Genocidio
Las acampadas en solidaridad con Gaza resisten y se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya

Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Acamapada Universitat València - 2
Activistas propalestina en la acampada de la Universitat de València. Jose Ángel Sánchez Rocamora
30 abr 2024 15:03

“No queremos que en nuestro nombre nuestras instituciones académicas sean cómplices del genocidio palestino”, así explicaba una activista ayer a El Salto la decisión de BDS Valencia y Estudiantes por Palestina de iniciar una acampada en el campus de la Universidad de Valencia. Es una acción indefinida que se une a la ola de acampadas en solidaridad con Gaza que comenzara en la universidad de Columbia el pasado 17 de abril, y que se ha ido extendiendo, primero por Estados Unidos y también más allá del globo, siendo la de Valencia la primera acampada en el España.

Un mapa interactivo, desarrollado por la iniciativa Students for Gaza ha ido actualizando el número y localización de estas iniciativas que llaman al boicot y la desinversión contra Israel, demandando el fin de la complicidad con el genocidio. Según este mapa —que enlaza además con las exigencias o la cobertura concretas de cada iniciativa— son ya más de 110 los centros educativos en rebeldía, incluyendo un puñado fuera de Estados Unidos, como en la Sorbona en Francia, o la universidad de McGill en Montreal, en los que el estudiantado ha traducido su clamor contra la masacre en forma de acampada. 

Durante el lunes las personas que participan en la acampada de la Universidad de Columbia organizaban un acto de gran fuerza simbólica: tras tomar el edificio Hamilton Hall, como ya hicieran los manifestantes contra la guerra de Vietnam en 1968, desplegaban una pancarta renombrando el edificio “Hind's Hall”, en referencia a Hind Rajab, la niña de seis años que estuvo pidiendo ayuda en un coche en el que se hallaban sus familiares asesinados por el ejército de ocupación, y a la que las fuerzas sionistas acabaron matando, junto a los paramédicos que acudieron a rescatarla.

Se calcula que unos 10.000 cuerpos sin recuperar yacen bajo las ruinas, un hecho traumático para las familias, y que supone un gran riesgo para la expansión de enfermedades

También ayer expiraba el plazo que las autoridades universitarias de Columbia habían dado a las personas acampadas para desalojar la protesta, bajo amenaza de suspensión de la matrícula y expulsión de los alojamientos universitarios. Profesores de la universidad habrían hecho una cadena humana para proteger a los estudiantes, lo que les ha permitido quedarse a pesar del ultimátum. La dura represión está siendo señalada en estas protestas, por las que, ayer a 29 de abril, ya se contaban hasta 900 detenidos en todo Estados Unidos. La población gazatí ha apoyado desde la Franja la iniciativa de los estudiantes. “Gracias estudiantes en solidaridad con Gaza, vuestro mensaje ha llegado”, se podía ver escrito sobre la lona de una de las tiendas donde se cobijan los gazatís en Rafah. 

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.


Mientras las acampadas se expanden y las protestas continúan a pesar de la represión, Israel estaría inquieto ante un nuevo frente. The New York Times reportaba que el gobierno Israelí, con Netanyahu a la cabeza, tendría información de que el Corte Penal Internacional de la Haya —que puede juzgar a individuos concretos por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra— estaría preparando órdenes de captura a raíz de las acusaciones derivadas de la brutal masacre contra Gaza.  

El lunes 29 Estados Unidos afirmaba que la CPI no tenía jurisdicción para perseguir a los mandatarios israelíes, y que esta institución no contaba con el apoyo de Washington —el país no ha ratificado es Estatuto de Roma en el que se sustenta este tribunal—. La mañana del martes 30, llegaba una respuesta desde Rusia denunciando su hipocresía, pues EE UU respaldó en su momento la orden del CPI contra Vladimir Putin.

Muertes silenciosas y drones 

Según el ministerio de sanidad en Gaza, ya son 34.535 las personas asesinadas por Israel y 77.704 las heridas. Además se calcula que unos 10.000 cuerpos sin recuperar yacen bajo las ruinas, un hecho traumático para las familias, y que supone un gran riesgo para la expansión de enfermedades. Hace unos días un informe de Naciones Unidas afirmaba que harán falta al menos 14 años para levantar todos los escombros, junto a los cadáveres, se teme que haya una gran presencia de municiones israelíes sin detonar, que harán la vida en la Franja aún más peligrosa.

