su especial situación de vulnerabilidad”
Según la denuncia, esta contratación de falsos autónomos se ha realizado “con engaño y abusando de su estado de necesidad, por su especial situación de vulnerabilidad, y con grave perjuicio a sus condiciones laborales y de seguridad social”. “No puede ser que los trabajadores y trabajadoras se salten cuotas de autónomo o responsabilidades fiscales por pura necesidad y el Estado castigue implacablemente, sin tener en cuenta sus condiciones vulnerables”, lamenta Felipe Corredor, otro rider que participa en TAS.
Falsos autónomos
Falsos autónomos Denuncian a Glovo ante la CNMC por infringir la Ley de Competencia
Relacionadas
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Glovo
Despidos Glovo despedirá a 104 trabajadores con un nuevo ERE en sus supermercados fantasma
Falsos autónomos
Riders Remiten la querella contra Glovo a la Audiencia Nacional para que prosiga la investigación por estafa
Explotación capitalista, siglo XXI. Nada nuevo bajo el sol...