Guerra en Ucrania
El Movimiento Pacifista Ucraniano contra la cumbre de la OTAN

Su portavoz rechaza la propaganda de guerra rusófoba, el envío de armas y la escalada belicista, y pide el reconocimiento de la objeción de conciencia
25 jun 2022 06:00

La Asamblea «Insumisión a las guerras» de Iruñea convocó el pasado miércoles una manifestación para hoy, a las 12:00 de la mañana: contra la Cumbre de la OTAN, contra en envío de armas a Ucrania, y contra la invasión rusa.

Ademas de reinividicar «la vigencia y necesidad de la desobediencia civil noviolenta como herramienta de lucha contra la preparación y el desarrollo de la guerra», en la iniciativa antimilitarista se sienten «por lo tanto, herederas y herederos de la campaña de insumisión y apoyamos también otras iniciativas similares, como la objeción fiscal al gasto militar». Así mismo, expresan su «solidaridad con las personas refugiadas que huyen de las guerras, de todas las guerras, y en especial a quienes se niegan a participar en ella» y, por ello reclaman «la concesión de asilo inmediato a todos los desertores rusos y ucranianos».

Su «rechazo frontal a la invasión de Ucrania impulsada por el gobierno de Putin, que está destruyendo la vida de millones de personas, arrasando ciudades y pueblos, y demostrando de nuevo que la población civil es la gran sufridora de las guerras» viene acompañado de un idéntico rechazo a «la participación de la OTAN en esta guerra, con un envío de armas cada vez más intenso, que no hace más que alargar la guerra, debilitar las esperanzas de negociación y mantener el peligro de una escalada nuclear y mundial del conflicto».

En esa línea, critican radicalmente la estrategia y existencia de la OTAN «una organización que en sus 73 años de historia no ha hecho sino desestabilizar regiones, amparar guerras y derrochar grandes sumas de dinero que podrían utilizarse para otros fines sociales mucho más necesarios, como son la sanidad y la educación» al igual que exigen «parar las guerras desde donde se inician y preparan, reconvirtiendo el complejo militar industrial para otros usos y desmantelando el polígono de tiro de las Bardenas, donde se ensayan bombardeos que llevan posteriormente muerte y destrucción a lo largo y ancho del mundo».

El Movimiento Pacifista Ucraniano se ha sumado a esta movilización señalando varios aspectos de la guerra poco recogidos por la opinión pública occidental: que si antes de la guerra el coste en sobornos para no realizar el servicio militar solía rondar los 1.000€ ahora se ha multiplicado por cinco; que oficialmente hay más de un millar de procedimientos en marcha por parte de la Justicia Militar contra desertores ucranianos; que desde el alto mando ucraniano se solicitó que se aprobara la pena de muerte para los desertores (medida paralizada por el momento); que hay ejemplos diarios y cotidianos de solidaridad entre los miembros de las dos comunidades civiles de las partes en conflicto; o que hay más de treinta mil nuevos presos políticos en Ucrania desde que empezó la guerra.

Cuatro son las demandas principales del Movimiento Pacifista Ucraniano: que dejen de enviarse armas que solo alimentan la espiral destructiva, que cese la propaganda de guerra rusófoba, que con carácter inmediato se inicie un periodo de distesión que permita conversaciones diplomáticas, y que se garantice el derecho de objeción de conciencia efectivo en Ucrania (hasta ahora solo recogido para comunidades religiosas minoritarias).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión socias
Opinión socias No hay guerra justa (ni rearme que lo aguante)
¿Es el rearme la solución definitiva a las tensiones y conflictos bélicos actuales? ¿Desde un sentido crítico, debemos aceptar que incrementar el gasto en defensa va a hacer más seguro el mundo?
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
pedromer
30/6/2022 8:14

Para cuando comenzará la Entente de EEUU con Rusia y China, , vuelve al " Solución a los problemas de los estadounidenses primero" y soltará el Lastre de la UE y deja a los europeos en el " Sálvese quien pueda " en el que se encuentran , y del Lastre de la OTAN después; y a vivir tan panchamente.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.