Genocidio
Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam

Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Ultras Maccabi
8 nov 2024 09:24

Aunque Israel prosigue con su agresión a Palestina y Líbano, no ha sido retirado de ninguna instancia internacional deportiva o cultural. El equipo Maccabi de Tel Aviv, conocido por el extremismo de sus seguidores, acudía esta semana a jugar contra el Ajax de Ámsterdam, en el marco de la Liga de la UEFA. Si bien los organismos deportivos le permitieron disputar el partido durante la tarde del jueves, la presencia de este equipo en pleno genocidio, no ha sido bienvenida por gran parte de la población. Durante el partido, los fanáticos israelíes boicotearon el minuto de silencio dedicado a las víctimas de la dana en València.

Ya en la víspera del encuentro deportivo los seguidores del Maccabi decidieron mostrar su presencia en la ciudad, arrancando y quemando las banderas palestinas que encontraban a su paso y protagonizando enfrentamientos con la policía cuando se concentraron en la central Dam Square. Las autoridades policiales afirmaron de hecho que se habrían producido una veintena de detenciones por desórdenes públicos y posesión ilegal de explosivos. 

Tras un partido en el que perdieron 5 - 0 contra el Ajax de Amsterdam, los ultras —que lanzaron cánticos contra los árabes y justificando los ataques contra Gaza— protagonizaron choques con manifestantes pro palestinos que habían acudido a las inmediaciones del estadio a mostrar su indignación. Tras los incidentes, el ministerio de asuntos exteriores sionista denunciaba que 10 seguidores del Maccabi habrían resultado heridos, por lo que Israel destinará una misión militar con aviones medicalizados para rescatar a sus ciudadanos y repatriarlos.  El propio Benjamín Netanyahu se encargaba de anunciar la misión de rescate.

Crisis en Israel 

La destitución del ministro de defensa Joav Galant, comunicada en plena noche electoral estadounidense, el pasado 5 de noviembre, ha supuesto un tumulto en la ya agitada vida política israelí. La destitución produjo disturbios en todo el país, exigiendo la dimisión de Netanyahu, quien justificó su decisión aludiendo a una “crisis de confianza” con su titular de defensa. Los manifestantes exigían también un acuerdo para liberar a los prisioneros de Hamás, en un marco en el que se señala que el primer ministro ha fallado en este sentido, uno de los frentes de choque entre el ministro de exteriores saliente y el líder del país. 

El ya ex ministro, que fuera sustituido por el afín a Netanyahu y hasta el martes ministro de asuntos exteriores, Israel Katz, explicaba ayer jueves ante los medios que su destitución respondía a varios desacuerdos: el primero respecto al precio a pagar para recuperar a los cautivos en Gaza. El ex ministro declaró que ya en julio, él y la cúpula militar consideraban que era un buen momento para llegar a un alto al fuego, y defendió también que los objetivos en Gaza estaban cumplidos por lo que la presencia de tropas israelíes en la franja ya no tendría sentido. Otro de los desacuerdos se refería al reclutamiento obligatorio de los ultraortodoxos, una apuesta decidido por parte del ya exministro.

Mientras Netanyahu aprovechaba el martes para anunciar la destitución de Galant, la victoria de Trump provocaba alegría entre las tropas sionistas, en concreto uno de sus soldados era filmado disparando un lanza granadas contra edificios gazatíes, un hecho que el ejército israelí afirmó a la agencia Associated Press que sancionaría. En el vídeo, que circuló ampliamente por las redes sociales el soldado, antes de disparar a los ya destruidos edificios de viviendas, decía entre risas “esto va por la presidencia de Donald Trump. ¡Dios bendiga América! ¡Dios bendiga Israel!”.

Los tumultos internos, no han desacelerado ni la limpieza étnica en Gaza ni la ofensiva contra Líbano: en solo 24 horas, cien personas han sido asesinadas en ambos territorios, 42 de ellas solo en el asediado norte de Gaza, 12 en un ataque a una escuela que albergaba personas desplazadas en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. En total son 43.469 palestinas las personas asesinadas y 102.561 las heridas según las cifras oficiales en Gaza. En el norte de la franja al menos 95.000 personas no tienen acceso a comida o agua como resultado del asedio israelí, según Naciones Unidas. Ayer jueves una portavoz del organismo, Stephanie Tremblay, afirmaba que solo se había permitido el acceso una vez en el último mes para llevar suministros médicos. 

El pasado 5 de noviembre el diario Haaretz publicaba unas declaraciones provenientes de altas instancias del ejército israelí en las que se apuntaba a que las personas expulsadas del Norte de la franja no podrán volver, en línea con las sospechas de limpieza étnica programada que organizaciones de derechos humanos llevan denunciando desde hace tiempo como parte del llamada Plan General, que incluiría la anexión de partes considerables de la franja. Mientras, el ejército de ocupación se desmarcaban el jueves de las declaraciones filtradas a los medios israelíes, insistiendo en que su plan no es la adhesión del territorio.

Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes han asesinado a trece palestinos en poco más de una semana, hiriendo a 26. Junto a los ataques del ejército, que además impide el acceso de la Media Luna Roja a los heridos, los colonos han protagonizado 35 ataques contra los palestinos en Cisjordania, según informaba Naciones Unidas. Junto a la continua ofensiva militar, Israel afianza el apartheid desde el flanco legislativo. Una ley aprobada esta semana en la Kneset permite la deportación de ciudadanos israelíes de ascendencia palestina cuando alguien de su entorno “haya planeado o cometido un ataque contra Israel”. 

La ley también permite esta deportación si se determina que la persona tenía conocimiento de las intenciones de su familiar y no lo denunció o si apoya o simpatiza con lo que Israel llama “organizaciones terroristas”. Cabe recordar que el parlamento israelí también votó el 28 de octubre para prohibir la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas Palestinas (UNRWA), una decisión con terribles consecuencias para cientos de miles de palestinos, según alertaban las organizaciones de derechos humanos. 

En el caso de Líbano, las personas asesinadas ya llegan a 3.102, con 13.819 heridas. En el sur del país Israel hería ayer a seis miembros malayos de la UNIFIL en un ataque aéreo a un vehículo cercano en la ciudad de Saida en el que el ejército sionista mató a tres personas, una acción militar que las autoridades libanesas han definido como un “crimen de guerra”. Dada la situación, continua la evacuación de ciudadanos extranjeros, los últimos han sido los rusos, con un avión que ha repatriado a 89 ciudadanos de aquel país durante la jornada de ayer. La decisión sigue a la tomada previamente por países como Australia, Canadá, Reino Unido, China, Turquía o Francia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Genocidio
Genocidio Eyal Weizman: “En Gaza estamos viendo una forma de destrucción que es a la vez destruir el pasado y el futuro”
Forensic Architecture usa técnicas y tecnologías arquitectónicas para investigar casos de violencia estatal y violaciones de los DD HH en todo el mundo. Su fundador, Eyal Weizman, está colaborando con Sudáfrica en la denuncia contra Israel.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente 'Atusparia' una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Derechos reproductivos
Protesta feminista en el Senado Feministas protestan contra la cumbre ultra antiaborto que llega al Senado de la mano del PP
Jaime Mayor Oreja, exministro del PP, compara el aborto con la esclavitud. A la cumbre asisten ultraderechistas de varios países con destacados posicionamientos antifeministas y LGTBfobos.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.

Recomendadas

PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.