Fronteras
Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023

Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Presentación Informe Caminando Fronteras
Vicky Columba, Helena Maleno y Lamine Sarr durante la presentación del informe, el sábado 24 de febrero.

Milita en el movimiento Regularización Ya.

25 feb 2024 11:53

Un centenar de personas se dieron cita esta mañana de sábado en Barcelona para asistir a la presentación del informe Monitoreo Derecho a la Vida 2023, elaborado por Caminando Fronteras. El acto, organizado por Regularización Ya, tuvo lugar en el Ateneu del Raval, espacio habitual de encuentro para las luchas de base, y contó con la presencia de Helena Maleno junto a activistas y colectivos integrantes del Movimiento Regularización Ya, quienes fueron parte activa en el arduo periodo de recogida de firmas que sacó adelante la ILP del mismo nombre. Mujeres Migrantes Diversas, el Bloque Anticolonial, Putas Libertarias del Raval, fueron las colectividades encargadas de acuerpar un encuentro que, si bien surge por la urgencia de denunciar las muertes en la fronteras, supuso un reconocimiento a la valentía y la memoria de quienes se atreven a desafiar la lógica colonial emprendiendo trayectos migratorios. 

Vicky Columba y Lamine Sarr, del Movimiento Regularización Ya y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, estuvieron junto a Helena Maleno en este conversatorio que puso a las víctimas y a sus familias en el centro. Acompañar los procesos luctuosos de estas personas y sus seres queridos, al tiempo que se activa una denuncia permanente contra los victimarios, es la firme postura que rige el trabajo de Ca-Minando Fronteras.

La organización suple la obligación de llevar un registro de las víctimas, incumplida de manera permanente por el Estado español. Una falta que procede de la voluntad de invisibilización motivada por los intereses económicos que caracterizan la industria de control migratorio, donde grandes conglomerados empresariales con vinculaciones gubernamentales a nivel internacional llevan años lucrándose, a pesar de las continuas denuncias de los activistas y movimientos anticoloniales y antirracistas. 

Las 6.618 víctimas  del año 2023 reafirman la urgencia de abordar el problema desde esta perspectiva, un genocidio avalado por acuerdos como el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea

El año pasado, en otro espacio de la misma ciudad, Caminando Fronteras presentaba el informe Víctimas de la Necrofrontera, 2018-2022, con unas cifras que ya nos parecían fatídicas, pero cuyas estadísticas de horror y muerte fueron superadas en 2023. Al inicio de aquel acto, Helena Maleno planteó al público una reflexión sobre la magnitud de la barbarie que supone la constante aniquilación de seres humanos procedentes de regiones concretas del mundo. 11.522 personas asesinadas por las políticas de fronteras en dicho periodo ameritaba entonces hablar de genocidio. Las 6.618 víctimas  del año 2023 reafirman la urgencia de abordar el problema desde esta perspectiva. Un genocidio avalado por acuerdos como el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, ratificado en diciembre pasado, que fuerza a los movimientos antirracistas a redoblar su oposición pública hacia el recrudecimiento de los mecanismos de control migratorio. Un genocidio contemporáneo y cómplice de otro; el que el Estado colonial de Israel lleva cometiendo contra el pueblo palestino desde el 7 de octubre de 2023. 

El informe atiende la complejidad que caracteriza las rutas migratorias Mediterránea y Atlántica y, con ello, enfrenta el discurso habitual que pretende confundir el verdadero mapa político y humano que implica. Discernir entre las rutas de Agadir a Dajla o la ruta de los Cayucos, que abarca Senegal, Mauritania y Gambia; comprender las diferencias entre los distintos puntos de partida de la ruta Mediterránea, que cartografía la ruta Argelina del mediterráneo occidental, la ruta del Estrecho y la ruta de Alborán, sería del todo imposible sin el trabajo de esta organización. 

La activista Helena Maleno señaló la implantación de un sesgo racista dentro de estamentos públicos como Salvamento Marítimo

Crítica con la postura de los partidos y representantes de la izquierda española que ha desatendido y traicionado la lucha por los derechos de las personas migrantes, Maleno señaló la implantación de un sesgo racista dentro de estamentos públicos como Salvamento Marítimo. La omisión del deber de socorro hacia personas a bordo de las embarcaciones precarias ha caracterizado la gestión llevada a cabo por el Partido Socialista. “El triunfo del PSOE ha sido conseguir que el sistema de control migratorio empape a otros ministerios”, señaló. Figuras como Marlaska o Ávalos han sido los rostros visibles de la deriva racista que ha caracterizado la política institucional, incluidos los partidos de coalición, Podemos y Sumar, tal como recordó Vicky Columba. 

Maleno dedicó parte de su intervención a hablar de la violencia que recae sobre la infancia durante el tránsito migratorio. Dentro de las cifras recogidas a lo largo de 2023, se aprecia un creciente número de menores. Sin olvidar las 384 niñas y niños que perecieron en su intento de alcanzar las costas de España. Los que sobreviven son, en ocasiones, criaturas cuyas madres no han podido acompañarles durante la travesía, y que se ven abocadas a procesos de custodia y adopción a pesar de tener a su progenitora viva. Madres que quedan del otro lado, condenadas a luchar por la recuperación de una custodia que jamás debieron perder. Resulta preocupante el incremento del número de menores no identificados como tal, recluidos en cárceles de adultos, haciendo largas colas para alimentarse en centros no apropiados para su edad, o ya insertos en los campos de trabajo agrícola, como mano de obra barata y migrante sin poder regularizar su situación administrativa. Una realidad que conecta con el ideario de Regularización Ya, en su reclamo de que se lleve adelante la regularización extraordinaria de medio millón de personas, más de la mitad de ellas mujeres y un tercio menores de edad, que ya viven en el Estado español sin acceso a derechos. 

