Gobierno vasco
Lakua pide la nulidad del juicio al ertzaina agresor de Silvia por la “desaparición” de las grabaciones

SOS Racismo Bizkaia pide justicia y reparación a la víctima para investigar la desaparición de las grabaciones hasta las últimas consecuencias.
Silvia policía grabaciones
Captura de las imágenes desaparecidas en el juicio por agresión policial

El pasado 30 de noviembre la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a seis meses de prisión a un ertzaina que estaba por propinar varios puñetazos a una mujer racializada llamada Silvia mientras ésta se encontraba en dependencias policiales. Gracias a la admisión en juicio del protocolo de Estambul y a los detallados informes forenses que acreditaban lesiones físicas y psicológicas, la sentencia condenó al agente por “malos tratos”.

Otro elemento fundamental en el desarrollo del juicio fueron las grabaciones, que ahora “han desaparecido repentinamente” de los archivos de la Audiencia de Bizkaia. Según ha informado SOS Racismo Bizkaia, esta desaparición ha llevado al Gobierno Vasco a solicitar la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, “con todo el padecimiento” que supone para la víctima. La asociación pide que se investigue hasta sus últimas consecuencias la desaparición de las grabaciones y ha pedido justicia y reparación para la víctima.

Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida

Los hechos juzgados ocurrieron en mayo de 2018, cuando Silvia vio cómo la Policía acosaba a una persona pedía limosna a las puertas de un supermercado e intervino en su defensa. La Ertzaintza la trasladó a la comisaría de Getxo (Bizkaia) donde, como atestigua las grabaciones hoy “desaparecidas” y como figura en la denuncia de SOS Racismo, Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida, práctica habitual en los cuerpos policiales. Sin embargo, como el incidente estaba registrado en vídeo, los ertzainas tuvieron que desistir de su versión.

Para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”

La Fiscalía pedía dieciocho meses de cárcel para la mujer por un delito de resistencia a la autoridad, así como el pago de una multa de 6.000 euros por “delitos leves de lesiones”. El Gobierno Vasco, por su parte, pidió siete años de prisión para Silvia por “resistencia y atentado a la autoridad”. Lo que para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.