Fútbol
Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA

El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Vicente del Bosque
Vicente del Bosque. Foto: Wikimedia Commons/ Benutzer Steindy

Pocos días antes de empezar el Mundial de México 86, Maradona y Valdano amenazaron con no jugar en protesta por los horarios de los partidos, programados para las horas de mayor calor con idea de que coincidieran con el horario de máxima audiencia televisiva en Europa. “Que jueguen y se callen la boca”, respondió el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el brasileño Joao Havelange. En esa frase queda condensado un principio fundamental que se ha mantenido a lo largo de los años y con todos los presidentes de la mayor institución del fútbol mundial: la FIFA no admite intromisiones, el fútbol lo controlan ellos.

Puede que en el Consejo Superior de Deportes (CSD) no tuvieran en cuenta este aspecto cuando decidieron crear la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación con el objetivo de tutelar la gestión de Pedro Rocha al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De cualquier manera, la respuesta de FIFA y UEFA no se hizo esperar. Dos días tardaron en enviar una carta dirigida al CSD en la que le trasladaban cinco preguntas:

– ¿Sobre qué base jurídica se nombró la Comisión?

– ¿Cuál es la composición de la Comisión y quién nombró a sus miembros?

– ¿Cuál es el mandato preciso de la Comisión?

– ¿Cuáles son las competencias de la Comisión?

– ¿Cómo se relaciona la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?

Una semana han dado de plazo al gobierno para resolver su preocupación respecto a la independencia de la RFEF. De lo contrario, han dicho: “Nos veremos obligados a tomar las medidas adecuadas en función de la información que podamos obtener de la RFEF y los medios de comunicación”.

Rocha contaba con respaldo suficiente en la asamblea y confiaba en ser proclamado presidente de la RFEF, a pesar del rechazo manifiesto por parte del CSD

La respuesta del Gobierno ha tardado un poco más. Después de varios días sin demasiada información acerca de la Comisión, más allá de saber que jerárquicamente se sitúa por encima del presidente de la RFEF, la ministra Pilar Alegría anunció el 30 de abril que será Vicente del Bosque quién presida este organismo y represente al fútbol español en las citas de este verano, incluidos Eurocopa y Juegos Olímpicos.

El pulso Gobierno-RFEF

En el Gobierno nunca se habían preocupado demasiado por los desmanes de la RFEF, pero el beso que Luis Rubiales propinó a Jennifer Hermoso y su posterior reacción fue un escándalo internacional. La deteriorada imagen de su presidente incomodaba tanto al gobierno, como a la FIFA y en ese momento, Infantino echó un cable al confirmar la inhabilitación de Rubiales. El deseo del Gobierno era que, desde la federación, se convocaran elecciones y fuera elegida una directiva renovada para el periodo 24-28, con la organización del Mundial 2030 en el horizonte. Pero ahí chocaron con las pretensiones del sucesor de Rubiales, el extremeño Pedro Rocha, respaldado por la independencia de la RFEF y por el órgano del que emana su poder, la asamblea general.

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.


Han sido varios los nombres que han sonado, varios también los candidatos a presentarse a las elecciones, pero finalmente, el único que consiguió los avales suficientes de los asambleístas ha sido Pedro Rocha; el mismo que, desde el pasado 12 de abril, está imputado por el llamado caso Brody.

Rocha contaba con respaldo suficiente en la asamblea y confiaba en ser proclamado presidente de la RFEF, a pesar del rechazo manifiesto por parte del CSD. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió expediente por falta muy grave a él y a varios miembros de la Comisión Gestora de la RFEF al considerar que se habían excedido en sus competencias cuando tomaron decisiones como la renovación del seleccionador nacional Luis de la Fuente. Apoyados en este expediente, desde el CSD se buscaba inhabilitar a Pedro Rocha y sus directivos e impedir que fuera proclamado presidente.

En este contexto, el viernes 24 de abril se publicó un acuerdo entre Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), Pedro Rocha y Rafael Louzán Abal, presidente de la Real Federación Galega de Fútbol y miembro de la Comisión Gestora de la RFEF. Según este acuerdo, Pedro Rocha sería proclamado presidente y convocaría nuevas elecciones para el 10 de septiembre, una salida intermedia que podía solucionar la crisis a corto plazo. La respuesta del CSD fue el anuncio de la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, “jerárquicamente superior a cualquier órgano de la RFEF” y que tutelará a esta y representará al fútbol español. Al día siguiente, Pedro Rocha era proclamado presidente después de ser reconocido por la RFEF como el único candidato con los avales necesarios.

La respuesta de FIFA y UEFA

Informados de los movimientos del CSD, los dos grandes organismos del fútbol internacional respondieron con la carta en la que reclaman información acerca de la Comisión y ponen sobre la mesa la posibilidad de sancionar al fútbol español. El concepto clave es la intervención de la RFEF por parte del gobierno. Las mismas UEFA y FIFA que han pasado por alto numerosos excesos en diferentes federaciones nacionales, amenazan con sanciones cuando se cuestiona su independencia. Recientemente, la FIFA ha amenazado también a la federación de fútbol de Zambia con expulsar a su equipo femenino de los próximos Juegos Olímpicos por “una influencia indebida por parte de terceros” en la investigación judicial por lavado de dinero que afecta a su presidente, mientras sigue investigando la denuncia por abusos sexuales que desde el pasado agosto recae sobre el seleccionador femenino.

Tanto FIFA como UEFA conocen la presión que supone la posibilidad de que España pueda quedar fuera de la Eurocopa o de los Juegos Olímpicos. Incluso que pueda quedar excluida de la organización del Mundial 2030. Desde el CSD, por su parte, el nombramiento de Vicente del Bosque como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF. El ex-seleccionador y campeón del mundo atesora gran prestigio internacional y representará a España en los próximos eventos deportivos. De esta manera, el Gobierno evita que Pedro Rocha sea la cara visible del fútbol español y trata de tranquilizar a los mandamases del fútbol.

Queda pendiente la prometida renovación de la RFEF. En septiembre se celebrarán nuevas elecciones, en las que debería ser elegido un nuevo presidente y una nueva directiva. Será fundamental contar con la aprobación de FIFA y UEFA, que en otoño celebrarán el congreso en el que confirmarán la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030. Por ahora, los excesos de la directiva de Luis Rubiales y la resistencia de Pedro Rocha a dejar la RFEF siguen trayendo cola.

Fútbol
Fútbol Eurodiputados exigen a FIFA y UEFA que excluyan a Israel del Mundial y del resto de competiciones
Una iniciativa impulsada por el eurodiputado español Manu Pineda (IU) pide la “expulsión inmediata de la selección y los equipos israelíes de todas las competiciones europeas e internacionales hasta que acabe el genocidio de Gaza”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chuta, relato y gol
Hay algo que se aprende después de ver mucho fútbol profesional que es que este no es más que un entretenimiento y un negocio... y el negocio siempre prevalece, por más vueltas que se le quiera dar desde la política.
Racismo
Racismo Construir futuros más amables para todas
Mientras el racismo zancadillea a la infancia racializada, surgen referentes como Nico, Lamine y Salma, que dibujan otra España, una España mestiza que ya no es solo su España.
Opinión
Opinión El fútbol masculino sigue encerrado en el armario
La Eurocopa, que se juega hasta el próximo 14 de julio en Alemania, vuelve a exhibir todo el simbolismo normativo del deporte más popular en el mundo.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro