Hemeroteca Diagonal
Catorce meses de marea blanca derriban a Lasquetty

La Comunidad de Madrid da marcha atrás a su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales horas después del último varapalo de la justicia. Dimite el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Hemeroteca Diagonal

La marea blanca se ha apuntado una sonora victoria el 27 de enero después de 14 meses de lucha en la calle y en los tribunales de Madrid contra la privatización de la sanidad. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha presentado esta tarde su dimisión, a la vez que el presidente Ignacio González anunciaba la paralización de su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños, que habían sido adjudicados a las empresas Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo. La noticia se producía horas después de sufrir el último varapalo ante los tribunales. Esa misma mañana, la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había confirmado, en respuesta al recurso de reposición presentado por la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de la suspensión cautelar de la privatización para evitar “perjuicios irreparables”.

Aunque González ha anunciado que su “modelo de gestión es legal”, ha renunciado a su plan por la “situación de incertidumbre” generada por los tribunales, mientras que Lasquetty decía “asumir la responsabilidad por no haberlo conseguido”. El sustituto del consejero de Sanidad será Javier Rodríguez Rodríguez, hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

“Es una victoria de la marea blanca, esto sí es la suma de todos y no habría tenido sentido si no hubiera sido por la huelga de facultativos, por el apoyo de los pacientes, por las recogidas de firmas, por los ciudadanos que nos han apoyado en 15 mareas blancas o por la gente que puso dinero para que AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) lanzase el proceso jurídico”, explica Patricia Alonso, de AFEM. Fue precisamente un recurso presentado por esta asociación el que llevó a la suspensión cautelar de la privatización el 11 de septiembre de 2013 por parte de la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que debe revisar cinco recursos más presentados por otros colectivos, mientras que otro se halla interpuesto ante la sección octava. En mayo, una consulta popular organizada por las asociaciones vecinales y asambleas del 15M arrojó un apoyo del 99,4% a la sanidad pública -votaron más de 933.000 personas-.

Un gran triunfo de la calle

“Es un gran triunfo de la calle con reflejo en los tribunales. Si no hubiera habido el movimiento que ha habido no nos habrían hecho ni caso”, afirma Jesús Jaén, portavoz de la plataforma Patusalud, quien matiza que la victoria es “parcial”, ya que “con esto se paraliza una parte muy importante del plan, pero algunas partes siguen en marcha”, en referencia a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012. “Queda saber qué va a pasar con los centros de primaria, con el hospital Carlos III y con la Princesa”, añade Patricia Alonso. La sentencia que paralizó originalmente el proceso se refería exclusivamente a las deficiencias técnicas en los pliegos que privatizaban íntegramente seis hospitales, entre los que no se encuentra ni la red de atención primaria o los hospitales de especialidades también afectados por otros aspectos del plan privatizador.

Jaén considera que “queda una cosa que no tenía que ver con el plan de sostenibilidad: las derivaciones a la sanidad privada, los recortes presupuestarios y en las plantillas... y hay que derogar leyes tan dañinas como la 16/2012, que ha excluido a 800.000 personas de la sanidad, o la 15/97, que ha permitido llevar adelante estos planes”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.