Fútbol
Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención

El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. Une así las acusaciones por corrupción, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal, al proceso que tiene abierto por agresión sexual contra Jennifer Hermoso.

En enero de 2013, la revista France Football publicó un artículo titulado “Le Qatargate” en el que destapaba una trama para la compra de votos a favor de la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022. La noticia tuvo eco en muchos países del mundo y durante días se habló de la corrupción en el mundo del fútbol, pero no tuvo mayores consecuencias para ninguno de los implicados. Al fin y al cabo se trataba de políticos respetados y dirigentes muy asentados dentro de las instituciones del fútbol internacional.

Dos años más tarde, en mayo de 2015, el FBI entró en el Hotel Baur Au Lac de Zurich (Suiza) y detuvo a un buen número de dirigentes, en el marco del que es conocido como caso FIFAgate. En los meses y años siguientes fue cayendo toda una generación de directivos que, durante varias décadas, habían sido los dueños de la pelota. Entre ellos estaban Sepp Blatter, presidente de la FIFA durante 17 años, Michel Platini, presidente de la UEFA y vínculado a diferentes instituciones futbolísticas desde 1992 hasta 2015 o Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante 29 años.

Villar llevaba mucho tiempo en el fútbol y sabía que, aunque esquivaras un escándalo, el coletazo que venía después podía llevarte por delante. Desconocemos si le advirtió de ello a Luis Rubiales cuando este le consultó acerca de la posibilidad de presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF.

Lo hiciera o no, lo cierto es que, en abril de 2022, El Confidencial publicó unos audios entre el entonces presidente de la RFEF y Gerard Piqué en los que trataban temas como las comisiones por llevar la Supercopa a Arabia Saudí o las fechas de algún partido internacional. El tema levantó polémica, Rubiales se presentó como victima y pareció temer por lo que pudiera ocurrir cuando dijo aquello de “si me han hecho esto con el móvil, ¿por qué no me van a meter un saco de cocaína en el maletero del coche?”. La polémica, en cambio, terminó por pasar de largo, aunque no cayó en el olvido; más bien quedó pendiente del coletazo.

Porque, poco después de aquello, la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, abrió una investigación y el miércoles 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. Une así las acusaciones por corrupción, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal, al proceso que tiene abierto por agresión sexual contra Jennifer Hermoso tras el beso que le propinó en la entrega de premios del campeonato del mundo.

Vidas paralelas

Luis Rubiales fue un futbolista discreto, un buscavidas de la pelota, que pasó por la cantera de diferentes clubes, hasta llegar al fútbol profesional y seguir saltando de equipo a equipo entre la Segunda B y la Segunda División. Fue en el Levante donde logró estabilizarse y debutar, a los 27 años, en la máxima categoría. Allí llegó a lucir el brazalete de capitán y lideró la huelga por los impagos que venían sufriendo los jugadores, en unos años en los que los clubes españoles fueron víctimas de una cultura empresarial ligada al boom inmobiliario y que llevó a la desaparición de varios de ellos y a poner en serio riesgo a otros tantos.

Tras colgar las botas como futbolista profesional en Escocia, se preparó para su nueva vida licenciándose en derecho y haciendo los estudios de director deportivo. En 2010 fue nombrado presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Curiosamente, la misma entidad de la que fue fundador, entre otros futbolistas, el entonces jugador del Athletic Ángel María Villar.

A Villar la AFE le sirvió para foguearse en los despachos del fútbol español, antes de dar el salto, primero a la presidencia de la Federación Vizcaína de Fútbol y más tarde a la de la RFEF. Años después, Rubiales siguió un camino similar. A su estilo, eso sí.

El mandato de Rubiales en la Asociación de Futbolistas Españoles fue algo parecido a su propia personalidad. Decidido, autoritario y batallador

Su mandato en la AFE fue algo parecido a su propia personalidad. Decidido, autoritario y batallador. Anunció una huelga de futbolistas en una rueda de prensa en la que lo secundaron Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta o Piqué y en la que quedaron evidentes sus diferencias con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. También fue durante su mandato al frente de la AFE cuando se debieron de producir las humillaciones y el acoso que posteriormente denunció Tamara Ramos, directora de marketing de la entidad.

Después de ocho años al frente de la AFE, Rubiales ganó las elecciones a la presidencia de la RFEF, que, por primera vez en 30 años, no tenían a Villar entre sus candidatos. El dirigente vizcaíno había sido detenido y suspendido de su cargo como presidente el año anterior, después de que saltara a la luz la conocida como Operación Soule. Corrupción, estafa, apropiación indebida y administración desleal eran los delitos por los que fue detenido junto a su hijo.

Villar fue el último en caer de la generación de dirigentes que habían controlado el fútbol mundial durante varias décadas y lo hizo acusado de delitos muy similares a los del resto de sus compañeros. En todos los casos se hablaba de redes clientelares que, a través de sobornos, cuando no de amenazas o presiones, lograban decantar las decisiones de la FIFA, la UEFA o la RFEF en favor de sus intereses.

Nuevos-viejos aires

Cayó una generación de líderes y fueron cayendo con ellos sus socios en cada una de las federaciones. Para sustituirlos, una nueva generación de dirigentes tomó el mando del fútbol mundial con la promesa de renovación por bandera. Hablamos de los Infantino, Čeferin y compañía. La RFEF volvió a no ser una excepción y Luis Rubiales se impuso al guipuzcoano Juan Luis Larrea, asegurando una renovación y transparencia y prometiendo “una Federación para todos”.

En los más de cinco años que ha estado al frente de la RFEF, Rubiales ha ido haciéndose con el control de la Asamblea General, como quedó en evidencia con los aplausos que recibió el día que dio explicaciones acerca de los hechos ocurridos durante la final del campeonato del mundo femenino

Muy al contrario, igual que ocurriera con sus predecesores, las acusaciones de corrupción han seguido persiguiendo a esta generación de directivos. En el caso de Rubiales, en los más de cinco años que ha estado al frente de la RFEF, ha ido haciéndose con el control de la Asamblea General, como quedó en evidencia con los aplausos que recibió el día que dio explicaciones acerca de los hechos ocurridos durante la final del campeonato del mundo femenino. Los escándalos alrededor de su gestión también se han repetido, mostrando en muchos casos su carácter más autoritario e intransigente. Desde la destitución de Lopetegi como seleccionador la víspera de debutar en el Mundial de Rusia, al traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, pasando por la supuesta fiesta con mujeres jóvenes a cargo de la Federación o el viaje de placer a Nueva York, también pagado por la RFEF y supuestamente camuflado como viaje de trabajo.

Al mismo tiempo, la RFEF ha multiplicado sus ingresos durante el mandato de Rubiales y las diferentes selecciones españolas han obtenido buenos resultados. Pero, por más que el propio presidente se haya empeñado en destacar el incremento del presupuesto para la selección femenina, ha quedado sobradamente demostrado que las mejoras que reclaman las jugadoras van mucho más allá de las cantidades económicas. Y este punto concreto demuestra no comprenderlo el señor Rubiales en cada una de las declaraciones que hace al respecto. Por fortuna, en esta ocasión, la sociedad ha avanzado a un paso más acelerado que la anquilosada RFEF y han sido las propias jugadoras de la selección quienes han marcado los límites al ya expresidente.

Luis Rubiales dejó la RFEF el pasado septiembre y ahora tendrá que hacer frente a los procesos judiciales que tiene abiertos. La renovación de las instituciones del fútbol español seguirá esperando su necesario momento.

Arquivado en: Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.