Genocidio
La UE ha dado 126 millones de sus fondos de investigación a la industria israelí después del 7 de octubre

Un informe del Transnational Institute desvela la financiación que la Unión Europea ha aportado al régimen de Netanyahu desde el comienzo de la campaña de exterminio en Gaza.
von der leyen o pino
Ursula von der Leyen el pasado fin de semana haciendo campaña electoral en Galicia. Pablo Santiago

Telegram: @p_elorduy

Bluesky: @pelorduy.bsky.social

4 jun 2024 11:53

La campaña de exterminio iniciada por Israel desde octubre de 2023 no ha supuesto un corte de las relaciones de la Unión Europea con este Estado, sino que incluso se han intensificado los lazos. De este modo, en el marco de los proyectos de investigación Horizon Europe la Comisión Europea ha otorgado 126 millones de euros a la industria israelí. De esos proyectos, dos financian directamente a las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) con más de 600.000 euros. Estos son algunos de los hallazgos principales del informe Socios del crimen La complicidad de la UE en el genocidio israelí en Gaza que hoy, 4 de junio, ha publicado el Transnational Institute.

Otro de estos proyectos es el llamado EU-Glocter, que involucra a una empresa israelí que realiza simulaciones bélicas y “juegos de guerra”. El acrónimo obedece a “Contraterrorismo glocal europeo” y el proyecto asciende a 2,6 millones de euros, está coordinado por la Dublin City University (DCU) en Irlanda, y cuenta con la participación de la Universidad Reichman israelí, que ha recibido 271 432 euros de dinero público europeo para este proyecto. Según valoran los autores del informe, “hay algo particularmente aborrecible en la financiación de los 'juegos de guerra y simulaciones' de la UE en Israel, mientras que al lado, en Gaza, Israel está llevando a cabo una guerra real que, en el momento de escribir este artículo, había matado a casi 40.000 personas”.

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.


“La UE no sólo ha incumplido sus propias normas, que la obligan a romper los lazos con Israel debido a las violaciones de los derechos humanos, sino que también ha mantenido activamente las relaciones durante los últimos ocho meses aprobando financiación para entidades israelíes y fomentando vínculos más estrechos con el Estado y las instituciones israelíes”, señalan Mark Akkerman y Niamh Ní Bhriain, los investigadores detrás del informe.

“Esta financiación ha seguido fluyendo y se siguen aprobando proyectos de investigación mientras Israel lleva a cabo un genocidio”, señalan los autores en su informe

El informe incide en que dos proyectos específicos de la Unión Europea son otra vía de entrada de liquidez y capital para las industrias armamentísticas israelíes, cuando no directamente de armamento. Son los programas de Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP, 500 millones) y el Fondo Europeo de Defensa (FED, 8.000 millones).

En el caso de ASAP, la mitad del importe total se ha aprobado con posterioridad al 7 de octubre. Los principales beneficiarios han sido la armamentista alemana Rheinmettal, que ha recibido 133 millones en este programa y otros 36 millones en el marco del FED y que provee de municiones de tanque a las Fuerzas Armadas de Israel. También se han beneficiado de estos fondos los fabricantes Nammo (Noruega-Finlandia), que fabrica lanzacohetes portátiles, Leonardo, ThyssenKrupp, Rolls Royce o BAE Systems.

“La UE ha canalizado enormes sumas de dinero público a las instituciones de investigación israelíes a través de programas de financiación de la investigación anteriores y actuales. Esta financiación ha seguido fluyendo y se siguen aprobando proyectos de investigación mientras Israel lleva a cabo un genocidio”, señalan los autores en su informe. “El hecho de que se esté canalizando dinero público europeo a empresas de armamento y otras entidades implicadas en la perpetración de la ofensiva israelí en Gaza significa, en la práctica, que la UE está financiando un genocidio”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
Si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados.
Análisis
Análisis Narrativa e imágenes contra la Nakba que nunca acaba
Novelas como ‘Amaneceres en Yenín’, o exposiciones como ‘Para contar mi historia’ preservan entre la cotidianeidad y la resistencia, la humanidad palestina que Israel arrasa cada día con mentiras y bombas.
Palestina
Palestina Las familias de Gaza aguardan la vuelta a casa y comienzan la búsqueda de cuerpos
A la felicidad inicial por el alto el fuego le ha seguido un sentimiento de duelo, en recuerdo por los fallecidos, y de precaución ante lo que advierten, puede ser un breve respiro antes de que vuelvan a llover bombas sobre Gaza
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
LGTBIAQ+
Estudio Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad
El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.