We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
Los Verdes se unen a Francia Insumisa para presentarse en coalición a las legislativas
Con aún en la cabeza lo que ya parecen antiguas formas de hacer política, los negociadores socialistas suspendieron el pasado viernes las conversaciones con los partidos de izquierda franceses. Los barones presuponían la desaparición de su partido si se afianzaba la unión de las izquierdas de cara a las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, de donde saldrá escogido el primer ministro. Pero los números son los números y la alternativa —la derecha—, esquivada la bala de la extrema derecha, supone cinco años más de neoliberalismo. En la pasada madrugada, tras la celebración de los actos del primero de mayo, el partido de los Verdes alcanzó un acuerdo con la Francia Insumisa de Mélenchon para concurrir en coalición bajo el nombre Nueva unión popular ecológica y social (Nupes).
Un primer paso al que se espera, o desea, que en las próximas horas se adhiera el Partido Socialista, el Partido Comunista y anticapitalistas. El actual primer ministro de Francia es Jean Castex, del partido de centroderecha Les Républicains, fundado en 2015 por el expresidente Jacques Chirac. El presidente Emmanuel Macron proviene de La République en marche.
Francia
Elecciones 2022 Macron será presidente de Francia hasta 2027, Le Pen reconoce la derrota
El comunicado de prensa emitido hoy por los Verdes consta de cuatro puntos. Resaltan en el primero su deseo de elegir diputados en la mayoría de circunscripciones para evitar las políticas “injustas y brutales” de Macron, presentando una Unión popular cuyo candidato sea Jean-Luc Mélenchon. El candidato de la Francia Insumisa obtuvo el 22% de los votos en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.
Para alcanzar su objetivo exponen en el segundo punto que, respetando la pluralidad y la autonomía de las fuerzas que compondrían la Unión popular, espera poder federarse entorno a un lema común “Nueva unión popular ecológica y social”.
El programa que compartirán, señala el tercer punto, formaría la base de un Gobierno compartido entre “cientos de propuestas”. Destacan la defensa de la subida del salario mínimo a 1.400 euros, volver a situar “para todos” la edad de jubilación a los 60 años, la congelación de los precios en productos de primera necesidad, garantizar la autonomía de los jóvenes y erradicar la pobreza.
En el cuarto y último punto confían en poder ampliar el frente con otras formaciones y presentar su lanzamiento el sábado 7 de mayo.