Genocidio
La Fase 2 de alto el fuego comienza en Gaza pese a que Israel ha roto más de mil veces el acuerdo
La primera fase de alto el fuego en Gaza consiguió su objetivo primordial. Desviar el foco informativo sobre el genocidio que Israel ha perpetrado sobre ese territorio desde el 7 de octubre de 2023. El miércoles 14 de enero, Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump y uno de los artífices del acuerdo de octubre, confirmó que la Franja entraba en la fase 2 de ese alto el fuego.
El statu quo en este momento en Gaza, indican los analistas de Mondoweiss, es una Franja “dividida que sufre una hambruna lenta y es golpeada con periódicos ataques militares mortales”. La realidad es que, desde la entrada en vigor de esa segunda fase se ha producido una intensificación de los bombardeos por parte de Israel. Son las violaciones del alto el fuego más visibles, dentro de un registro que alcanza las 1.244 desde el 10 de octubre de 2025, según el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza (OGM).
Según esta clasificación se han producido 581 ataques y bombardeos contra ciudadanos desarmados y sus hogares, 402 incidentes de ataques con armas de fuego directo contra civiles, 66 incursiones de vehículos blindados en zonas no autorizadas y 195 demoliciones y detonaciones de casas, instituciones y edificios civiles.
El jueves 15 de enero se reportaron ataques aéreos sobre dos viviendas en el oeste de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, en un ataque que terminó con la vida de Muhammad al-Hawli, líder de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. En el bombardeo murieron cinco personas, incluida una niña de 15 años. Otro ataque acabó con la vida de tres personas en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.
Estos ataques, los últimos de una serie con apenas interrupciones desde el alto el fuego, no han sido contabilizados en el último reporte semanal de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que registraba que, desde el alto el fuego, 449 palestinos han muerto, 1.246 han resultado heridos y se han recuperado 710 cadáveres de entre los escombros. Hasta el viernes 16, el total de muertes asciende a 463, según el Ministerio de Salud de Gaza.
A la cabeza de la nueva “Junta de Paz” de Gaza estará Nickolay Mladenov, exministro de Defensa de Bulgaria, quien se reunió con Benjamin Netanyahu el pasado 8 de enero
El frío, la lluvia y la humedad han sido las otras constantes mortíferas en un invierno que ha registrado una muerte infantil cada día, según Unicef. El 13 de enero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informaba de que más de 100 niños han muerto en Gaza desde el alto el fuego a principios de octubre, lo que equivale aproximadamente a un niño muerto cada día durante este período.
Mohammed Bassiouni fallecía el martes por exposición al frío, informa Drop Site News. Cumplía un año ese mismo día “Fue una noche de lluvia y viento. Estuvimos despiertos toda la noche, su madre y yo”, contó el padre de Mohammed, a ese medio de comunicación “A las 4 de la mañana, el viento y la lluvia amainaron un poco y su madre y yo dormimos un poco. Me desperté a las 6 de la mañana y encontré al niño muerto”. Su muerte es la séptima por hipotermia desde el alto el fuego, según el Ministerio de Salud de la Franja.
El acceso de material de abrigo, tiendas de campaña de reemplazo y alimentos da fe de otro de los incumplimientos de Israel en la primera fase del acuerdo. Lo estipulado era que cada día llegaran a Gaza 600 camiones con ayuda humanitaria, la realidad es que están entrando, de media, 250 caminones.
Desplazamiento de los límites territoriales
Los términos de la Fase 1 del alto el fuego han establecido una división territorial de Gaza, que ha quedado dividida en dos mitades. Los bloques de hormigón que delimitan la división, la llamada línea amarilla, han sido movidos por el ejército israelí en este periodo, según ha mostrado un reportaje del servicio de verificación de la británica BBC. “Las imágenes satelitales revisadas por BBC Verify muestran que en al menos tres áreas Israel colocó bloqueos, antes de regresar más tarde y mover las posiciones más adentro de la Franja”, señala el informe, que registra un desplazamiento de 16 posiciones sobre las fijadas en los términos de la Fase 1.
La segunda fase de alto el fuego contempla el inicio de la reconstrucción y la transferencia del control de las instituciones de Gaza de Hamás a una autoridad provisional de tecnócratas palestinos. Algo que se produce en un contexto de violaciones sistemáticas del alto el fuego, según denuncia el Gobierno de la Franja, liderado por Hamás. Su portavoz, Hazem Qassem, denunció que “el gobierno israelí continúa con su política de sabotear el acuerdo de alto el fuego y obstruir los esfuerzos declarados para estabilizar la calma en Gaza”.
Las críticas a esta segunda fase vienen por la amenaza establecida en octubre de que solo se permitirá la reconstrucción de viviendas e infraestructuras en las zonas en las que no esté presente Hamás. Se trata de una “Zona Verde”, contemplada por EEUU a la hora de firmar el acuerdo, que constituiría la proto “Riviera Gaza” presentada por Trump: una zona en la que los palestinos podrían entrar para trabajar, pero de las que ya no se les permitiría salir. En lo que quede al otro lado de la línea amarilla se plantea una “Zona Roja”.
Los israelíes han sido aún más claros al respecto, recuerda Qassam Muaddi en Mondoweiss. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí declaró que la Línea Amarilla sería la nueva frontera de Israel; “Más recientemente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió en diciembre que Israel nunca se retiraría completamente de Gaza” y que establecerían asentamientos israelíes en el norte de Gaza, aunque posteriormente se retractó.
Está previsto que en los próximos días se anuncie la nueva estructura de gobierno para Gaza dispuesta por EEUU e Israel. Y es previsible que dentro de esta se encuentren cargos ligados a la creación, el año pasado de la Fundación Humanitaria de Gaza, que fue utilizada para socavar a la agencia de Naciones Unidas para el territorio, la UNRWA, y que protagonizó varias masacres entre solicitantes de ayuda.
A la cabeza de la nueva “Junta de Paz” de Gaza estará Nickolay Mladenov, exministro de Defensa de Bulgaria, quien se reunió con Benjamin Netanyahu, presunto criminal de Guerra según el Tribunal Penal Internacional, el pasado 8 de enero. Mladenov contará para la gestión de la Franja con la colaboración de Ali Shaath, exviceministro de la Autoridad Palestina (AP) y otra docena de representantes de la tecnocracia palestina.
Reino Unido
El Gobierno británico cancela el acuerdo de armas con Elbit Systems tras la huelga de hambre al límite
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!