Guerra en Ucrania
El Movimiento Pacifista Ucraniano contra la cumbre de la OTAN

Su portavoz rechaza la propaganda de guerra rusófoba, el envío de armas y la escalada belicista, y pide el reconocimiento de la objeción de conciencia
25 jun 2022 06:00

La Asamblea «Insumisión a las guerras» de Iruñea convocó el pasado miércoles una manifestación para hoy, a las 12:00 de la mañana: contra la Cumbre de la OTAN, contra en envío de armas a Ucrania, y contra la invasión rusa.

Ademas de reinividicar «la vigencia y necesidad de la desobediencia civil noviolenta como herramienta de lucha contra la preparación y el desarrollo de la guerra», en la iniciativa antimilitarista se sienten «por lo tanto, herederas y herederos de la campaña de insumisión y apoyamos también otras iniciativas similares, como la objeción fiscal al gasto militar». Así mismo, expresan su «solidaridad con las personas refugiadas que huyen de las guerras, de todas las guerras, y en especial a quienes se niegan a participar en ella» y, por ello reclaman «la concesión de asilo inmediato a todos los desertores rusos y ucranianos».

Su «rechazo frontal a la invasión de Ucrania impulsada por el gobierno de Putin, que está destruyendo la vida de millones de personas, arrasando ciudades y pueblos, y demostrando de nuevo que la población civil es la gran sufridora de las guerras» viene acompañado de un idéntico rechazo a «la participación de la OTAN en esta guerra, con un envío de armas cada vez más intenso, que no hace más que alargar la guerra, debilitar las esperanzas de negociación y mantener el peligro de una escalada nuclear y mundial del conflicto».

En esa línea, critican radicalmente la estrategia y existencia de la OTAN «una organización que en sus 73 años de historia no ha hecho sino desestabilizar regiones, amparar guerras y derrochar grandes sumas de dinero que podrían utilizarse para otros fines sociales mucho más necesarios, como son la sanidad y la educación» al igual que exigen «parar las guerras desde donde se inician y preparan, reconvirtiendo el complejo militar industrial para otros usos y desmantelando el polígono de tiro de las Bardenas, donde se ensayan bombardeos que llevan posteriormente muerte y destrucción a lo largo y ancho del mundo».

El Movimiento Pacifista Ucraniano se ha sumado a esta movilización señalando varios aspectos de la guerra poco recogidos por la opinión pública occidental: que si antes de la guerra el coste en sobornos para no realizar el servicio militar solía rondar los 1.000€ ahora se ha multiplicado por cinco; que oficialmente hay más de un millar de procedimientos en marcha por parte de la Justicia Militar contra desertores ucranianos; que desde el alto mando ucraniano se solicitó que se aprobara la pena de muerte para los desertores (medida paralizada por el momento); que hay ejemplos diarios y cotidianos de solidaridad entre los miembros de las dos comunidades civiles de las partes en conflicto; o que hay más de treinta mil nuevos presos políticos en Ucrania desde que empezó la guerra.

Cuatro son las demandas principales del Movimiento Pacifista Ucraniano: que dejen de enviarse armas que solo alimentan la espiral destructiva, que cese la propaganda de guerra rusófoba, que con carácter inmediato se inicie un periodo de distesión que permita conversaciones diplomáticas, y que se garantice el derecho de objeción de conciencia efectivo en Ucrania (hasta ahora solo recogido para comunidades religiosas minoritarias).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Es probable que en los próximos años la batalla política más decisiva que se libre en Europa, contra el militarismo y la guerra, sea entre el pueblo y las élites gobernantes, y nos parece muy difícil que la mayoría de los jóvenes europeos
Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
pedromer
30/6/2022 8:14

Para cuando comenzará la Entente de EEUU con Rusia y China, , vuelve al " Solución a los problemas de los estadounidenses primero" y soltará el Lastre de la UE y deja a los europeos en el " Sálvese quien pueda " en el que se encuentran , y del Lastre de la OTAN después; y a vivir tan panchamente.

0
0
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Más noticias
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.