Galicia
La empresa de la hermana de Feijóo facturó 170.000 euros en 63 contratos a dedo de la Xunta en lo que va de año

El marido de la secretaria general del Partido Popular en Galicia, Paula Prado, facturó al Gobierno gallego otros 27.000 euros en licitaciones sin concurso previo.
Micaela Nuñez Feijoo
Micaela Núñez Feijóo (hermana) y Eva Cárdenas (pareja) junto a Feijóo y su madre. Foto: Xunta de Galicia.

Indexando datos públicos.

8 may 2025 05:30

A pesar de los cientos de contratos a dedo destapados a lo largo del año 2024 en los que el Gobierno de la Xunta de Galicia hacía encargos a empresas vinculadas a familiares de altos cargos del Partido Popular, la dinámica no ha cambiado. Al menos en lo que va de año. Tras el análisis de las 87.982 licitaciones menores —sin concurso— que han ejecutado los organismos dependientes en última instancia del Gobierno de Alfonso Rueda, esta redacción ha descubierto cómo la empresa de la hermana del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, facturó 173.681,53 euros fraccionados en 63 contratos a dedo desde enero. 

Se trata de Eulen, donde Micaela Núñez Feijóo es directora del grupo para todo el noroeste del Estado español. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, por ahora, el entramado empresarial ha contratado con apenas cuatro de los organismos dependientes del Gobierno del partido que dirige su hermano en Galicia. Lo hizo con la Consellería de Sanidade (Sergas), con siete contratos que suman 47. 425,65 euros; con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, a través de otros 46 que acaparan 65.424,13 euros; también con la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), con la que ha firmado siete contratos por valor de 13.769,8 euros; y con la Fundación Semana Verde de Galicia, que se ha llevado tres por ahora y que suman 47.061,95 euros.

¿La mayor parte de servicios contratados? Seguridad y limpieza de edificios públicos que, a pesar de ser previsibles en el tiempo sus contrataciones, no se sacan a concurso para periodos más amplios, impidiendo democratizar la capacidad de concurrencia de otras empresas y dejando en una decisión política su elección. Algo que ya ha venido desvelando y denunciando El Salto en los últimos años. Sin ir más lejos, bajo esta estrategia, la empresa de la que la hermana de Feijóo es alto cargo facturó 1,8 millones en 175 contratos menores de la Xunta en el pasado año.

La empresa del marido de la secretaria general del PP gallego sigue haciendo caja

Pero antes de seguir desgranando el historial de Eulen y sus contrataciones desde la Xunta, el análisis de los más de 80.000 contratos del Gobierno gallego en 2025 también revela que la empresa del marido de la secretaria general del PP gallego sigue haciendo caja en San Caetano. Como ya reveló El Salto en marzo de 2024, la empresa Allworks Vestuario Laboral disparó su facturación con la Xunta tras fichar al marido de Paula Prado, Francisco Antonio Otero Illodo.

Esta nueva ristra de contratos constata la consolidación del vínculo de su corporación con la hegemonía política de Galicia. Por ahora, en apenas cuatro meses, la firma ha conseguido 27.627,40 euros divididos en siete contratos, también menores, todos ellos ejecutados por la Consellería do Medio Rural.

 

Tanto el nombre de Paula Prado como el de su marido ya estuvieron bajo el foco mediático —y judicial— durante las primeras fases de instrucción de la macrocausa denominada Pokémon. En 2014, Prado fue imputada por la justicia por presuntos delito de tráfico de influencias, cohecho o falsedad documental para beneficiar a su marido. Finalmente, Prado sobrevivió a aquello después de que el juez y el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no hallaran indicios de ningún delito, a diferencia de la opinión de los agentes de Aduanas que iniciaron aquella investigación.

Los otros contratos ganados por Eulen disparan sus ingresos públicos

En apenas dos años, la Xunta liderada por Alfonso Rueda ha adjudicado más de 17,3 millones de euros a Eulen en otros tipos de contratos, muchos de ellos por el procedimiento de emergencia —sin concurso y mucho más laxo en exigencias— y unos pocos ganados ante una mesa de contratación. Estas adjudicaciones, canalizadas a través de 175 contratos firmados entre mayo de 2022 y el verano de 2024, se suman a los más de 37 millones que la compañía había recibido durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo.

