Greenwashing
Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa

Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España denuncian ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública. Buscan sentar un precedente para acabar con el 'greenwashing' en España.
Petroquimica Tarragona - 3
Refinería de Repsol en el Complejo Petroquímico de Tarragona. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

16 abr 2024 09:30

La Ley de Protección de los Consumidores, la de Publicidad, la de Defensa de la Competencia y la de Competencia Desleal. Son las cuatro legislaciones que se habría saltado Repsol en su comunicación institucional según Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España. Estas tres organizaciones han presentado sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo alegando que la petrolera, la empresa española que más contribuye a la crisis climática desde 2020, según publicaba la semana pasada el Observatorio de Sostenibilidad, realiza “declaraciones ambientales engañosas”.

“Hay un absoluto greenwashing a nivel nacional y no hay ninguna institución pública que se atreva con él ni nadie hace absolutamente nada”, denuncia Josep Hurtado, de Ecologistas en Acción, en declaraciones a El Salto. El coordinador jurídico de esta confederación ecologista relata que, tras ver cómo en países como Italia o Reino Unido las autoridades competentes sancionaban casos de lavado de cara verde de empresas altamente emisoras de gases de efecto invernadero, decidieron ponerse manos a la obra con la finalidad de que este tipo de prácticas de desinformación y márketing terminen en España.

Josep Hurtado: “El objetivo es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”

En concreto, el objetivo es doble. Para empezar, que una infracción por desinformación y engaño al consumidor sea sancionada económicamente. Esto incluye multas a los directivos de la petrolera, algo que permite la ley española. Sin embargo, como incide Hurtado, lo económico no es la clave en este caso: “Es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”. De salir ganadora una o ambas denuncias, Repsol estaría obligada a dar publicidad a la sanción o sanciones y rectificar públicamente sus mensajes, tal como han solicitado ante los dos organismos públicos las tres organizaciones demandantes.

Dos años de investigación

Tras llevar a cabo una investigación durante 2022 y 2023, la acción legal contra Repsol se centra en las afirmaciones de la empresa sobre sus llamados “biocombustibles”, carburantes procedentes de materia vegetal habitualmente obtenidos del tratamiento de cultivos altamente deforestadores, como la palma o la soja. Repsol califica en su comunicación pública a sus biocombustibles como “sostenibles”, “ecocombustibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”. Lo estaría haciendo, según los tres colectivos demandantes, “de manera general y equívoca, sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especificar sus atributos o impacto ambiental, lo que resulta engañoso para la ciudadanía”. Esas prácticas inducen, según se puede leer en sendas denuncias, a la confusión “al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas”.

La investigación desarrollada en los dos últimos años se ha centrado en cómo afecta la actividad de Repsol a la deforestación en Indonesia, un país especialmente afectado por este problema, ya que ha perdido un cuarto de sus bosques en apenas 25 años. Con 30,8 millones de toneladas de aceite de palma exportadas en 2022, según los datos de la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia, el país asiático es el principal productor mundial de este producto, señalado desde hace décadas por su capacidad de deforestación.

“Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’”, señala Miguel Ángel Soto

España es el principal importador de aceite de palma indonesio y el mayor productor de biocombustibles de la UE. Teniendo en cuenta que el 72,5% del biodiésel y la práctica totalidad del hidrobiodiésel —diesel producido mediante la hidrogeneración de grasas animales y aceites vegetales— producidos en el país se hacen con aceite de palma, según los datos que manejan estas tres organizaciones, el uso de esta materia sería la causa directa de la pérdida de una ingente cantidad de masa boscosa indonesia, siendo Repsol uno de los principales importadores.

Emisiones engañosas

Hurtado apunta que el caso de la petrolera es “meridianamente claro”. Tal como explica, “desde diciembre de 2019 Repsol empieza una campaña alegando que en 2050 será neutra en carbono y cumplirá con el Acuerdo de París, cuando la realidad es que los hechos demuestran que sigue invirtiendo en combustibles fósiles y realizando la misma política”. Frente a la comunicación institucional de la petrolera, CECU, Ecologistas en Acción y Greenpeace aseguran que Repsol oculta en su comunicación pública y en su publicidad los impactos ambientales y sociales provocados para la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricación de sus biocombustibles. “El biodiésel ni es sostenible, ni en trazable, ni reduce las emisiones. ¿Por qué decimos todo eso? Porque tenemos unos informes periciales, que aportamos junto a la denuncia, que nos vienen a decir que este combustible produce el triple de emisiones que el combustible normal”, expone el coordinador judicial de Ecologistas en Acción.

“Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima”

Lejos de quedar ahí, las tres organizaciones ponen en cuestión la reducción de emisiones declarada por la empresa y desmienten que esté realmente comprometida con la descarbonización de su actividad y en condiciones de alcanzar las cero emisiones netas para 2050. “Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’. El resto, más del 99 %, corresponde a la producción de petróleo y gas”, señala Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España.

Greenwashing
Greenwashing Reino Unido prohíbe los anuncios de combustibles fósiles de Repsol, Shell y Petronas por ‘greenwashing’
La Autoridad de Normas Publicitarias del país concluye que las tres grandes petroleras “engañaban” al público sobre los beneficios climáticos de sus productos. “Omitían información fundamental” sin ninguna mención a sus operaciones contaminantes.

Desde las organizaciones demandantes alegan que Repsol, al hacer el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite, no cuenta con toda la cadena de valor del biodiésel de palma, como exige la legislación de la UE. “Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima, puesto que la deforestación implica emisiones de carbono”. “Estas declaraciones ambientales engañosas no solo confunden a consumidores e inversores, sino que propagan falsas narrativas que contribuyen a generar una cultura de la desinformación sobre la lucha climática y el verdadero compromiso empresarial”, añade por su parte David Sánchez, de CECU.

Principal emisor de España

Según el informe Descarbonización 2023, publicado la pasada semana por el Observatorio de Sostenibilidad, Repsol, que lleva desde 2020 siendo la compañía española que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera, habría reducido sus emisiones un 4,85% en 2023 respecto al año anterior, emitiendo 11,8 millones de toneladas de CO2 equivalente en dicho año. Se trata de una disminución que quedaría lejos de la experimentada por el sector: las compañías incluidas en los mercados de carbono —las del sector eléctrico, gran parte de la industria y la aviación intracomunitaria— disminuyeron su contribución a la crisis climática anual un 14% en dicho año.

Biocombustibles
Lo dice la UE: el biodiésel de palma es insostenible

Un documento oficial de la Unión Europea clasifica este combustible como insostenible debido a la deforestación y a las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca.

Tal como incide Soto, la apuesta por los combustibles fósiles “es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París, con las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático y con los últimos compromisos alcanzados en la COP28 en Dubai”, añadiendo que “la ruta hacia la descarbonización de Repsol no existe, es una falacia, una gran operación de greenwashing”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
LuisP
17/4/2024 12:55

Iberdrola ya ha denunciado a Repsol por greenwashing. ¿ No merece un estudio el evidente greenwashing de Ibertrola ? ¿ Por qué estos dos "grandes" se muerden con la escusa del greenwashing ?

0
0
senenoa
16/4/2024 13:32

No solo Repsol. Hoy por hoy, en España, todas las industrias de la energía hacen publicidad engañosa en mayor o menor medida. El caso de Repsol es paradigmático pues, no en vano, es la más contaminante de todas ellas.
Todas las energéticas incluyen de forma más o menos (más bien menos) velada la alusión a lo ecológicas que son, lo que es un puro dislate. Nos venden energía de origen renovables cuando no es verdad en absoluto.

1
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.