We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Glifosato
Badajoz, ciudad de glifosato
El pasado 9 de mayo el vecindario de Badajoz se enteraba, a través de denuncias anónimas en redes sociales, de que el Ayuntamiento de Badajoz estaba rociando con glifosato los jardines de la plaza de San Francisco, tan solo unas horas antes del comienzo de la Feria del Libro.
El pasado 9 de mayo el vecindario de Badajoz se enteraba, a través de denuncias anónimas en redes sociales, de que el Ayuntamiento de Badajoz estaba rociando con glifosato los jardines de la plaza de San Francisco, tan solo unas horas antes del comienzo de la Feria del Libro.
Al conocerse la información, no son pocas las personas en la ciudad que se llevan las manos a la cabeza pensando en cómo es posible que desde el consistorio se pueda seguir dando luz verde al empleo de un herbicida que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.
Monsanto
Bayer-Monsanto multada por causar cáncer
El gigante empresarial Bayer, dueña de Monsanto tendrá que pagar 80 millones de dólares por daños y perjuicios a un californiano que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato.
Si bien es cierto que se trata de un plaguicida sometido a permanente debate, lo que está fuera de discusión es la cantidad de pruebas y artículos científicos que avalan las teorías acerca de sus características, tremendamente perjudiciales para la salud de las personas. De hecho, en nuestras calles y jardines podemos ver cómo los operarios del Ayuntamiento de Badajoz lo fumigan con mascarillas, guantes y distintos tipos de medidas de seguridad. Mientras tanto, paradójicamente, nuestros vecinos pasean a su lado o nuestros hijos juegan en esos mismos jardines.
Tan solo es necesaria una vista rápida a bases de datos científicas (como Google Schoolar, PubMEd, Scielo o WoS) para encontrar una enorme cantidad de investigaciones en las que se viene a certificar, de manera directa o indirecta, cómo el glifosato ha sido causa de efectos negativos en el sistema fisiológico de vertebrados. En el terreno de los hechos, en los últimos años se ha podido observar también cómo, en paralelo al incremento del volumen de uso de estas sustancias, se ha experimentado una subida en los índices de registro de consultas por exposiciones a las mismas.
Este tema ya fue abordado en un pleno del Ayuntamiento de Badajoz de junio de 2017, en el que se acordó dejar de utilizarlo en cuanto se acabasen las existencias
Acudiendo a las certezas científicas, sabemos que el glifosato es una sal isopropilamina de N- (fosfonometil) glicina, un herbicida no selectivo. Esto quiere decir, fundamentalmente, que actúa de forma indiscriminada sobre los seres que son expuestos a él.
Agrotóxicos
España concede autorizaciones ilegales a pesticidas tóxicos
El informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos, elaborado por Ecologistas en Acción, denuncia que entre abril y julio de 2018 se concedieron más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de diez plaguicidas no autorizados por su elevada toxicidad y 15 plaguicidas con efectos disruptores endocrinos.
En el mismo orden de cosas, podemos encontrar estudios donde se sostiene que el uso de herbicidas basados en glifosato (como, por ejemplo, Roundup) afecta la calidad del agua y a organismos no considerados, modificando la estructura y funcionalidad de ecosistemas acuáticos. Estas afecciones incluirían retardo en el crecimiento de peces, cambios histopatológicos en branquias como proliferación de células filamentosas e hiperplasia celular, vacuolación de hepatocitos y picnosis nuclear en hígado y en riñón, dilatación del espacio de Bowman, alteración de la actividad sexual, así como distorsiones metabólicas, hematológicas y bioquímicas de algunos órganos y constituyentes de tejidos como lípidos totales, glucosa, entre otros. (Frontera et al., 2011; Jiraungkoorskula et al., 2002; Lajmanovich et al., 2011).
El glifosato altera el ciclo celular, los mecanismos de reparación del ADN (Marc J et al., Chemical Research in Toxicology. 2002), induce apoptosis (Benachour N et al., Chemical Research in Toxicology. 2009), pasa la barrera placentaria (Poulsen MS et al. Toxicology in Vitro. 2009) e induce genotoxicidad (Mañas F. et al. Environmental Toxicology and Pharmacology. 2009).
Además, se han observado malformaciones producidas por el glifosato no solo en xenopus y pollos, sino también en mamíferos (Dallegrave E. et al. Toxicology Letters. 2003). En Paraguay, incluso se ha detectado un incremento de malformaciones en humanos relacionado con la distancia a zonas sojeras con uso intensivo (aunque no único) de glifosato ( Benítez Leite S. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2009).
