Migración
La Europa fortaleza destroza vidas: un informe de MSF muestra el coste humano de las fronteras

El documento de Médicos Sin Fronteras recoge los impactos de las políticas migratorias en la salud y el bienestar de las personas en movilidad, y denuncia la apuesta de la Unión Europea de normalizar a través de su pacto migratorio la violencia en la frontera.
Lesvos - 3
Embarcaciones acercándose a Lesbos Hibai Arbide Aza
21 feb 2024 17:33

Las políticas migratorias de la UE matan. También llevan a miles de personas a la desesperación y el desamparo. Así lo ha comprobado Médicos Sin Fronteras (MSF) en su experiencia en las fronteras del espacio Schengen y en las externalizadas. Los Balcanes, Polonia, Grecia, Italia o Libia, explica la organización, “se han convertido en laboratorios y bancos de pruebas de políticas y prácticas cada vez más dañinas”.

En un informe presentado el 21 de febrero por la organización humanitaria, con el nombre 'Muerte, desesperación y desamparo: el coste humano de las políticas migratorias de la UE', ofrece una retrospectiva de lo registrado durante su trabajo en 12 países de Europa y África. Para documentar los efectos de una crisis política que afecta cotidianamente la vida de cientos de miles, MSF se sirve tanto de datos médicos recopilados en su labor, como de los testimonios de pacientes y personal sanitario. 

El periodo en el que se basa su informe inicia en agosto de 2021 y concluye en septiembre de 2023, dos años en los que la organización ha comprobado “cómo, en cada paso del viaje migratorio de las personas hacia la UE y dentro de ella, su salud, bienestar y dignidad se han visto sistemáticamente socavados por la interrelación de políticas y prácticas violentas arraigadas en las políticas de la UE y de sus Estados miembros”.

Para empezar, el informe se centra en las consecuencias de la apuesta por la disuasión violenta de la movilidad humana. Una disuasión que empieza atrapando a las personas en su camino a Europa en terceros países, a través de los acuerdos de externalización de las fronteras. 

Fronteras
Luca Queirolo Palmas “Abolir la frontera nos permitiría construir otra sociedad”
Coautor de una amplia obra que documenta los encuentros en la frontera entre las personas en tránsito y las redes activistas, Queirolo Palmas apuesta por una investigación social centrada en los sujetos y comprometida con la transformación.

MSF señala Libia, Níger, Túnez y Serbia como espacios donde las personas migrantes quedan atrapadas sin acceso a asistencia sanitaria, y expuestas a “niveles alarmantes de violencia y coacción”, con las fuerzas de seguridad cazándolas, a través de redadas, o agrediéndolas sistemáticamente. Unas circunstancias que derivan, entro otras situaciones, en problemáticas de salud consistentes en afecciones prevenibles, que incluyen “enfermedades de la piel, infecciones respiratorias y trastornos gastrointestinales”. 

El informe hace especial incidencia en las personas devueltas a Libia una vez interceptadas en el mar, donde son expuestas a violencia y abusos en los centros de detención, un escenario que provoca a sus víctimas “ansiedad, depresión, autolesiones e intentos de suicidio”. Las intercepciones en el mar, también por parte de Túnez,  exponen a los sujetos a episodios de gran crueldad, implicando su traslado a países como la propia Libia, Níger o Argelia. 

Del bloqueo de las personas migrantes en las fronteras, se derivan situaciones de deshidratación e hipotermia, prosigue MSF con su informe, siendo frecuentes las heridas infringidas al intentar escapar de la persecución de las fuerzas de frontera. Por no hablar de las miles de personas que pierden la vida en el mar sin que nadie acuda a rescatarlas o directamente como efecto de las tácticas de los guardacostas.

Fronteras
Masacre en el mar “Nunca dijeron que no querían ir a Grecia”
Nueve personas han sido detenidas por su responsabilidad en el flete de un barco que naufragó el miércoles en aguas griegas. Los guardacostas aseguran que el pasaje no quiso virar el buque. Los supervivientes lo niegan.

28.000 personas heridas por las fronteras

La falta de vías legales y seguras está detrás de que MSF haya tenido que atender en el periodo de tiempo comprendido en el informe, a 28.000 personas víctimas de los muros, la ausencia de medios para el rescate y el salvamento, y la securitización de la frontera. Mientras 8.000 fueron rescatadas en el mar, 20.000 recibieron asistencia médica y apoyo en salud mental. 

Los propios muros están construidos para dañar, es el caso en la frontera polaca, donde cuatro de cada diez personas atendidas habían sido heridas al intentar superarlos. Junto a las infraestructuras, la violencia de los agentes de fronteras en la expulsión de las personas hizo necesaria la atención médica tanto en Polonia como en Grecia, Hungría y Bulgaria.