La mayor parte de estos contratos, así como del dinero otorgado a Eulen, provienen de la Consellería de Sanidade, es decir, del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Desde este organismo, Eloína Núñez Masid, prima de Alberto y Micaela Núñez Feijóo y exgerente de los hospitales públicos de Santiago, gestionó al menos dos licitaciones a favor de la empresa, por un valor cercano a los cuatro millones de euros, pocos meses antes de ser destituida de su cargo.

¿Quién es Micaela Núñez Feijóo?

La pregunta, de partida, tiene difícil respuesta. Sin embargo, su rastro en la compañía que hoy es gran adjudicataria de la Xunta, sí se puede trazar. Micaela Núñez llegó al Grupo Eulen en el verano de 2003, justo seis meses después de que su hermano Alberto abandonase su puesto como presidente de Correos, para hacerse con la consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda del Gobierno de Manuel Fraga hasta, finalmente, escalar hasta la Vicepresidencia Primera de la Xunta durante la catástrofe del Prestige. Tras caer Fraga en 2005, Feijóo empezaría ahí su lanzamiento hasta el despacho más alto de San Caetano.

En paralelo a los ascensos de su hermano, Micaela fue delegada provincial de Eulen en Pontevedra y Vigo, directora regional de Galicia y, desde el 2016, delegada del grupo para la zona Noroeste, justo después de que Eulen registrara un récord de adjudicaciones insólito en su historia y que atestiguo el diario Público

Galicia
A empresa da irmá de Feijóo facturou 170.000 euros en 63 contratos a dedo da Xunta no que vai de ano

O marido da secretaria xeral do Partido Popular en Galiza, Paula Prado, facturou ao Goberno galego outros 27.000 euros en licitacións sen concurso previo.
Micaela Nuñez Feijoo
Micaela Núñez Feijóo (irmá) e Eva Cárdenas (parella) xunto a Feijóo e a súa nai. Foto: Xunta de Galicia.

Indexando datos públicos.

8 may 2025 05:29

A pesar dos centos de contratos a dedo destapados ao longo do ano 2024 nos que o Goberno da Xunta de Galiza facía encargas a empresas vinculadas a familiares de altos cargos do Partido Popular, a dinámica non cambiou. Polo menos no que vai de ano. Tras a análise das 87.982 licitacións menores —sen concurso— que executaron os organismos dependentes en última instancia do Goberno de Alfonso Rueda, esta redacción descubriu como a empresa da irmá do presidente do PP, Alberto Núñez Feijóo, facturou 173.681,53 euros fraccionados en 63 contratos a dedo dende xaneiro.

Trátase de Eulen, onde Micaela Núñez Feijóo é directora do grupo para todo o noroeste do Estado español. Ao contrario do acontecido en anos anteriores, polo de agora, o entramado empresarial contratou con apenas catro dos organismos dependentes do Goberno do partido que dirixe o seu irmán en Galiza. Fíxoo coa Consellería de Sanidade (Sergas), con sete contratos que suman 47.425,65 euros; co Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, a través doutros 46 que acaparan 65.424,13 euros; tamén coa Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), coa que asinou sete contratos por valor de 13.769,8 euros; e coa Fundación Semana Verde de Galicia, que levou tres por agora e que suman 47.061,95 euros.

A meirande parte dos servizos contratados? Seguridade e limpeza de edificios públicos que, a pesar de ser previsibles no tempo as súas contratacións, non se sacan a concurso para períodos máis amplos, impedindo democratizar a capacidade de concorrencia doutras empresas e deixando nunha decisión política a súa elección. Algo que xa veu desvelando e denunciando O Salto nos últimos anos. Sen ir máis lonxe, baixo esta estratexia, a empresa da que a irmá de Feijóo é alto cargo facturou 1,8 millóns en 175 contratos menores da Xunta no pasado ano.

A empresa do marido da secretaria xeral do PP galego continúa facendo caixa

Pero antes de seguir debullando o historial de Eulen e as súas contratacións desde a Xunta, a análise dos máis de 80.000 contratos do Goberno galego en 2025 tamén amosa que a empresa do marido da secretaria xeral do PP galego segue facendo caixa en San Caetano. Como xa revelou O Salto en marzo de 2024, a empresa Allworks Vestuario Laboral disparou a súa facturación coa Xunta tras fichar ao marido de Paula Prado, Francisco Antonio Otero Illodo. Esta nova ringleira de contratos evidencia a consolidación do vínculo da súa corporación coa hexemonía política de Galiza. Polo de agora, en apenas catro meses, a firma acadou 27.627,40 euros divididos en sete contratos, tamén menores, todos eles executados pola Consellería do Medio Rural.