El glifosato altera el ciclo celular, los mecanismos de reparación del ADN , induce apoptosis (muerte celular), pasa la barrera placentaria e induce genotoxicidad
Una auténtica cascada, en suma, de evidencias en contra de la polémica sustancia. Y, a la luz de tal cúmulo de datos, lo que no parece entendible es que se persista en la utilización de un herbicida tan polémico y cuestionado, con tantas voces del mundo de la ciencia e instituciones en su contra, dentro de nuestra propia ciudad. Y eso, aun cuando este tema ya fue abordado en un pleno del Ayuntamiento de Badajoz de junio de 2017, en el que se acordó dejar de utilizarlo en cuanto se acabasen las existencias. Sin embargo, como podemos comprobar en los carteles colocados por los operarios, este acuerdo no pasa de ser papel mojado.
Unidas Podemos, IU y Equo, que concurren en coalición a las próximas elecciones municipales de la ciudad, ya han aprovechado para denunciar la situación y mostrar su rechazo públicamente en las redes sociales. Con la situación política en tensión y los comicios municipales a la vuelta de dos semanas, el debate está asegurado. Tan solo cabe esperar que el próximo pleno municipal que salga de las urnas vele por la salud de nuestras vecinas y actúe con eficacia y rapidez. La salud está en juego.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Huelva
Andalucía Fosfoyesos, gas e hidrógeno verde: la contaminación se diversifica en Huelva
Artículo lleno de inexactitudes y falacias deliberadas cuándo no mentiras directamente. Dices que la OMS lo catalogó como "probable cancerígeno", cierto, pero obvias que dentro de este grupo está también trabajar en una peluquería, en una freiduría, tomar hierba mate caliente o la carne roja que no se han prohibido, ya que tampoco suponen un riesgo potencial. Pero la más escandalosa es que “...está fuera de discusión ... cantidad de pruebas y artículos científicos que avalan las teorías acerca de sus características, tremendamente perjudiciales para la salud de las personas”. MENTIRA. El glifosato a las dosis recomendadas para su uso es además de barato y eficaz, SEGURO. La EFSA publicó en 2015 un estudio que valoró las publicaciones científicas teniendo en cuenta más de 1500 estudios científicos sobre el glifosato. La conclusión, contundente: no hay evidencia científica de que el glifosato sea tóxico o potencialmente cancerígeno por mucho que se haya convertido en el caballo de batalla de tanto ecoidiota que pretende legislar imponiendo su ideología y no el criterio científico.
Pero eres consciente de que el tabaco era bueno también en su época? Cuántos estudios científicos probaban su inocuidad? No hay más ciego que el que no o quiere o no le interesa ver....
El tabaco nunca fue bueno. Se pudo recomendar debido a la ignorancia que la medicina tenía respecto a sus efectos nocivos. Estudios científicos que probaban su inocuidad: NINGUNO. Los primeros estudios que relacionaron el tabaco como causa indirecta de cáncer e infartos son de la década de los 50. Menos consciencia y más leer.
En 1954, la industria impulsó la creación del Council for Tobacco Research, la entidad que promovió en 1988 el desarrollo del Center for Indoor Air Research. Cuando los efectos perjudiciales del tabaco eran de sobra conocidos, este instituto de investigación, apoyado por empresas como Philip Morris, R.J. Reynolds Tobacco Company o Lorillard Corporation, se dedicó a financiar e impulsar estudios que plantearan dudas sobre los daños que producían los cigarrillos en los fumadores pasivos.
No haga trampa. Esos no son organismos oficiales, son pseudo-organismos financiados por tabacaleras. Ningún Organismo OFICIAL nacional o internacional ha recomendado el consumo de tabaco basado en estudio científicos. EFSA, FDA, OMS... NINGUNO.
Pues nada Nieves, que la ciencia es pura como el espiritu santo y estas cosas que sacan en prensa seran cuatro lagartos conspiranoicos y terraplanistas:
https://elpais.com/elpais/2017/11/22/ciencia/1511374173_530869.html
https://elpais.com/elpais/2015/03/10/ciencia/1426004228_642425.html
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180602/el-dia-que-un-punado-de-cientificos-se-vendieron-para-defender-el-tabaco-6850187
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/fraude-cientifico-ejemplo-corrupcion_6_585201483.html
https://www.researchgate.net/publication/325190799_La_Corrupcion_Cientifica
Oye y es solo una busqueda rapida en google, seguro que puedes encontrar mas tu sola. Lo siento pero la manipulacion de la ciencia por el poder economico es un drama que ocurre aun mas si cabe en nuestros dias.
