Fútbol
Rubiales mancha la victoria histórica de España con sus gestos machistas en el mundial de fútbol femenino

El beso en la boca a la fuerza del presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso ha desviado la atención de la victoria de la selección española en el mundial de fútbol femenino. Iceta lo califica de “lamentable” mientras que Irene Montero lo enmarca en el contexto de la violencia sexual.
beso rubiales

El beso a la fuerza en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, ha desviado la atención de la victoria de la selección en el mundial de fútbol femenino. La selección española hizo historia este domingo al conquistar por primera vez un título, el del mundial que se ha disputado en Australia y Nueva Zelanda, imponiéndose en la final ante Inglaterra (1-0) con un gol de Olga Carmona.

Masculinidades
Masculinidades ¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?
Se ha hecho viral una situación lamentable que se inscribe en la lógica del aprendizaje masculino sobre la legitimidad para acceder al mundo a partir de nuestra voluntad.

Durante la ceremonia de entrega de las medallas, el presidente de la Federación agarró la cara de Hermoso y le dio un beso a la fuerza en los labios. La imagen, retransmitida en directo por RTVE, se extendió rápidamente por las redes sociales generando una avalancha de críticas feministas. La propia Hermoso decía después, durante una transmisión en directo en su canal de Instagram desde el vestuario, que el gesto no había sido de su agrado: “No me ha gustado, pero qué hago”, señalaba ante sus seguidores, confirmando que efectivamente no había consentimiento por su parte.

Rubiales, lejos de reflexionar sobre el momento, cargaba contra las críticas: “No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos, es un pico de dos amigos celebrando algo... no estamos para gilipolleces. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo”, decía en declaraciones a la cadena Cope el presidente de la Federación, que también se ha hecho viral por sus gestos de celebración, tocándose los genitales mientras vocifera ante el triunfo.

Inaceptable para Iceta, violencia sexual para Igualdad

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha calificado el gesto como “inaceptable” y “una falta de respeto”. “Ayer vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, ha asegurado el ministro en funciones, que viajó a Sidney para ver la final. “Todos merecemos un respeto”, ha asegurado en declaraciones a RNE. Iceta no vio el momento en directo, sino que conoció el hecho después, cuando comenzó a viralizarse.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha puesto el momento en el contexto de la violencia sexual: “Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.

Y en el mismo sentido se ha pronunciado Ione Belarra:“Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”.

La portavoz de Feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, ha descrito el gesto como “una exhibición de poder retransmitida al mundo entero” y también ha señalado la ausencia de consentimiento antes de pedir la dimisión de Rubiales.

Protocolo frente a la violencia sexual

El Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la Real Federación Española de Fútbol, de junio de este mismo año, recoge entre las diferentes situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual el “besar a la fuerza”, por lo que el gesto de Rubiales encajaría en esa categoría.

El mismo documento establece un procedimiento de denuncia de casos de acoso que puede iniciarse “con la comunicación verbal o escrita formulada por la víctima, su representante legal, o cualquier persona que tenga conocimiento de la situación de acoso o abuso sexual”.

El beso a la fuerza de Rubiales a Hermoso también puede constituir en términos jurídicos una agresión sexual por falta de consentimiento en base al artículo 178 del Código Penal, previa denuncia por parte de la agraviada o del Ministerio Fiscal, y perseguible en España pese a haber ocurrido en el extranjero. También podría calificarse como un acto sexista el amparo de la Ley del Deporte, tal y como ha aclarado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La Federación, por su parte, no se ha pronunciado por el momento sobre el gesto machista de su presidente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
Galicia
Deporte El Supremo absuelve a Louzán de prevaricación y deshace su condena de siete años de inhabilitación
El alto tribunal ha decidido revocar la sentencia por prevaricación que había sido impuesta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y exdirigente de la Deputación de Pontevedra.
Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
Humanista
22/8/2023 17:48

Federación, entidad privada de utilidad pública? Funcionamiento "democrático", o sea Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como...vividores bien comprados y pagados...

0
0
Agus
22/8/2023 8:52

Con suerte seguro que ya hay alguna asociación de abogados creyentes preparando la demanda contra el agresor sexual por ofensa al sacramento del matrimonio. Ya lo veo mañana en los titulares de todos los periódicos.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/8/2023 20:44

Agresión total en toda regla. ¿Pero con qué derecho se cree este machista para dar un beso en la boca a una mujer que no le ha dado el consentimiento? Y encima con su respuesta deja más clara su falta de arrepentimiento...
Dimisión y juicio por agresión machista ya! Tenemos una liga y federación llena de franquistas (como las demás instituciones del estado)...

2
0
Daniel Perujo
21/8/2023 17:19

¡Podría haberlo intentado con la reina a ver que pasaba! Oh claro, ahí no podía abusar de su poder y posición. Esto no debería suceder y si sucede, disculpas y dimisión, sobretodo después de insultar a todos los que le recriminaron.

4
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
21/8/2023 16:13

Dice el artículo que la propia afectada ha expresado: “No me ha gustado, pero qué hago”.
Es realmente asqueroso e intolerable, además de algún tipo de ilícito.
La afectada ha dicho que no le ha gustado pero qué que hace; se presupone entonces que ha sido sin su consentimiento, sin que viniera a cuento y sin que antes jamás se hubiera producido algo así con normalidad y aceptación mutuas.
No es que, según parece, haya dicho "no me ha gustado en esta ocasión", sino que "ha sido sin consentimiento, sin que antes hubiera estado pasando tal situación de mutuo consentimiento, etc.".
Por consiguiente, este asqueroso maldito debería sufrir las consecuencias y dejar de ser defendido por otros sujetos.

5
0
burdinbeltza
21/8/2023 15:16

Este Rubiales se retrata por lo geta y mafia que es. Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto.

0
9
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/8/2023 20:41

Barkatu, baina argazkia ikusi duzu, Edo futbolariak esan duena?? Hau ez da "tontakeri" Edo gauza "farregarri bat", matxismoz betetako jarrera bat baizik. Dimisioa eta juizio batera joan beharko luke!

3
0
GoldwinTravis
21/8/2023 22:17

Ekintza guztiz higuingarria izan zen eta oka eginarazten dit.

0
0
Amiga
21/8/2023 17:31

"Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto". Así te retratas como un machista que envidia a Rubiales. Eres lo peor.

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
21/8/2023 14:39

Totalmente repulsivo, tolerancia cero con esto; como mínimo lo deberían cesar (no ocurrirá) o una de esas "dimisiones" forzadas, aunque quizas lo mas sensato en estos casos seria que lo hiciera una Jueza.

5
0
isa
21/8/2023 13:14

Otro más . Un cerdo es un cerdo aunque se vista de Armani, y si encima ostenta un cargo público ya se está tardando en denunciarle aplicando el "Protocolo" de la Federación. Denunciarle empezando por los miembros de su Federación y así hasta la última persona e institución.
Y encima cuando se lo recriminan se pone chulo: es lo que ocurre por ir dejando pasar (cuando no celebrando) ese tipo de conductas

7
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?