Quienes sobreviven a las bombas ven su vida amenazada por la destrucción de la infraestructura sanitaria. Las personas que padecen enfermedades crónicas o que han enfermado fruto de la insalubridad del ambiente, y no pueden recibir atención médica y los tratamientos que necesitan para sobrevivir, se enfrentan a lo que un informe publicado ayer 29 de abril por Médicos Sin Fronteras denomina muerte silenciosa. Sin poder acudir a los hospitales, la organización alerta de que cientos de personas podrían estar sucumbiendo a sus enfermedades en sus casas. 


Además, la organización hace hincapié en el trauma que están atravesando las personas supervivientes a los bombardeos. La falta de un lugar seguro, la pérdida de seres quedados cuyos cuerpos no pueden llorar, o la incertidumbre estaría teniendo una incidencia demoledora en la salud mental de los gazatíes. MSF, que opera en Rafah, donde se hacinan 1,7 millones de personas, recoge algunos testimonios en su informe.

La organización Euromed Rights Monitor ha denunciado el empleo de drones que emiten sonidos intimidatorios con el fin de aterrorizar

“El ejército no te deja recoger cadáveres. Puse a mis hijos delante de mí para que pudiera verlos y les dije a los mayores: ‘Si el ejército me mata, tenéis que seguir adelante, caminad recto y no os volváis’”, explicaba una mujer que se desplazó sola con sus tres hijos hasta Rafah, avanzando entre bombardeos y restos humanos. Otra mujer relata cómo vio morir acribillado a su marido en las inmediaciones del hospital El Nasser, cuando este intentaba retirar un cadáver que llevaba abandonado días. Alrededor de este hospital, sito en Khan Younis, se han encontrado cientos de cuerpos enterrados en fosas comunes. La mujer tuvo que dejar el que era su refugio ante la invasión del ejército israelí: “Me fui, sin mi marido, sin dinero y solo con la ropa que llevaba puesta, embarazada de nueve meses, y empecé a caminar hacia Rafah”. 


Desde MSF, muestran su preocupación por la situación de las personas que quedan en el Norte de la Franja y que no cuentan con ningún acceso a ayuda médica. Además alertan de que una eventual invasión de Rafah tendría consecuencias devastadoras para las personas refugiadas en este pequeño territorio, ya castigadas por el trauma, la hambruna y las durísimas condiciones en las que se encuentran. Mientras tanto, las negociaciones por un alto al fuego no parecen concretarse: Israel habría propuesto una pausa de 40 días y el intercambio de prisioneros, pero Hamas exige un alto al fuego definitivo y la garantía de que Israel abandonará Gaza. El gobierno israelí, sigue amenazando con la inminente invasión de Rafah. 

El ejército sionista no escatima en medios para atormentar y aniquilar a la población gazatí. La organización Euromed Rights Monitor ha denunciado el empleo de drones que emiten sonidos intimidatorios con el fin de aterrorizar, o incluso atraer a las personas, en el campo de Nuseirat. Así, testimonios recabados por la organización, con base en Ginebra, reportaban el uso de drones que retransmiten grabaciones de niños y mujeres pidiendo ayuda, con el fin de atraer a civiles que acudirían a ayudar, y serían atacados por el dron. También se utilizaría este tipo de equipo para emitir sonidos de disparos, tanques o bombardeos para empujar a las personas desplazadas a huir. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Israel
Genocidio en Gaza El fiscal del Tribunal Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra
El Tribunal Penal Internacional inicia el proceso para la detención por crímenes de guerra y contra la humanidad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa, Yoav Gallant; y tres altos dirigentes de Hamás.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
nalaragua
30/4/2024 16:20

Nada de estas crueldades sale en los grandes medios de comunicación. La opinión pública se manipula por acción y también por omisión. No se puede reaccionar ante lo que no se conoce, no existe.
En León los universitarios se abandonaron una conferencia donde se elogiaba el belicismo y se justificaba la masacre de Gaza. Olé

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/4/2024 15:35

Son bárbaros, asesinos supremacistas al servicio colonial.
Frente a ellos, los estudiante de varios países siguen demostrando humanidad y lucha por la liberación de Palestina!

0
0
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.

Últimas

Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Más noticias
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.