(Me molesta enlazar El Pais de las patrañas pero bueno ese NINGUNO no debia quedar sin respuesta ;)).
Un saludo
Hola, me considero ecologista, pero a la vez un amante del método científico. Si buscas un poco en el tema del glifosato en publicaciones académicas te das cuenta de que no hay evidencia científica suficiente como para estar tan preocupados por el glifosato, el problema es que monsanto es un monstruo del agronegocio con gran impacto en el medioambiente por infinidad de causas, pero según la ciencia no porque el glifosato sea cancerígeno. Hay que informarse bien por favor que estas son las cosas que a veces dejan a los diferentes movimientos ecologistas a la altura del betún.
En el 2016 hice varios escritos al ayuntamiento denunciando el uso de Glifosato en vías públicas, en zonas transitadas, sin advertir ni evitar el paso de personas por las zonas tratadas. Tratando delante de viandantes a escasos centímetros y en horario de entrada a los colegios. Tuve una respuesta. En resumen: "El producto es totalmente legal y no tiene Plazo de reentrada ni estamos incumpliendo ninguna norma". Pero no se puede tratar una zona con viandantes así como así.
Desde esas fechas aproximadamente, al menos ponen carteles en las zonas tratadas...
Vaya alcalde que tenemos en Badajoz, que poca sensibilidad y consideración hacía los ciudadanos
El glucosa es bueno para que se laven la cara aquellos que dan el visto bueno a la compra de este tremendo veneno
El Glifosato bien utilizado y con la precaución que marca el fabricante es seguro.. Lo necesitamos como las vacunas.. Yo llevo utilizándolo en mis cultivos desde que mi padre me los dejó hace 23 años..
No hay pruebas de que Glifosato usado en dosis y condiciones adecuadas sea cancerígeno. Por el contrario es reciente de este mes un dictámene de la EPA en USA sobre que no es cancerígeno si se utiliza bien. Lo mismo dijo Health Canadá en febrero/19. Y así opinan agencias oficiales en Alemania, Australia, Japón, N.Zelanda, la Agencia Europea de Productos Químicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Está aprobado en 160 países. Se han hecho más de 1000 estudios y revisión tras revisión por distintos científicos. Si han habido algunos juicios en contra de Monsanto y Bayer, pero que haya afectado a algunos usuarios que lo aplicaron mal, y a juicio de algunos abogados y jueces pero no de instituciones científicas no quiere decir que este herbicida sea cancerígeno o tóxico en cualquier circunstancia. Se han reportado muchos problemas pero son dudas no concluyentes y sobre todo cuando se usa mal. IARC en USA dijo "potencialmente cancerígeno", eso no se probó, es difuso y puede ser aplicado a muchísimas sustancias mal utilizadas. Un fruto de nuez moscada puede matar, varias pastillas de medicamentos también, en fin que todo es bueno y malo a la vez según la dosis y las condiciones de uso
Para no haber pruebas mira, otra denuncia que pierde Bayer-Monsanto por causar cáncer a humanos https://www.elsaltodiario.com/monsanto/bayer-multada-causa-cancer-glifosato-roundup
Que barbaridad, se está inclumpliendo lo que se aprobó en la Asamblea de Extremadura:
La diputada Irene de Miguel, del grupo Podemos, llevó la propuesta de prohibición del uso de Glifosato a la Asamblea Extremeña y, con el voto a favor de PSOE y la abstención de PP, la propuesta salió adelante, convirtiéndose hoy Extremadura en la primera CCAA española en tomar esta medida en protección de la salud de las personas y del medio ambiente.
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=31814
La Junta de Extremadura podría haber prohibido su uso en 2016 en espacios públicos, no sabemos que habrá pasado con esa ley, y si está vigente ¿cómo es que se sigue utilizando en Badajoz?
Desde luego en que manos estamos. Por favor queremos personas con humanidad.
A las vecinas... No te preocupes que si a los hombres les pasa algo va a afectar igual al sistema sanitario, los tomes en cuenta o no.
Además Monsanto va buscando intereses, igual que los políticos o quién ha escrito este artículo.
No vemos mujeres quejandose cuando la autora habla en masculino, me sorprende que te acomplejes con el femenino inclusivo.