Galicia
Cientos de personas descienden el río Ulla en una protesta histórica contra la celulosa Altri y la mina Touro

El río Ulla se ha convertido este domingo en un cauce de protesta y conciencia ambiental. Decenas de embarcaciones —raftings, kayaks y piraguas— descendieron desde el puente de Sinde hasta el Campo da Insua, en Padrón, en una acción simbólica contra dos proyectos industriales que amenazan el ecosistema fluvial y la ría de Arousa: la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei y la reapertura de la mina de cobre de Touro-O Pino.
Al final del recorrido, miles de personas esperaban a las embarcaciones para leer un manifiesto exigiendo la cancelación definitiva de ambos proyectos. Las organizaciones convocantes —Plataforma Ulloa Viva, Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Mina Touro-O Pino Non, Adega, Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, Sociedade Galega de Historia Natural, Baixo Ulla Vivo y Caiac Extremo Galiza— contaron con la colaboración de los ayuntamientos de Padrón y Pontecesures.
Los colectivos ecologistas advierten que la planta de Altri podría extraer hasta 46 millones de litros de agua diarios del Ulla, comprometiendo el ecosistema y contaminando las aguas que desembocan en la Ría de Arousa, una importante zona marisquera gallega. Por su parte, la mina de Touro-O Pino, cuya reapertura está en trámite tras un primer rechazo ambiental, es otra amenaza para el entorno. En el pasado, esta mina contaminó el río con metales pesados y aguas ácidas, y la propuesta actual incluye una balsa de residuos con un cierre de 80 metros de altura.
Además, las organizaciones animan a la ciudadanía gallega a participar masivamente el próximo 1 de junio a las 12:00 en la ya tradicional marcha contra las celulosas en Pontevedra, que discurrirá bajo el lema “Nin Ence na ría, nin Altri na Ulloa”.
Galicia
La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!