Ya una vez arribados a la frontera comunitaria, la salud y bienestar de las personas migrantes sigue sufriendo como resultado de las medidas europeas. La detención ejerce un rol importante en el perjuicio de las personas, MSF señala a los Centros Cerrados de Acceso Controlado, presentes en Grecia y financiados por la UE, estructuras de tipo carcelario que tienen duras consecuencias en la salud mental de las personas internadas en los mismos. Ansiedad, estrés postraumático, depresión, están entre los cuadros que los trabajadores de la organización han encontrado en sus pacientes estos últimos años. Los niños no han quedado exentos de este deterioro de la salud. Los problemas de higiene y la insalubridad generan asimismo afecciones cutáneas de carácter contagioso, alertan. 

Además de los Centros Cerrados, las personas que migran se encuentran en su camino los llamados hotspots, Centros de Identificación y Recepción donde se juegan su futuro. MSF señala que los procedimientos administrativos que tienen lugar en estos espacios fronterizos generan ansiedad entre personas que al mismo tiempo se encuentran desamparadas, debido al “desmantelamiento de las salvaguardias”.

Migración
Pacto de Migración y Asilo de la UE Detenciones, deportaciones y externalización: las tres patas de un Pacto Migratorio controvertido
En la mañana del 20 de diciembre, la Presidencia Española del Consejo de Europa comunicaba satisfecha la llegada a un acuerdo sobre migraciones. Para las organizaciones civiles, el marco normativo afianza un camino de vulneración de derechos.


Esta falta de garantías que protejan los derechos de las personas migrantes, se traduce, una vez en el territorio comunitario, en lo que MSF llama “seguridad denegada”. Las políticas de disuasión características de la Unión Europa impiden a las personas sanar, establecerse y acceder a una vida digna. Cuando el asilo es denegado, las personas se ven condenadas a vivir en la calle o buscar soluciones habitacionales fuera del mercado. El informe recoge las consecuencias de esta exclusión de la acogida en la salud de las personas, en países como Países Bajos y Bélgica. Vivir en la calle, recuerdan desde MSF, es extremadamente negativo para la salud mental, trastorno psicótico, estrés postraumático y depresión tienen una amplia incidencia entre las personas que se quedan sin techo. Todas estas circunstancias se ven agravadas en el caso de los menores, abandonados por las administraciones, MSF recuerda en este sentido su trabajo con niños en Francia.

Tras exponer lo que ha podido observar durante estos dos años en las fronteras, MSF alerta de que la misma violencia a la que ha tenido que dar respuesta, sigue marcando la hoja de ruta de las políticas migratorias estatales y comunitarias. En este sentido, afirman: “Las actuales reformas presentadas en el Pacto de Migración y Asilo de la UE incorporan aún más una red de violencia que pretende disuadir y excluir a quienes buscan seguridad”.

Para la organización, la posibilidad de financiar las externalizaciones a terceros países, presentada como una forma de “solidaridad” entre los estados miembros, la propuesta de mantener a las personas en movimiento bloqueadas en la frontera, supone afianzar “un sistema basado en la detención (...) desmantelando mecanismos de protección”, una aproximación a las migraciones que ya ha legado numerosas vulneraciones de los derechos humanos en países como Italia o Grecia. 

Francia
Francia Los hijos e hijas de Francia: su abandono, la vergüenza racista de la República
Decenas de menores migrantes malviven en las calles parisinas en el marco de un sistema que evalúa su edad con desconfianza y que les condena a la exclusión.

Por otro lado, con su énfasis en detener los movimientos secundarios (es decir aquellos que se dan entre países una vez dentro del territorio comunitario) la UE condena a las personas en movimiento a la exclusión, pues utiliza el abandono como forma de disuasión. Francia y Bélgica, explica MSF son claramente dos estados donde se aprecian estas situaciones de solicitantes de asilo sin ningún apoyo por no encontrarse en el país de entrada. 

La organización lamenta que se haya desaprovechado una oportunidad como el Pacto de Migración y Asilo, apostando, al contrario, por la normalización de la violencia. MSF impugna un modelo basado solo en la seguridad, y reclama un giro de timón que acabe con el gran coste humano de unas políticas que “han provocado muertes sin sentido, lesiones y traumas a largo plazo entre las personas que buscan protección en las fronteras de la UE”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Control de fronteras
Europa fortaleza España no es país para el asilo
Con la imposición de visados de tránsito para las personas provenientes de Sudán y Chad, hasta 25 nacionalidades necesitan este papel para pisar aeropuertos españoles, medida que pone en riesgo a las personas que huyen de conflictos.
Melilla
Masacre de Melilla El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla
Así como hace un año, organizaciones de personas migrantes y del movimiento antirracista vuelven a recordar que las 37 muertes del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla siguen siendo un caso abierto
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.