Glovo
Pujan no es el primero, hemos muerto 14 riders en un año

La necesidad económica y la precariedad laboral son las causas de los accidentes laborales de los repartidores, pero también las herramientas de las empresas de plataforma para controlar a sus empleados.

Protesta muerte trabajador Glovo
Protesta por la muerte de un trabajador de Glovo en Barcelona. Foto: Paco Freire, La Directa
30 may 2019 12:52

Desde el movimiento Riders X Derechos, y yo mismo como exrider despedido por Deliveroo, llevamos tiempo avisando de que no iba a pasar mucho tiempo hasta que un accidente laboral mortal ocurriera. A las personas ajenas a nuestro trabajo, les llama la atención ahora que ha ocurrido cerca de nosotros, en territorio español, pero la cuenta de las y los repartidores de plataformas fallecidos en el trabajo es larga, como una especie de boletín de guerra: México, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Argentina, Australia y ahora España, hasta 14 compañeras y compañeros repartidores se han dejado la vida en menos de un año.

Sin duda, consideramos responsables de todo ello a las plataformas de reparto, pero no queremos especular sobre la muerte de este último repartidor. Como desde el principio hemos hecho, seguimos denunciando la precariedad y la falta de seguridad que caracterizan este sector dominado por el modelo de economía de plataforma.

Glovo
Tres meses infiltrado en Glovo

Paul Iano, estadounidense, trabajó durante tres meses para Glovo en País Vasco. Lo hizo para conocer desde dentro las condiciones laborales de un tipo de empresa con una forma de funcionamiento ya habitual en Estados Unidos, en el que se externalizan los costes y se quedan solo con el beneficio.

Plataformas como Glovo se aprovechan de la figura laboral del autónomo para externalizar los riesgos laborales y económicos creando un sistema donde las y los trabajadores están sujetos a una extrema presión. Presión de carácter económico, por ejemplo, porque se cobra por pedido y porque estas constantemente evaluado por la misma plataforma. Si eres rápido, si no has tenido quejas de los clientes, si aceptas todo tipo de pedido y no rechazas nada, si estás disponibles siempre en las horas de alta demanda... en fin, si te califican como "buen" rider tendrás acceso a más horas de trabajo y quizás más pedidos. Por el contrario, si no lo eres, tendrás que esperar hambriento a que te caiga milagrosamente un pedido. 

Presión de carácter laboral, pues si sufres un accidente o enfermas, las plataformas se lavaran las manos y tendrás que tragarte la recuperación con la mínima compensación del autónomo o con un seguro que, en el 99% de los casos, no te habrás podido permitir, porque para activar el seguro que te proponen ellos es un infierno.

La consecuencia es una situación mixta de precariedad y necesidad que aumenta la posibilidad de un accidente en un contexto laboral donde ya existen muchos riesgos

Seguimos denunciando que los riders son falsos autónomos, que no deciden nada por su cuenta, que tienen que seguir las reglas impuestas o están fuera, como me pasó a mí en mi experiencia con Deliveroo. La consecuencia es básicamente una situación mixta de precariedad y necesidad que aumenta la posibilidad de un accidente en un contexto laboral donde ya existen muchos riesgos.  

Ya ha muerto una persona en España, pero también hay decenas de accidentados que no reciben o perciben nada, ni desde estas empresas de plataformas, ni desde la Seguridad Social por culpa de la cotización de la cuota de autónomo. Este modelo se salta el estatuto de los trabajadores, convenios, evita pagar la seguridad social, pero controla a sus “autónomos” que no tienen derechos ni a un descanso —sino baja su rating—, y muy lejos de poder acceder a una baja laboral o unas vacaciones pagadas.

Falsos autónomos es lo que somos. Seguiremos denunciando las practicas de plataformas como Glovo o Deliveroo e intentaremos mejorar las condiciones de precariedad y seguridad que las y los trabajadores tienen impuestas, esperando que no haya más muertes, como las de Pujan y las ocurridas en otros países, y que sucedan menos accidentes como los que se sufren a diario. 

Cooperativismo
Cooperativismo frente a las economías colaborativas
VV.AA.
La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
#35321
2/6/2019 14:06

Lo mejor que se puede hacer es no usar ni glovo ni deliveroo. Yo nunca los he usado y no me ha pasado nada hasta ahora. No vale solidarizarse y luego consumir estos servicios.

8
1
Namzug
31/5/2019 12:18

He sido rider de Glovo durante 6 meses como falso autónomo, trabajando 10 horas al día, excepto 1 día a la semana por propia voluntad, aceptando todo tipo de pedidos, cubriendo comidas y cenas, para cotizar 1000 € al mes tras 1000 km mensuales, teniendo que pagarme el seguro, tomando mis propias medidas de seguridad vial sin ningún tipo de control, teniendo una puntuación entre 96 y 99 sobre 100 casi siempre pero lo dejé porque era inviable con el sistema de autónomos que tenemos, porque no tenía permisos, ni días de vacaciones, ni ningún tipo de protección social ante accidentes menores o enfermedades comunes ya que sin trabajar no cobras, ni siquiera me salía a cuenta ampliar cotización porque no daba para pasar el mes ni compensar el desgaste físico y mantenimiento de la bicicleta tras tanto rodaje con carga ( he llegado a transportar bolsas de la compra de 10kg ).

La empresa busca siempre tener comprometidos falsos autónomos de más para no fallar la cobertura de pedidos en horas pico pero al no haber contrato de trabajo se realiza de manera descontrolada, masiva y desentendida puesto que no acarrea responsabilidad alguna a la empresa cuyo éxito se basa en el crecimiento exponencial de uso de su aplicación como intermediario.

Como exrider me solidarizo con la campaña por la mejora de las condiciones laborales y de seguridad víal/laboral necesarias.

Por experiencia personal recomendaría que los riders trabajásemos en cooperativas locales con compromiso tanto con los usuarios como con los trabajadores. Pero con la competencia desleal de las multinacionales no se puede competir a menos que hubiera complicidad de los clientes y ayuda desde las instituciones.

9
4
#49490
16/3/2020 22:48

Has estado 6 meses y tenías tantas horas de trabajo.... eso si es increible

0
0
#35157
30/5/2019 14:33

A formar cooperativas con software libre que sean una alternativa social y obrera a estas empresas, y sindicatos para hacerles huelgas también.

13
3
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.