Migración
Fronteras La Europa fortaleza destroza vidas: un informe de MSF muestra el coste humano de las fronteras
Médicos Sin Fronteras recoge los impactos de las políticas migratorias en la salud y el bienestar de las personas en movilidad, y denuncia la apuesta de la Unión Europea de normalizar a través de su pacto migratorio la violencia en la frontera.

Sobre el terreno, el trabajo de Ca-Minando Fronteras atiende a las realidades particulares de cada contexto. Maleno profundizó en la diversidad de formas de lucha y estrategias de resistencias desarrolladas a lo largo de los años, tanto por las personas que emprenden el tránsito migratorio en durísimas condiciones, como por las familias de aquellas que son asesinadas en el intento. “Cada país es una estrategia diferente. En cada lugar se articulan las búsquedas de manera distinta. La movilización de las familias argelinas ha sido un ejemplo. Organizadas a través de redes sociales y luchas colectivas, han reconstruido patera a patera. Se han apoyado en la diáspora para romper la dificultad de acceso a la justicia. Han recopilado toda la información relativa a sus familiares desaparecidos para poder denunciar sus casos en territorio español”.

Denuncias que se ven sometidas a continuas trabas en las comisarías, intentos de desinformación, burocracia y dejadez, que provocan la búsqueda de nuevas vías, como la petición de llevar a cabo test de ADN para la correcta identificación de los cuerpos. “Así como en Argelia se habla abiertamente, o en Mali están comenzando a darse procesos autoorganizados por las familias, en Senegal se ha generado un tabú fomentado por los discursos coloniales de la cooperación al desarrollo”. Por su parte, Lamine Sarr mencionó el largo recorrido del activismo en el continente africano, casos como el de Burkina Faso, Mali o Senegal, donde las posibilidades electorales del opositor Ousmane Sonko han despertado la oleada represora impulsada por Macky Sall, a lo que también atribuyó un menor acceso a la denuncia por parte de las familias. “A pesar de todo, los jóvenes senegaleses siguen saliendo a la calle. Un 80% de los prisioneros han sufrido lesiones por parte de la policía”, precisó el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.   

Maleno aportó un vívido retrato sobre los mecanismos de resistencia que ha desplegado la población en tránsito migratorio a lo largo de los años. En su vasta experiencia, ha conocido de cerca la organización interna de los campamentos de personas migrantes en Marruecos. “Comunidades autoorganizadas en perfecta convivencia con las vecinas y vecinos de las poblaciones cercanas, quienes se acercaban a vender fruta, pescado y pan. Incluso tenían una cancha para jugar al fútbol”. Pero el creciente asedio policial sobre los asentamientos de personas a la espera de cruzar a Europa, alimentado por los acuerdos económicos entre Marruecos y la UE, ha implicado, desde 2005, un incremento de las redadas y las detenciones. “Esta semana hubo una redada con el mayor desplazamiento forzoso desde 2018. Desmantelaron un asentamiento en Casablanca, quemaron a un chico dentro de una tienda. Un campamento donde vivían 16 madres con sus criaturas. Hay que tener en cuenta que las personas en tránsito pierden todo en las redadas. Son apresadas y privadas de las pocas pertenencias y documentos de los que disponen, incluyendo cartillas de vacunación, lo que supone un riesgo para la salud de las niñas y niños que son vacunados hasta tres veces por este motivo”. 

Los mecanismos internos de apoyo mutuo se mantienen; la solidaridad y la conciencia no han retrocedido ante la represión

Aun así, se siguen manteniendo mecanismos internos de apoyo mutuo. Las mujeres mayores siguen protegiendo a las jóvenes que arriban a los campamentos. La solidaridad y la conciencia no han retrocedido ante la represión. Ni toda la violencia de varios estados contra personas vulnerabilizadas es capaz de anular la autopercepción política de quien lucha por la libertad de circulación como parte de la lucha anticolonial. Organizaciones como Adesguim-Maroc y ALECMA, que batallan sobre el terreno por los derechos de las personas migrantes, así lo demuestran. 

Otro punto destacable de la intervención fue la relativa al vocabulario vacío que está imperando en la opinión pública para disfrazar el lucrativo proyecto represor que los gobiernos de Europa han decidido aplicar contra las personas migrantes. Aspecto que conecta con la profunda y auténtica perspectiva humana que caracteriza el desempeño de Ca-Minando Fronteras, alejado de las formas buenistas y autocomplacientes de la blanquitud. Helena Maleno mostró su oposición al uso de términos como vías legales y seguras o migración digna. “¿Qué son vías legales y seguras? ¿Porqué no son capaces de precisar a qué se refieren ni hacen nada para proporcionarlas? ¿De qué migración digna hablan? En quienes emprenden el trayecto migratorio desde cualquier punto de África hasta Europa es donde radica la dignidad”. 

Arquivado en: Migración Fronteras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Fronteras
Migración La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes en Europa marca un nuevo récord en 2023
La tendencia de criminalizar tanto la solidaridad con las personas migrantes, como el mismo hecho de atravesar fronteras de manera irregular, afianza un entorno hostil para quienes intentan llegar a la Unión Europea.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.