Gobierno vasco
Lakua pide la nulidad del juicio al ertzaina agresor de Silvia por la “desaparición” de las grabaciones

SOS Racismo Bizkaia pide justicia y reparación a la víctima para investigar la desaparición de las grabaciones hasta las últimas consecuencias.
Silvia policía grabaciones
Captura de las imágenes desaparecidas en el juicio por agresión policial

El pasado 30 de noviembre la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a seis meses de prisión a un ertzaina que estaba por propinar varios puñetazos a una mujer racializada llamada Silvia mientras ésta se encontraba en dependencias policiales. Gracias a la admisión en juicio del protocolo de Estambul y a los detallados informes forenses que acreditaban lesiones físicas y psicológicas, la sentencia condenó al agente por “malos tratos”.

Otro elemento fundamental en el desarrollo del juicio fueron las grabaciones, que ahora “han desaparecido repentinamente” de los archivos de la Audiencia de Bizkaia. Según ha informado SOS Racismo Bizkaia, esta desaparición ha llevado al Gobierno Vasco a solicitar la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, “con todo el padecimiento” que supone para la víctima. La asociación pide que se investigue hasta sus últimas consecuencias la desaparición de las grabaciones y ha pedido justicia y reparación para la víctima.

Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida

Los hechos juzgados ocurrieron en mayo de 2018, cuando Silvia vio cómo la Policía acosaba a una persona pedía limosna a las puertas de un supermercado e intervino en su defensa. La Ertzaintza la trasladó a la comisaría de Getxo (Bizkaia) donde, como atestigua las grabaciones hoy “desaparecidas” y como figura en la denuncia de SOS Racismo, Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida, práctica habitual en los cuerpos policiales. Sin embargo, como el incidente estaba registrado en vídeo, los ertzainas tuvieron que desistir de su versión.

Para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”

La Fiscalía pedía dieciocho meses de cárcel para la mujer por un delito de resistencia a la autoridad, así como el pago de una multa de 6.000 euros por “delitos leves de lesiones”. El Gobierno Vasco, por su parte, pidió siete años de prisión para Silvia por “resistencia y atentado a la autoridad”. Lo que para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los lobbies armamentistas, también el vasco, nos quieren llevar a la guerra
El lobby militar europeo ha conseguido su objetivo de hacer de la apuesta por una nueva carrera de armamentos el principal leitmotiv de la UE.
Opinión
Opinión Apuntes urgentes frente a la estrategia de disuasión y el rearme en Europa
La subordinación a EEUU nos ha conducido a un callejón sin más salida aparente que un rearme al que debemos oponernos con firmeza.
Opinión
Abuso de poder Nos organizamos ante el abuso policial racista
VV.AA.
Desde el deseo de no normalizar el racismo institucional, y en concreto el policial, hace dos años nos juntamos varios colectivos para crear una red que recoja estas agresiones.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.

Últimas

Historia
Descifrando a historia As 4.000 cigarreiras da Coruña: a primeira folga de mulleres na historia de Galiza
O 7 de decembro de 1857, as mulleres da Real Fábrica de Tabacos iniciaron unha revolta polos seus dereitos que fixo historia no imaxinario do sindicalismo galego.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.
Racismo
Antirracismo Recuerdan a Mame Mbaye, a siete años de su muerte, en las calles de Lavapiés
Sus compañeros del Sindicato de Manteros de Madrid han convocado una manifestación, la tarde de este sábado, por las calles por las que el joven senegalés intentó escapar de la persecución policial y murió de un ataque al corazón.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Sol de invierno
Olvidamos que empezamos a descifrar palabras que subrayaban nuestros dedos en papel o cartón riendo, boquiabiertos, con la promesa de aventuras y nuevos mundos por probar y construir.
Crisis climática
Meteorología adversa ¿Las borrascas son cambio climático? La dificultad de adscribir un fenómeno al aumento de las temperaturas
Solo se puede afirmar que un fenómeno ha sido causado por la crisis climática en términos probabilísticos y los estudios que arrojan estas conclusiones tardan meses en publicarse, cuando ya ha pasado el interés sobre el suceso.
Más noticias
Congreso de los Diputados
Congreso Sumar hace malabares con el debate de la defensa y apunta contra la “izquierda frívola”
El grupo que lidera Yolanda Díaz se reacomoda al compás de los nuevos hitos en la geopolítica, no sin contradicciones y con Podemos en colisión. Desde el PSOE advierten que será un debate “no de semanas sino de meses”.
Gasto militar
Gasto militar Militarismo, disuasión y cultura de paz
¿Qué garantías plantea la UE y sus Gobiernos para que ese plan de rearme masivo no haga escalar aún más las amenazas y desafíos a los que pretende dar respuesta?
Tribuna
Tribuna Mercadona, ¿la cocina de tu casa?
La comida preparada en manos de grandes supermercados gana terreno y amenaza nuestra alimentación en pro de la cocina industrial. El autor responde a Juan Roig, presidente de Mercadona, quien asegura que dentro de unos años no habrá cocinas.

Recomendadas

Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.