Hostelería
“No hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más”

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, entiende que los bares y restaurantes, con restricciones, no son un foco de contagio importante. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco valora desde el pasado jueves levantar la norma que impide a la hostelería abrir en municipios en “zona roja”.
Kino Martínez
Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Gipuzkoa Mikel Calvo
8 feb 2021 00:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) valora desde el pasado jueves el recurso de reposición presentado por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ante la obligatoriedad de cierre de los establecimientos hosteleros en municipios que se encuentran en la “zona roja”. Desde estas asociaciones entienden que la hostelería “no es la culpable” de la incidencia de la COVID-19 y se muestran esperanzados con la resolución del recurso presentado. “Creemos que tenemos argumentos más que suficientes para demostrar que no es necesario el cierre total del sector”, señala Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa. El TSJPV dictará su resolución este martes.

En los primeros meses de pandemia se preveía que el sector hostelero en Gipuzkoa perdería entre 5.000 y 6.000 trabajadores y que la facturación total bajaría un 50%. ¿Cuál es la situación actual?
No hemos llegado todavía a los números de establecimientos cerrados tan elevados que preveíamos a principio de la pandemia. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2020 el sector daba empleo a unos 3.000 trabajadores menos que a 31 de diciembre de 2019. Estamos hablando de un 11% de empleados menos. Además, se debe tener en cuenta que esa cifra no recoge a los trabajadores que están en ERTE. En definitiva, en los primeros meses de pandemia la actividad había caído un 31% pero nosotros creemos que el año lo vamos a cerrar con una caída del 50%.

Habéis indicado que acompañáis el recurso de reposición presentado en el TSJPV con datos epidemiológicos que avalarían vuestra tesis. ¿No crees que es necesario que las medidas, precisamente ahora que la ocupación en las UCIs bate récords, deban ser así de duras para la hostelería?
Nosotros lo que decimos es que no hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más que en otros ámbitos. Cuando entra en vigor el decreto 44/2020 del 12 de diciembre, en el que se establecen las nuevas normas para la apertura de la hostelería, el sector trabaja con unos niveles de contagio muy controlados. Pasan dos semanas y el 26 de diciembre se recogen los primeros datos que dicen que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos es de entre 200 y 215 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esto es, trabajando con las limitaciones que planteaba el decreto 44/2020 la pandemia estaba controlada. Y esa subida que se efectúa en enero hacia los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, no es como consecuencia de que la hostelería esté abierta sino porque se empiezan a notar los efectos de la liberalización de los movimientos y las celebraciones familiares debido a las fiestas navideñas.

La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte.

¿La hostelería no es un foco de contagio importante?
Con las restricciones, no. Y ponemos varios ejemplos. El día 12 de diciembre Arrasate llevaba cinco semanas sin hostelería y, por lo tanto, los niveles de contagio de la localidad, según la lógica del Gobierno, deberían haber bajado. Sin embargo, dos semanas más tarde el municipio tiene más de 1.200 contagios por 100.000 habitantes tardando seis semanas más en bajar a menos de 500. ¿Cómo puede ser que si la hostelería lleva cinco semanas cerrada los contagios no bajen?

Al lado, en Oñati, que abrió la hostelería el 12 de diciembre, observamos que el municipio se encuentra en el umbral de 80 contagiados por cada 100.000 habitantes. Si la hostelería es la culpable de los contagios, ¿por qué Arrasate está en 1.400 contagios con la hostelería cerrada?, ¿y por qué en Oñati con la hostelería abierta están en 80 contagios por cada 100.000 habitantes?

Lo que ha pasado es que, al no haber actividad en la hostelería, las reuniones sociales, a raíz de las celebraciones navideñas, se han llevado a cabo en las casas y, por ello, ahora estamos viendo que los contagios se están produciendo en ámbitos familiares.

La hostelería, con las restricciones, no es un foco de contagio importante

Sin embargo, la comunidad científica insiste en que las posibilidades de contagio en bares y restaurantes siguen siendo “elevadas”. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado en más de una ocasión en que cerrar el interior de los bares es una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus.
El mismo señor que dijo que la medida más eficaz era cerrar la hostelería, nos dijo el mes de abril que en España no iba a haber prácticamente pandemia. Y el mes de mayo dijo también que las mascarillas no eran necesarias. Ese es el mismo señor que está diciendo que cerrar los bares es la mejor solución. Esa es la fiabilidad científica de este señor. Para nosotros, el señor Simón no tiene credibilidad. Él dijo que las mascarillas no eran necesarias porque en España no había mascarillas suficientes para todos. Y ahora, como el Gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar todo el daño que está haciendo al sector hostelero pues tiene que buscar un culpable.

Para nosotros, Fernando Simón no tiene credibilidad.

¿Está el sector estigmatizado?
Sin duda. Hasta noviembre del año pasado se presentaban informes sobre los contagios que se producían en cada sector económico. Y en el último informe que se presentó, en noviembre de 2020, se indicaba que la hostelería era culpable del 2,3% de contagios que se producían en el conjunto del Estado. Es decir, hay sectores económicos, como la Industria, donde se producen más contagios. Se ha dejado de hacer este informe por sus secuelas.

Desde el Gobierno Vasco afirman que han puesto todos los medios para tramitar las ayudas a los establecimientos hosteleros “lo antes posible”. También añaden que el 60% de las solicitudes de ayuda presentadas ya han sido abonadas. ¿Ha sabido el Gobierno Vasco compensar el daño que la pandemia ha supuesto al sector en ayudas económicas?
Nosotros creemos que las ayudas son escasas. El sector necesita ayudas de dinero a fondo perdido cuya cuantía para el ejercicio de 2020 hemos valorado en alrededor de 230 millones de euros. De esa cantidad que valoramos que necesita el sector, el Gobierno Vasco ha puesto 60 millones de euros sobre la mesa. Todavía queda mucho dinero para cubrir el 50% de las pérdidas del ejercicio de 2020.

Y hoy por hoy, no se ha planteado desde la cabeza, sea consejero delegado o Gobierno Vasco, una posición global estratégica que haga un planteamiento para un sector que da trabajo a 60.000 trabajadores en Euskadi y que en 10 meses va a bajar su facturación un 50%. Si esto ocurriese en otros sectores, como en el de la agricultura o la automoción, ya habrían recibido ayudas de calado importante. La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte. Las ayudas que hay planteadas en los presupuestos de 2021 no llegan ni de lejos a las ayudas que necesita el sector para que la hostelería vasca mantenga su servicio de calidad y excelencia que ha mantenido hasta antes de la pandemia.

Lanaren Ekonomia
Ostalaritza estutuz
VV.AA.

Ostalaritza itxita dago Euskalerri osoan, COVID-19aren aurka hartutako neurriak direla eta. Horrek ezinegona sortarazi du sektorean, zeina martxotik baitago pandemiak gogor kolpatuta. ASTEKO AGENDA SINDIKALA.





Arquivado en: Hostelería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
Laboral
Laboral Convenio de la hostelería de Bizkaia: IPC, control horario y fijos discontinuos parciales
Hay cambios en los subsectores: los riders y la restauración moderna pasarán al cobijo del convenio colectivo de la Hostelería de Bizkaia, mientras que los comedores escolares arrancan hoy su mesa de negociación para tener convenio propio.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.