Fauna amenazada
Ursula Von der Leyen agita el fantasma de la desprotección del lobo en Europa

La Comisión Europea anuncia una iniciativa para plantear la modificación del estatus de protección del lobo en Europa. Desde Ascel restan importancia a la iniciativa y señalan que, por sí sola, no afectará a la protección del amenazado mamífero.
Lobo andando
Fotografía: Julien Riedel en Unsplash.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 sep 2023 16:00

“Informar que los lobos son ‘potencialmente peligrosos para los humanos’ es leer el cuento de Caperucita Roja. Las políticas de conservación de la UE deben basarse en la ciencia y no en cuentos de hadas”. El mensaje, con mención a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lo ponía ayer en redes sociales la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (Ascel) tras conocerse una noticia llamativa: la CE se plantea modificar el estatus de protección de lobo en Europa.

En la comunicación de la Comisión sobre la iniciativa, su presidenta, Ursula Von der Leyen, colaba la polémica frase: “La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y potencialmente también para los humanos”. Es algo que para el presidente de Ascel, Ignacio Martínez, en declaraciones a El Salto, “es una majadería, insostenible; el problema que tenemos los humanos es que no tenemos lobos”. Martínez recuerda el extenso consenso científico al respecto, contrario a las palabras de Von der Leyen, y deja caer una idea que ya circula ampliamente por la redes: “Queremos pensar que todo este gran revuelo que se ha montado con esta iniciativa no tiene que ver con la muerte del caballo de esta buena mujer”, en referencia a la muerte, supuestamente a manos de un lobo, de un poni propiedad de la propia Von der Leyen el pasado verano.

Ganadería
Ganadería Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

La Comisión Europea ha agitado un debate de forma sorpresiva. En una comunicación del 4 de septiembre “insta a las autoridades locales a hacer pleno uso de las excepciones existentes y a recopilar datos para revisar el estado de conservación del lobo en Europa”. Lo hace tras afirmar —desde una perspectiva similar a la de asociaciones de ganaderos beligerantes con el Canis lupus— que “el regreso del lobo a regiones de la UE donde ha estado ausente durante mucho tiempo está generando cada vez más conflictos con las comunidades agrícolas y cazadoras locales, especialmente donde las medidas para prevenir ataques al ganado no se implementan ampliamente”. Es algo que han celebrado algunas asociaciones de ganaderos, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Esta asociación “valora positivamente la ‘toma de consciencia’ del Ejecutivo europeo” sobre lo que consideran un “grave problema”.

Excepciones que matan

El lobo está protegido en la UE por la directiva Hábitats, que prohíbe su caza, captura o perturbación en el medio, además de velar por determinados espacios donde el cánido hace vida. Sin embargo, la ley europea permite excepciones bajo ciertas condiciones, entre las que se encuentran “daños graves a cultivos o a ganado”, eso sí, “siempre que no exista ninguna otra solución satisfactoria y que ello no suponga perjudicar el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de las poblaciones de la especie”. Es a estas excepciones a las que se refiere Von der Leyen cuando llama a que las autoridades a que “tomen medidas cuando sea necesario”. 

Lobo
Lobos Acallar el aullido o acostumbrarse al eco
Matar o no matar al lobo. Permitir su caza o no. Acostumbrarse a la convivencia o exterminarlo. En la comarca de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ese debate siempre ha estado sobre la mesa. Hoy se presentan alternativas.

La indignación del presidente de Ascel es representativa de cómo ha caído el anuncio de la CE entre las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el buen estado del medio ambiente, lo que en España equivale en buena parte a un estado óptimo de las poblaciones de lobo ibérico. No obstante, Martínez rebaja la importancia del anuncio. “Creemos que esto no va a modificar ni inmediatamente ni con carácter extensivo a España esta situación”, y califica la iniciativa de la Comisión de “proceso extemporáneo”.

El experto, cuya asociación es una de las que tuvo un mayor protagonismo en el proceso que llevó a la prohibición de la caza del lobo ibérico al norte del río Duero en 2021, explica que la Directiva sobre Hábitats protege al lobo y que con una iniciativa como la que plantea por el momento Von der Leyen la protección del cánido no puede rebajarse. Sí podría mediante otro tipo de iniciativas legislativas con el fin de cambiar la Directiva, “pero es lento y complejo; llevaría tiempo”.

Recogida por mail

En el anuncio, la Comisión hace un llamamiento “a las comunidades locales, los científicos y todas las partes interesadas a presentar datos actualizados antes del 22 de septiembre de 2023 sobre la población de lobos y sus impactos”, para lo cual ha dejado una dirección de correo para recoger información. Es una forma y un plazo —de apenas dos semanas— que indignan al presidente de Ascel. “Esto es como si decimos ‘oye, os pongo aquí un correo para que me contéis cómo están las mariposas nocturnas en Europea, contadme las que visteis en los últimos 20 días’. Esto qué es. Así no se hace un censo, para qué están las instituciones, quién va a chequear y validar lo que se aporte, cómo se va a ponderar…” .

Es llamativo también que, como justificación de una posible modificación del estatuto de protección del lobo, así como introducir “mayor flexibilidad” en la misma, la Comisión haya utilizado una carta conjunta de los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, Virginijus Sinkevičius, y Janusz Czesław Wojciechowski, respectivamente, enviada a todos los ministros de ambos ramos a finales de 2021. En ella, ambos dirigentes señalan que “la actual recuperación del lobo en Europa es un éxito de conservación reconocido que ha sido posible gracias a la protección legal, a una actitud pública más favorable, así como a la recuperación de sus especies presa (por ejemplo, el ciervo y el jabalí) y al aumento de la cubierta forestal”.

Por último, respecto al debate sobre la recuperación de la especie y su posible proliferación en algunas zonas que deja caer Von der Leyen, Martínez remarca que la población del superdepredador se autorregula y se adapta a los recursos de alimentación. Frente a discursos catastrofistas, es tajante. “En los sitios donde no se toca, el lobo se controla a sí mismo. En cada grupo de lobos solo reproduce una pareja, y eso si se reproduce; son más inteligentes que nosotros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
Biodiversidad
Catalunya Denuncian a España ante la Comisión Europea por no proteger la fauna amenazada
Ecologistes en Acció lamenta que, a pesar de que Catalunya ha perdido el 25% de su fauna en apenas dos décadas, ni el Estado ni la Generalitat actúan para proteger la fauna amenazada.
fllorentearrebola
7/9/2023 8:43

No tardarán nuestros ecocidas patrios (como los de la UPA) en subirse al carro de la iniciativa. Se niegan a entender que la biodiversidad es aliada del sector primario aunque a corto plazo pueda generar algunas pérdidas, como durante lustros negaron el cambio climático (y contribuyeron decididamente a su agravamiento) y ahora se rasgan las vestiduras por las pérdidas en las cosechas. Upa, Asaja, coag y la unión son parte del problema, no de la solución. La buena noticia es que están condenados a desaparecer: el modelo agroindustrial vigente se va al carajo.

0
0
pabloss
7/9/2023 7:43

Una cosa es Europa y otra La Unión europea. Europa es un continente con 50 países y la Unión Europea es una organización política y económica del capitalismo compuesta por 27 países. Se que es una práctica habitual del periodismo la contribución a que el lenguaje no sirva para entendernos, o incluso sea un instrumento para la confusion, pero en EL SALTO no debería pasar.

0
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.