We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
Los guardias saudíes han asesinado a cientos de etíopes en la frontera de Yemen
Un informe de Human Rights Watch ha alertado de una situación de homicidios masivos en la frontera de Yemen y de la posible comisión de un delito de crímenes contra la humanidad por parte de la autoridad responsable, esto es, el régimen de Arabia Saudí.
Se trata de un documento de 73 páginas llamado “They Fired on Us Like Rain” —nos dispararon como si fuese lluvia—que aporta, mediante entrevistas, testimonios y datos, información sobre la masacre de un número determinado de migrantes y solicitantes de asilo etíopes, el informe dice que “al menos, centenares y posiblemente miles”, que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudí entre marzo de 2022 y junio de 2023. La situación proseguiría en estos momentos, alerta la ONG con sede en Londres.
“Los guardias fronterizos saudíes han utilizado armas explosivas y han disparado a personas a corta distancia, incluidas mujeres y niños, en un patrón que es generalizado y sistemático”, explican los autores del informe.
La mayor parte de las víctimas son migrantes etíopes, que han tomado la ruta migratoria conocida como la “Ruta Oriental” o a veces la “Ruta Yemení”, que parte del Cuerno de África, a través del Golfo de Adén, por Yemen y llega hasta Arabia Saudí. En Arabia Saudí, el país más importante de Oriente Medio, viven 750.000 migrantes procedentes de Etiopía. Nadia Hardman, investigadora de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch denuncia que en la zona transfronteriza entre Arabia Saudí y Yemen se está produciendo con total impunidad esa masacre, al tiempo que el régimen de Riad lleva a cabo una campaña de legitimación a través de la celebración de eventos, los patrocinios y la entrada con millones de petrodólares en el mercado de los traspasos de fútbol.
La organización ha analizado más de 350 vídeos y fotografías publicados en redes sociales o recopilados de otras fuentes filmados entre mayo de 2021 y julio de 2023, y varios cientos de kilómetros cuadrados de imágenes de satélite captadas entre febrero de 2022 y julio de 2023: “Estas muestran a migrantes muertos y heridos en los senderos, en los campamentos y en las instalaciones médicas, cómo aumentaron de tamaño los lugares de enterramiento cercanos a los campamentos de migrantes, la expansión de la infraestructura de seguridad fronteriza de Arabia Saudí y las rutas que utilizan actualmente los migrantes para intentar cruzar la frontera”.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Yemen suspira por la paz tras nueve años y centenares de miles de muertos
Una vez atraviesa el golfo de Adén conjunto de migrantes y solicitantes de asilo suele emprender el camino desde los campamentos de Sa'dah, en el noroeste de Yemen. Forman grupos de unas 200 personas que afrontan el difícil camino hasta la frontera saudí. En ese periplo, denuncian la presencia de guardias fronterizos saudíes “patrullando la zona fronteriza con rifles en la mano o en ”coches“ o vehículos grandes con lo que, según los entrevistados, parecían lanzacohetes montados en la parte trasera”.
Aunque la organización no da cifras definitivas, en sus entrevistas se refieren algunas estimaciones, diez de los entrevistados calcularon “que en 11 intentos de cruce, con un total de 1.278 migrantes, habían visto morir o calculaban que habían muerto al menos 655 personas”.