We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Solo el 8% cree que hay que mejorar la ley de libertad sexual según el CIS realizado en plena polémica
La inmensa mayoría de la población cree que la violencia de género es un problema preocupante, en concreto un 92,8%, y el 89,7% cree que habría que hacer más cosas que la actual ley contra la violencia de género para frenar esta violencias según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hecha pública este viernes. Además, esta encuesta indica que la violencia de género es uno de los principales problemas: está entre los tres principales problemas para un 2,9 % y ocupa el puesto 21 entre estas preocupaciones, lejos de la crisis (42%), el paro (29%) o los problemas políticos en general (25%)
Cuando se pregunta qué se debería hacer para frenar esta violencia, un 20% responde de forma espontánea que se deberían implementar medidas en el ámbito de la educación, un 19% indica que hacen falta penas más graves, un 11% dice que mayor protección y un 8% indica que se debe mejorar la ley del solo sí es sí, si bien el CIS no pregunta explícitamente si la ley de libertad sexual debe ser mejorada.
Esta respuesta recogida en una encuesta con una muestra de 4.000 persona se da en medio de la crisis del solo sí es sí: la encuesta fue realizada entre el 1y el 11 de febrero. La polémica alcanza uno de sus momentos más álgidos entre entre el 28 de enero, cuando Moncloa dice que se reformará la ley, y en los días posteriores el 6 de febrero, cuando el PSOE presenta de manera unilateral una propuesta para reformar la ley.
Además, la encuesta recoge que poner penas más severas solo encuentra el apoyo del 8% entre los votantes de Unidas Podemos, un apoyo significativamente menos que el que se da entre otros partidos: 20% entre votantes del PSOE y 20% ente votantes del PP, y un 30% entre los de Vox. Mejorar la ley del solo sí es una forma de mejorar la respuesta a la violencia de género para un 7,8% de los votantes del PSOE y un 5% de los de Unidas Podemos.
Las manifestaciones del 8M
El CIS pregunta también si las manifestaciones del 8 de marzo son útiles para fortalecer las reivindicaciones de igualdad, algo a lo que el 28 % responde “mucho” y el 18% responde “bastante”. Es decir, la mitad de la muestra ve útiles estas manifestaciones, mientras que un 18% cree que no sirven nada.
Además, la población percibe una situación de desigualdad de manera mayoritaria, ya que el 70% cree que todavía queda mucho por lograr y solo el 14% cree que ya estamos en situación de igualdad.
El CIS pregunta también qué partido está haciendo más por la igualdad en España, algo a lo que el 32% responde que Unidas Podemos y un 18% el PSOE. Este pregunta está también segmentada según el voto de las personas encuestadas. Entre los votantes socialistas, el 37,7% cree que es Unidas Podemos el partido que más está haciendo por la igualdad y otro 37% cree que es el propio PSOE. Entre quienes votaron a Unidas Podemos en las últimas elecciones, la percepción de que este partido es el que más hace por la igualdad es sólida: el 80% apuesta por su partido y solo el 8% responde que es el PSOE quien más hace por a igualdad.
Relacionadas
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
Trabajo sexual
Memoria Genealogía puta, entre la desmemoria y el borrado: “Se deja de lado a las putas para sanear la historia cuir”
La ley según expertos está bien hecha. Reformar una ley requiere ver su utilidad en un tiempo prudencial. Ha faltado relato, explicación de lo que ocurre al modificar leyes en el código penal.
Muy decepcionante este PSOE capaz de dar marcha atrás en lo más importante de la ley, el consentimiento. ¿Por qué quieren volver a hacer sufrir más a las víctimas teniendo que demostrar con lesiones que no hubo consentimiento? La mayoría no podrán hacerlo. Espero que salgamos a la calle a defender la ley si destrozan el consentimiento con su reforma.
La ley está bien, lo que ha falla es la coyuntura que en muchos aspectos apenas ha evolucionado.
¡Y tanto jaleo para esto! Sólo el 8% cree que hay que mejorar la ley. Están claros los motivos electoralistas que han movido a sociatas, ultraderechistas y fascistas a promover y organizar campañas contra Podemos, el Ministerio de Igualdad y la ministra Irene Montero. De unos se esperaba, pero del otro… también, para qué nos vamos a engañar.