Genocidio
Unicef denuncia que diez criaturas han muerto de hambre y sed en hospitales del norte de Gaza

Adele Khodr, directora regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, aseguró este domingo que la falta de suministros provocada por Israel en la frontera de Gaza con Egipto, está teniendo consecuencias entre toda la población: al menos diez niños y niñas han muerto en el Hospital Kamal Adwan, en el norte del territorio, por desnutrición y deshidratación.
“Las muertes infantiles que tanto nos temíamos ya se están produciendo en la Franja de Gaza, a medida que la desnutrición hace estragos entre la población", declaró Khodr. Según la directora de Unicef, la falta de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos afecta asimismo a las madres en etapa de puerperio, que no pueden alimentar a sus criaturas. El Ministerio de Salud de Gaza, citado por Al Jazeera, eleva a quince los niños muertos en esas circunstancias.
Las pruebas realizadas hace un mes por Unicef señalaron que el 16% de los niños y niñas menores de dos años –uno de cada seis– sufría desnutrición aguda en el norte de Gaza, mientras que en Rafah, un cinco por ciento de los menores están en esa situación.
Hoy lunes, 4 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de la desnutrición en dos hospitales, el citado de Kamal Adwan y el Al-Awda. También han denunciado el impacto que tiene la falta de suministro eléctrico. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha hecho un llamamiento a Israel “para que garantice que la ayuda humanitaria pueda entregarse de manera segura y regular. Los civiles, especialmente los niños, y el personal sanitario necesitan una mayor ayuda de inmediato. Pero la medicina clave que todos estos pacientes necesitan es la paz. Alto el fuego”.
UNWRA ha informado de que alrededor del 70% de la población de Gaza bebe agua salinizada o contaminada. No se cumple la exigencia de la Organización Mundial de la Salud de que casa persona disponga de 20 litros de agua diaria. Por el contrario, el cálculo actual es que en el actual conflicto cada familia dispone de un galón, 3,8 litros, poco más de medio litro por persona.
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha comunicado que el 30% de las dolencias de los pacientes menores de cinco años que acuden a la clínica de en Shaboura y al puesto de salud de Al-Mawasi, ambas en Rafah, están relacionadas con la falta de agua: se trata de la diarrea, enfermedades de la piel o un posible brote de hepatitis A.
Política
Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
Relacionadas
Medio rural
Un grupo de xornalistas e fotógrafos lánzanse a documentar os baleiros do rural galego para que non esmoreza
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
Últimas
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!