 

Tanto o nome de Paula Prado como o do seu marido xa estiveron baixo o foco mediático —e xudicial— durante as primeiras fases de instrución da macrocausa denominada Pokémon. En 2014, Prado foi imputada pola xustiza por presuntos delitos de tráfico de influencias, suborno ou falsidade documental para beneficiar ao seu marido. Finalmente, Prado sobreviviu a aquilo despois de que o xuíz e o fiscal do Tribunal Superior de Xustiza de Galiza non atoparan indicios de ningún delito, a diferenza da opinión dos axentes de Aduanas que iniciaron aquela investigación.

Os outros contratos gañados por Eulen disparan os seus ingresos públicos

En apenas dous anos, a Xunta liderada por Alfonso Rueda adxudicou máis de 17,3 millóns de euros a Eulen noutros tipos de contratos, moitos deles polo procedemento de emerxencia —sen concurso e moito máis laxo en esixencias— e uns poucos gañados ante unha mesa de contratación. Estas adxudicacións, canalizadas a través de 175 contratos asinados entre maio de 2022 e o verán de 2024, súmanse aos máis de 37 millóns que a compañía recibira durante os mandatos de Alberto Núñez Feijóo.

A meirande parte destes contratos, así como do diñeiro outorgado a Eulen, proveñen da Consellería de Sanidade, é dicir, do Servizo Galego de Saúde (Sergas). Desde este organismo, Eloína Núñez Masid, curmá de Alberto e Micaela Núñez Feijóo e exxerente dos hospitais públicos de Santiago, xestionou alomenos dúas licitacións a favor da empresa, por un valor próximo aos catro millóns de euros, poucos meses antes de ser destituída do seu cargo.

Quen é Micaela Núñez Feijóo?

A pregunta, de partida, ten difícil resposta. Non obstante, o seu rastro na compañía que hoxe é gran adxudicataria da Xunta, si se pode trazar. Micaela Núñez chegou ao Grupo Eulen no verán de 2003, xusto seis meses despois de que o seu irmán Alberto abandonase o seu posto como presidente de Correos para facerse coa consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda do Goberno de Manuel Fraga ata, finalmente, escalar á Vicepresidencia Primeira da Xunta durante a catástrofe do Prestige. Tras caer Fraga en 2005, Feijóo empezaría daquela o seu lanzamento ata o despacho máis alto de San Caetano.

En paralelo aos ascensos do seu irmán, Micaela foi delegada provincial de Eulen en Pontevedra e Vigo, directora rexional de Galiza e, dende o 2016, delegada do grupo para a zona Noroeste, xusto despois de que Eulen rexistrara un récord de adxudicacións insólito na súa historia e que testemuñou o diario Público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Galicia
Galicia Cientos de personas descienden el río Ulla en una protesta histórica contra la celulosa Altri y la mina Touro
El río potencialmente más afectado por ambos proyectos se convirtió este domingo en una ruta de protesta y concienciación ambiental gracias al descenso de decenas de embarcaciones lideradas por activistas de todo el país.
moralesmontesdeocajuan
8/5/2025 17:00

Me da la impresión que Peinado, monaguillo de la ultraderecha, y gran "defensor" de la justicia, no se ha enterado, ¿o sí?

0
0
senenoa
8/5/2025 11:20

Bravo a El Salto. Me alegro de ser socio de este medio y comprobar lo bien que usa mi dinero devolviéndolo, con creces, en información.
Animo a El Salto aseguir en esta línea pues temas similares no les van a faltar: La Xunta de Galicia, desde que Manuel Fraga tenía mayorías absolutas aplastantes, ha utilizado la adjudicación directa amañada desde sus mismos inicios. Y los concursos amañados (mordidas mediante) también.

2
0
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Congreso de los Diputados
Aranceles El Congreso aprueba el decreto de aranceles por la mínima
La mayoría parlamentaria que invistió al ejecutivo, con la abstención de Podemos, se impone al voto en contra de PP y Vox.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
Más noticias
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #3: de bancos que financian genocidios, finanzas éticas y todo lo que no sea Netanyahu
Tercer episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre empresas que ganan dinero con la masacre al pueblo palestino, de la banca armada que les ayuda y de las alternativas de las finanzas éticas.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.